5 aptitudes con las que conquistar a cualquier equipo de recursos humanos

5 aptitudes con las que conquistar a cualquier equipo de recursos humanos

Septiembre está a la vuelta de la esquina, como es costumbres con la llegada de este mes y la vuelta a la rutina empiezan los propósitos y objetivos para el curso. Retomar la actividad deportiva, comer más verdura, dedicar 10 minutos diarios a la lectura, buscar empleo de manera activa o incluso, cambiar de puesto de trabajo, son algunas de las metas más frecuentes. 

Si tu objetivo para septiembre incluye alguna de las dos últimas, o está relacionado con el mercado laboral, a continuación te revelo 5 aptitudes fundamentales para conquistar a cualquier equipo de recursos humanos.

Las aptitudes son las habilidades y capacidades que posee una persona para cumplir con una función determinada. Generalmente, en las entrevistas laborales suelen valorarse detalladamente, ya que aportan información de cómo es realmente una persona. Entonces, ¿Cual es el top 5 de las mejores aptitudes?

Nº 1: Flexibilidad: El ser humano naturalmente es muy reacio al cambio, una vez adaptado a una situación le cuesta salir de la zona de confort. Ser una persona flexible garantiza la capacidad de saber adaptarse a distintas situaciones sin sufrir un alto nivel de estrés, por esta razón, la flexibilidad es una aptitud muy considerada.

#Tip: En una entrevista no te limites únicamente a decir que eres una persona flexible, argumenta está característica con ejemplos: puedes decir que no te importa viajar por trabajo, que te adaptas a trabajar en distintos horarios o que te interesaría conocer diferentes departamentos de la empresa.

Nº2: Seguridad: Siempre es importante hablar con seguridad, sobre todo, a la hora de exponer los argumentos a favor de tu candidatura. Cuando hables sobre tu recorrido profesional, nadie mejor que tú sabe tus vivencias y experiencias, por eso, ese es el mejor momento para mostrarse seguro de uno o una misma. Por lo contrario, si mostramos una actitud insegura y dubitativa podría interpretarse como sinónimo de engaño o mentira.

En este caso no hay nada mejor que el lenguaje corporal para mostrar seguridad. ¿Por qué decir ‘soy una persona segura”, cuando se puede demostrar mediante la postura y el tono de voz?

#Tip: Siempre que tengas ocasión mira a los ojos, este gesto denota seguridad, cercanía y credibilidad. Vocaliza, habla con un volumen alto y claro. Emplea un tono de voz serio y firme. El tono te ayudará a sentir dominio de la situación y seguridad en tus virtudes. Finalmente mantén una postura firme, con la espalda recta, pero sin que parezca forzada. Aunque atención, no se debe exagerar demasiado esta postura o hinchar mucho el pecho, ya que puede confundir y parecer una pose egocéntrica o ‘sobrada’. Teniendo esto en cuenta, te invito a que la practiques en tu día a día esa postura que te haga sentir seguridad para adoptarla de manera natural.

Nº3: Honestidad: En el entorno laboral, puede darse la situación de que una persona esté tan sumamente metida en su proyecto que no sea capaz de mirar fuera. En este caso, sin olvidar que se debe tener tacto, ser sincero y honesto es importante. Una opinión objetiva o incluso, una crítica constructiva pueden ayudar a mejorar cualquier situación o carencia de algún proyecto.

Nº4: Disciplina y organización: Estas aptitudes muestran la capacidad de ser constante en los objetivos laborales y riguroso en las fechas de entrega. Nada como estas características para demostrar que eres capaz de seguir un plan y cumplir a tiempo con lo requerido.

#Tip: En la búsqueda de trabajo, por ejemplo, ser disciplinado y disciplinada ayuda a mantener el foco y no desviarse del objetivo. Cuando trabajas por algo y no ves los resultados a corto plazo, puedes sentir desmotivación, aquí es cuando entra en juego la disciplina. Ésta te dará el empujón necesario para seguir trabajando por tu meta.

Nº 5: Empatía e inteligencia emocional: Ambas aptitudes están directamente relacionadas la una con la otra. Por un lado, tener empatía y ponerse en el lugar de los demás, desarrolla la capacidad de aceptar distintos puntos de vista. Por otro lado, la inteligencia emocional, proporciona la capacidad de gestionar y entender las emociones. Esto ayuda a tener mejor relaciones con uno mismo y con los demás, relaciones basadas en el respeto y la comprensividad. Esta competencia te hará mostrar tu capacidad de saber trabajar en equipo.

Las  aptitudes imprescindibles para triunfar en la búsqueda de empleo

¿Y en tú caso, cuales son las aptitudes por las que destacas? ¿Son algunas de las mencionadas? ¿Puedes trabajar en mejorar alguna de estas características? ¿Echas en falta alguna aptitud en este ranking?

Te invito a reflexionar sobre ello, ahora es el momento de coger papel y boli y apuntar en una libreta tus mejores aptitudes. No necesariamente tienen que ser estas. Sean cuales sean haz un ejercicio reflexivo sobre que puedes hacer para destacarlas y mejorarlas y crear tus propios #tips. Te leo en comentarios.

¡Hasta la siguiente! 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas