5 estrategias para integrar a tu equipo

5 estrategias para integrar a tu equipo

Un reto actual de las organizaciones es integrar un ambiente laboral propicio para que sus empleados desarrollen su trabajo y potencialicen sus habilidades.

Sin embargo, el reto reside en combatir la imagen negativa que tienen los ambientes de oficina, principalmente entre la generación Millenial, que poco a poco se ha convertido en la dominante en la fuerza laboral.

La tendencia actual apunta a equipos de trabajo que elaboren proyectos ambiciosos, creativos, colaborativos y que puedan resolver problemas en menor tiempo y con mayor eficacia. Pero sobre todo, el trabajo colaborativo pretende formar equipos sólidos basados en la interacción social y en la necesidad de todos de convivir y sentirse parte del grupo.

La tarea de integrar a un equipo de trabajo es necesaria para asegurar el buen camino de nuestra empresa y nunca se debe perder de vista que considerar algunos aspectos básicos puede llevarnos a lograr el éxito.

1. Dos cabezas piensan más que una.

En todo equipo de trabajo hay gente con personalidades y habilidades diferentes, esas diferencias son las que al engranarse pueden construir ideas creativas. Por eso el líder debe saber detectar las particularidades de cada integrante que pueden ponerse al servicio del equipo.

2. Tiempo libre.

Aprovecha el tiempo libre dentro de las horas laborales para generar convivencia entre los miembros de tu equipo. Organiza un desayuno o una reunión informal dentro del centro de trabajo, pon en práctica alguna actividad de integración. Existen muchas formas de tener cerca a tu grupo y favorecer la comunicación entre ellos.

3. Hablar mucho no siempre es comunicarse.

El líder del equipo siempre debe saber escuchar las necesidades y las inconformidades de los demás, incluso si lo que piensan no resulta constructivo para el trabajo. El objetivo es tomar en cuenta las diferentes opiniones para mejorar el ambiente laboral.

4. El papel de cada actor es importante.

Si tienes la capacidad de identificar cuál es la función de cada integrante no pierdas la oportunidad de comunicársela, ya que esto propiciará que el trabajador se sienta reconocido en lo que hace por su individualidad y no como parte de un sistema.

5. Integración efectiva

En ocasiones, cuando estamos dentro de la empresa dejamos de ver ciertos patrones o conductas nocivas que no contribuyen a mejorar la relación laboral con nuestros empleados. En ese momento debemos llamar a un experto que pueda detectar la sintonía de la empresa, los motive y haga sentir parte importante de la empresa.

En SpeakersMéxico podemos asesorarte para lograr la integración óptima de tu empresa, contamos con conferencistas altamente reconocidos que impactarán positivamente en tu equipo de trabajo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas