4. La Lujuria
Lujuria: El deseo de los placeres (de la transformación digital)
Lo primero que vemos hacer a las empresas que inician su transformación digital es hacer visitas a Silicon Valley, crear un Laboratorio Digital, enviar a su gente a capacitarse en metodologías ágiles y SCRUM, darle charlas con los usuarios para motivar la generación de ideas y desarrollar “hackatones” con startups. Todas estas actividades son muy emocionantes y agregan valor siempre y cuando se hagan con un objetivo en mente. El problema es que vemos a muchas empresas hacer estas cosas sin una idea clara de cómo les van a dar resultados y sin alinearlas a una estrategia digital. Ante la emoción de las nuevas tecnologías, muchas empresas caen en la trampa de montar el “show” de la transformación digital, lo que se conoce como “el teatro de la innovación” (innovation theater).
Tenga mucho cuidado con dejarse llevar por los “placeres” de la transformación digital y subir muy rápidamente la escalera de la transformación digital porque puede llevarse la sorpresa que la escalera estaba apoyada en la pared equivocada. Recuerde que antes de las tácticas, viene la estrategia, y que muchas de estas actividades y metodologías no son más que un medio para lograr un fin, y no son un fin en si mismas.
A nivel mundial, el 95% de los ejecutivos encuestados considera que la estrategia digital debe incorporarse dentro de la estrategia del negocio. Se prevé que para el 2020 más del 50% de los ingresos de las empresas provengan de canales digitales o de productos, servicios y negocios digitales (A.T. Kerney). Un 50% piensa que la digitalización tendrá un impacto alto o incluso transformacional en sus negocios, y el 72% cree que el impacto digital total se va a sentir en los próximos 2 a 5 años (A.T. Kerney).
Si usted quiere ser exitoso en su transformación digital, debe empezar, primero, definiendo su estrategia de negocio, luego, con base en esta definir su estrategia digital y, finalmente, definir los habilitadores tecnológicos que van a apoyar su estrategia digital.
Los líderes que están definiendo la estrategia de su negocio necesitan plantearse las siguientes preguntas con respecto a cómo la transformación digital va a afectar a su empresa:
- ¿Cómo mi estrategia me va a dar una ventaja competitiva en el mundo digital?
- ¿Cómo la tecnología digital afecta la configuración de mi cadena de valor y las actividades requeridas para competir?
- ¿Cómo la tecnología digital va a cambiar la estructura y los límites de la industria?
- ¿Qué tipos de decisiones estratégicas sobre las tecnologías digitales debe de tomar mi empresa hoy para lograr ventaja competitiva en el futuro?
- ¿Cuáles nuevos canales de venta me van a permitir explotar la tecnología digital?
- ¿Cómo puedo usar la tecnología para personalizar mis productos y servicios a las necesidades de cada cliente?
- ¿Cuál es la cultura que necesita mi empresa para adoptar las tecnologías digitales y los retos que afectan una implementación exitosa?
Síganos para conocer los otros pecados capitales
Mario Morales es Director de Estrategia e Innovación de EY
Socio, Transforme
6 añosEstá bueno y simple este gráfico, felicitaciones y saludos Mario!