4 maneras en las que los consumidores jóvenes cambiarán (o no) la industria del retail

4 maneras en las que los consumidores jóvenes cambiarán (o no) la industria del retail

El retail ha evolucionado conforme los millennials y la gen Z se han convertido en las generaciones dominantes en el mercado. Puesto que los jóvenes continuarán comprando por múltiples formas, pero se han adaptado a las tiendas virtuales, a diferencia de las generaciones antecesoras quienes aún no las aceptan del todo.

Para entender a estos consumidores que cada vez representan un mayor valor económico, les hablaré de cómo está evolucionando la experiencia en las tiendas físicas con herramientas tecnológicas y el valor que han adquirido los influenciadores al momento de realizar una compra. 

1. Evolución de la experiencia: personalización y facilidad para el usuario

Las tiendas físicas no desaparecerán en el futuro próximo, ya que 38% de la gen Z y 43% de los millennials, siguen acudiendo a estos comercios. Dentro del retail se han identificado categorías de productos que se consideran críticas para una compra física, por ejemplo, los muebles, por lo que, los ganadores de la industria serán los que logren conectar sus canales digitales y físicos para crear una experiencia muy personalizada y fácil para el usuario. 

Para crear una mejor experiencia física de compra, los comercios deben cuidar la curaduría de la experiencia en tiendas físicas, así como desarrollar herramientas digitales que agreguen valor e información dentro de la tienda. Por ejemplo, poder acceder a reseñas de los productos o tener códigos QR con videos de cómo se ven las prendas en movimiento.

2. Experiencias 2.0  

El fit & feel será más importante que nunca y las tecnologías emergentes deben ayudar al consumidor a tener una mayor claridad de lo que están buscando dentro de las tiendas físicas. El virtual try on, virtually try out, live streaming, e-commerce vía redes sociales, entre otros, será más importante que nunca.  

Varias de estas tecnologías requieren que el consumidor invierta tiempo para descargar y aprender a utilizarlas, lo cual obligará a las empresas a crear interfaces lo más intuitivas posibles. 

3. Evolución de los influencers 

Los influencers que inspiren confianza tendrán mayor impacto y el apetito por las innovaciones tecnológicas irá en aumento. Los millennials y gen Z son más propensos a buscar recomendaciones de influencers, por su cercanía a la diferente gama de redes sociales y plataformas de contenido.

4. Evolución de la influencia: el impacto de la sustentabilidad depende del retailer.  

La sustentabilidad se ha vuelto clave para tomar una decisión de compra en los millennials y gen Z. Los nuevos consumidores están dispuestos a pagar más por opciones eco-friendly siempre y cuando no sean de menor calidad, sean durables y no sea significativamente más costoso. 

Los cambios en la manera de consumo son inminentes, así que será responsabilidad de las empresas crear y aplicar estrategias que les permitan adaptarse a las necesidades de las generaciones que dominarán el mercado en unos años o de lo contrario, volverse obsoletas en el intento.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas