5 errores de base en diseño y UX

5 errores de base en diseño y UX

Desde el punto de vista de creadores y desarrolladores de soluciones para usuarios se tiende en ocasiones a cargar el peso de nuestros fracasos en la poca capacidad para utilizar nuestros productos que tienen dichos usuarios.

Como en la mayor parte de los grandes problemas todo empieza por reconocer que existe ese problema. Si varios usuarios tropiezan con la misma piedra debemos darnos cuenta que algo hemos hecho mal al poner esa piedra ahí, o al comunicar la existencia de esa piedra o simplemente al señalizarla.

Por eso vamos a plasmar aquí algunos de los principales problemas de base que se dan en el mundo de la experiencia de usuario.

Error 1: UX (Experiencia de usuario) es lo mismo que UI (Interfaz de usuario).

Un diseño de experiencia de usuario es el resultado de una gran cantidad de estudios, decisiones, análisis y reflexiones sobre la forma como dejar todo lo más cómodo y obvio posible para el usuario. Por su parte UI será la forma en que plasmamos el anterior trabajo con formas y colores.

Error 2: Si hay algo que funciona, no lo toques.

Las modas pasan y lo que hoy es una tendencia puede dejar de serlo en unos meses. Cojamos lo que está funcionando y démosle una vuelta para ver en primer lugar si encajara en nuestro producto, y en segundo lugar adaptémoslo a lo que de verdad necesitamos y a lo que creemos que funcionará con nuestro público. De esta forma evitaremos que las modas se lleven por delante nuestro diseño.

Error 3: Si no es espectacular no es bueno.

Muchas veces lo sencillo es mejor. No es necesario tener todo nuestro interface animado con todos los efectos que se nos ocurra aplicar.Una vez más la tipología del producto es la que debe definir cuando “espectáculo” debemos mostrar en nuestro interfaz.

Error 4: Solo los diseñadores pueden opinar.

Seguramente los diseñadores sean los únicos que pueden diseñar, pero las mejores ideas de diseño pueden venir desde cualquier área.

Error 5: Invertir en diseño es tirar el dinero

Muchas empresas todavía hoy en día dejan en un segundo plano toda la pare de diseño y experiencia de usuario. En muchos casos entran a lo proyectos en los últimos pasos, cuando ya cualquier medida es muy complicada de tomar.

Tenemos que tener claro que la UX es nuestro primer, principal punto de enlace con nuestros usuarios y clientes. Cierto es que de nada vale una carrocería impresionante si luego no hay nada dentro, pero tampoco sirve de mucho tener un motor V8 con la carrocería de un 600 o lo que es pero un V8 con una carrocería espectacular, pero sin volante.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Oscar Ricoy Trasancos

Otros usuarios han visto

Ver temas