4 consejos para crear un plan de ventas con inteligencia empresarial

4 consejos para crear un plan de ventas con inteligencia empresarial

Estructurar de forma acertada un plan de ventas puede resultar costoso, principalmente por el tiempo en que tomaría desarrollarlo adecuadamente. Por ello, existen herramientas que permiten obtener datos para recabar y sobretodo interpretar información relevante para la toma de decisiones, todo eso de manera práctica e intuitiva. La inteligencia empresarial es un factor imprescindible para todo gerente de ventas que desee gestionar un plan efectivo.

Ejecuta un plan de ventas con inteligencia empresarial

En la actualidad, la inteligencia empresarial facilita el manejo de información para ejecutar planes estratégicos bien estructurados. A continuación te explicaremos de qué forma esta herramienta te permitirá llegar a tus objetivos de venta de manera más rápida.

Identifica y conoce a tu mercado meta

El uso de BI permite identificar el comportamiento de tus clientes y con base a esto, crear un plan segmentado y bien definido. Es importante conocer el perfil de tu mercado potencial para tener la capacidad de vender con mayor facilidad el producto o servicio que ofreces.

Para gestionar adecuadamente tus estrategias no olvides guiar tu plan de ventas de acuerdo con el mercado potencial, la región y el tipo de producto que promocionarás en la zona. Al final, el BI se encargará de transformar todos los resultados en cifras medibles para su fácil interpretación.

¿De qué manera el BI ayuda a conocer a tus clientes? sencillo, por medio de modelos predictivos que ofrecen sugerencias según cifras 100% medibles y estrategias orientadas a mejorar el rendimiento de tu plantilla, esto con el propósito de llegar a las cuotas de venta satisfactoriamente.

Planea tus cuotas de venta según tus estrategias

Si tiene dudas sobre el rendimiento de tu fuerza laboral, una excelente manera de motivarlos sería determinar una cuota de ventas bien estructurada. Con ayuda de un sistema de inteligencia empresarial podrás identificar el porcentaje de ventas de tus productos en un periódo de tiempo establecido. Además, podrás estipular una meta alcanzable a la vez que se ajuste a las necesidades de tu negocio.

Para obtener mayor información sobre cómo calcular las comisiones sobre venta, sigue este enlace.

Controla tus resultados para ejecutar cambios periódicamente

La herramienta de inteligencia empresarial te permite evaluar y comparar los resultados con los objetivos establecidos en el plan de ventas. Todo aquello que influye sobre el resultado final entrará en un análisis, incluyendo precios, margen de ganancia, desfase y demás factores que servirán para llevar a cabo un control detallado y proactivo del desempeño del plan de ventas.

En un artículo publicado por el medio periodístico El Financiero se menciona cómo el Business Intelligence le permite a una empresa conocer mejor a su cliente, generar nuevas oportunidades de negocio e identificar las fallas dentro de sus procesos con el objetivo de aumentar las ventas hasta en 50 por ciento.

Incrementa la productividad del BI con ayuda de un CRM

La integración con otros sistemas es fundamental para que los datos sean consistentes y permitan programar acciones de forma más rápida y segura. Un ejemplo sería usar el BI en conjunto con un CRM, de tal forma que podrás automatizar tus procesos para ahorrar tiempo y trabajo. Con el BI podrás analizar y decidir, mientras con el CRM podrás tener orden y crear campañas según las necesidades de tus consumidores.

Las plataformas te permiten utilizar datos de clientes para mejorar tus modelos de venta tradicionales, así como para ayudar a tu personal de ventas a implementar técnicas de ventas efectivas y bien segmentadas.

¿Más iformación? Te invito a visitar el siguiente enlace.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas