5 beneficios de innovar en el uso de Tecnologías en Instituciones de Salud: El camino hacia una mejor atención sanitaria para la población

5 beneficios de innovar en el uso de Tecnologías en Instituciones de Salud: El camino hacia una mejor atención sanitaria para la población


Por Víctor García , subgerente de Nuevos Negocios e Innovación en Rayen Salud.


En un mundo que evoluciona a una velocidad vertiginosa y en que la Tecnología se ha mostrado como una potente aliada en la mejora de la gestión de prácticamente todas las industrias y espacios de la sociedad, las Instituciones de Salud tienen el desafío permanente de innovar y explorar nuevas soluciones tecnológicas para resolver sus problemas comunes u optimizar sus procesos, con el principal objetivo de otorgar una mejor experiencia y atención a las personas.

Si bien existen diversos espacios que permiten identificar las problemáticas y desafíos de las Instituciones de Salud, y a la vez, encontrar las tecnologías que pueden aportar en su resolución, hoy quisiera destacar uno de ellos, que se realizará el 16 y 17 de noviembre de este año, en el Parque Bicentenario de Vitacura: EtMday, el Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación más grande de Latinoamérica, que contará con una carpa HealthTech especialmente diseñada para que prestadores de salud presenten sus desafíos de innovación y la industria tecnológica responda a ellas con soluciones concretas.  

Todos aquellos gestores, líderes o clínicos de Instituciones de Salud que deseen participar, proponiendo un desafío de innovación que busque resolver una problemática de su Establecimiento, puede registrarse hasta mañana, martes 3 de octubre, al mediodía: PINCHANDO AQUÍ.

Ahora bien, ¿cuáles serían los principales beneficios de innovar en su Institución de Salud? A continuación, exploremos 5 beneficios concretos:

 

Optimización de la Gestión Clínica y Administrativa

Uno de los desafíos permanentes de cualquier Institución de Salud es lograr una gestión eficiente de sus recursos físicos, humanos y económicos; y es precisamente en este espacio donde la Tecnología ha demostrado ser un gran aporte. Los sistemas de gestión que son utilizados por la APS y Hospitales han permitido mejorar, por ejemplo, la administración de camas, los recursos humanos, los suministros, la dispensación de fármacos, la gestión del cuidado y la planificación de inversión, entre muchos otros; todo con su respectiva trazabilidad.

Esto también ha sido transparente y beneficioso para los pacientes, que han podido acceder a servicios sanitarios más rápidos y eficientes, donde además se han reducido los tiempos de espera. Además, estos sistemas han permitido la gestión centralizada de la información del paciente, lo que facilita la toma de decisiones clínica basadas en datos actualizados y precisos.

 

Entrega de Atenciones en Salud más oportunas y equitativas: Desde y hacia cualquier Lugar

La Telemedicina se ha convertido en un pilar fundamental de la atención en salud moderna. Gracias a las herramientas tecnológicas que permiten la conexión remota, sincrónica y asincrónica, las personas han podido acceder a consultas desde la comodidad de sus hogares o desde áreas remotas donde la atención presencial no siempre es posible, asegurando su atención oportuna y el seguimiento permanente a sus tratamientos. Esto es especialmente relevante en situaciones de crisis, como lo fue la pandemia de COVID-19, donde la Telemedicina demostró ser esencial para mantener la atención en salud, a pesar de las restricciones de movilidad.

Del mismo modo, la Telemedicina no solo ha mejorado el acceso a la atención, sino también ha reducido la carga en los sistemas de salud, al evitar visitas innecesarias a las salas de urgencia y Establecimientos de Salud; y ha aportado en la distribución más equitativa de la oferta de atención especialista, llevándola a lugares remotos donde antes hubiera sido impensado contar con este tipo de atenciones.

 

Diagnóstico y Tratamiento Precisos

La innovación tecnológica ha revolucionado la forma en que se realizan los diagnósticos y se brindan tratamientos clínicos. La inteligencia artificial y el machine learning, por ejemplo, han demostrado ser herramientas poderosas en la interpretación de imágenes médicas, como radiografías y tomografías, lo que ha permitido un diagnóstico más rápido y preciso. Misma situación con otro tipo de soluciones IA, con Perfilamiento Biométrico de Voz, que también ha permitido optimizar procesos de agendamiento, recuperación de pecientes y diagnósticos remotos. Además, la tecnología ha facilitado la monitorización continua de pacientes con enfermedades crónicas a través de dispositivos portátiles, lo que ha ayudado a prevenir complicaciones y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Más Seguridad para el Historial Clínico

La transición de las historias clínicas en papel a sistemas electrónicos ha sido un gran avance en la atención en salud. Las historias clínicas electrónicas permiten a los profesionales de la salud acceder a información completa y actualizada sobre los pacientes, lo que ha mejorado la trazabilidad, la coordinación entre diferentes prestadores y la seguridad del paciente.

Del mismo modo, los sistemas de información han permitido fortalecer la protección de la información clínica de las personas, manteniendo su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Esto, por supuesto, con la respectiva actualización y mejora continua, que mitigue las amenazas cibernéticas.

 

Historia Clínica Compartida: La necesaria interoperabilidad entre los Sistemas de Información en Salud para la unificación de los registros sanitarios

Finalmente, en atención a la mejora en la trazabilidad, calidad y seguridad de las atenciones en salud, la Tecnología tiene el potencial de unificar los múltiples registros que se realizan en ocasión a las prestaciones, sean estas digitales o no, con el propósito de consolidar una Historia Clínica Compartida del paciente, que permita a los equipos sanitarios acceder a más información sobre cada persona, como sus atenciones en otros establecimientos de salud, sus resultados de exámenes o el seguimiento a sus tratamientos con otros profesionales.

En la actualidad, existen múltiples sistemas de información que se utilizan en el sector Salud, por lo que se hace inviable el uso de una sola herramienta de registro. Por tanto, la interoperabilidad, a través de buses de integración y portales de visualización de historia clínica compartida (que consolidan, ordenan y presentan en un solo lugar la información rescatada desde diferentes fuentes de registro) se posiciona como uno de los principales beneficios de la digitalización de los establecimientos de salud, que -a la vez- les permitirá cumplir con las nuevas disposiciones legales sobre interoperabilidad de Fichas Clínicas Electrónicas, que están prontas a transformarse en Ley.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas