5 Factores a considerar para construir habilidades laborales
Frecuentemente el profesional recién egresado y el trabajador promedio se enfrentan a nuevos cargos y proyectos que requieren del aprendizaje de nuevas habilidades. Sin embargo, el mundo de las habilidades laborales es enorme y comúnmente no se sabe qué proceso seguir para construir las habilidades que te destacarán en tu empleo.
Este articulo trata de cómo podemos adquirir habilidades de manera sencilla considerando los 5 factores más divulgados ¡espero te sea de utilidad!
Por cierto, ¿qué es una habilidad?
Una habilidad es la capacidad de una persona para aplicar los conocimientos que forman parte de la educación formal y aprendizajes adquiridos a lo largo de su vida con el fin de ejecutar una acción especifica. Las habilidades son atributos mentales, físicos y emocionales de las personas, que no solo contribuyen a la productividad laboral sino también a conductas sociales que crean relaciones saludables y armoniosas.
Existen las habilidades blandas (soft skills) que son los atributos sociales y de comportamiento que determinan como la persona se integra en el entorno social y están muy relacionadas con la personalidad y las capacidades de regulación emocional. Estos atributos permiten a la persona desempeñarse bien en cualquier entorno laboral.
Por otro lado, las habilidades duras (hard skills) son los conocimientos o aptitudes técnicos adquiridos a través de la educación vocacional, un trabajo u ocupación, manejo de equipos, softwares, herramientas o métodos. Las hard skills toman más tiempo, suelen ser más menos transferibles, son más específicas y usualmente se aprenden estudiando, o entrenando en una determinada ocupación.
5 Factores a considerar para lograr una habilidad laboral
Considerar los siguientes factores te ayudará a trazarte el mejor camino para construir las habilidades que infaliblemente te harán destacarte en cualquier empleo.
1. Tipo de habilidad
¿La habilidad que deseas obtener es una hard o soft skill?
¿pertenece a algún grupo de habilidades?
¿de qué trata y que alcance necesitas?
La respuesta a estas preguntas te permitirá identificar, categorizar y entender la habilidad o habilidades que necesitas. Además, podrá darte la pauta para acotar el alcance del aprendizaje y el respectivo grado de dificultad para dominar dicha habilidad.
Por ejemplo, muy comúnmente sucede que los reclutadores solicitan habilidades de comunicación en las vacantes, la cual es una core skill, es decir es un racimo que engloba la siguiente lista de habilidades:
Por lo tanto, es más funcional delimitar el alcance de habilidades en este grupo, según sean los requerimientos.
Por otro lado, podríamos decir que una soft skill es más fácil de dominar que una hard skill, sin embargo, las habilidades sociales dependen también del temperamento de la persona. Como ejemplo, digamos que la persona gusta desarrollar la habilidad de comunicación diplomática (tactful), pues si la persona es compasiva se le facilitará más que sí es irascible. El grado de dificultad para esta última persona será mayor ya que deberá trabajar en regular las emociones para dominar la habilidad.
2. Descubre tus habilidades
Realizar una pequeña introspección te permitirá identificar que habilidades has desarrollado a lo largo de tu vida, así como el conocimiento, la experiencia o la destreza que has acumulado. Es decir ¿Con que habilidades cuentas? y ¿Qué tan hábil eres? Esto será tu punto de partida para seguir en cualquier dirección hacia el éxito de tus destrezas. ¡Es claro que adentrarse en el autoconocimiento de tus habilidades es un trabajo que requiere dedicación y tiempo pero que te da resultados muy efectivos!
Por ejemplo, si tiempo atrás realizaste un curso de programación tuviste que haber desarrollado la lógica de programación que sirve para diseñar algoritmos y estructuras que resuelvan un problema en un programa. Por lo tanto, este conocimiento guardado en el archivero te servirá como base para aprender a programar en cualquier lenguaje de hoy en día.
El siguiente whorksheet "Figure out your skills" te ayudará a resolver de manera muy sencilla en que eres bueno(a). Por cierto, han hecho un gran trabajo en esta web ayudando a la gente a prepararse mejor, ¡date un clavado!
3. Alcance y dominio
Ahora que identificaste la habilidad y tu experiencia en el campo, ya es posible delimitar los siguientes cuestionamientos ¿Qué alcance y dominio de la habilidad deseas lograr?
Las preguntas parecen lo mismo, pero no lo son, pues definir el alcance te permitirá gestionar el aprendizaje mediante una meta y objetivos específicos medibles y alcanzables. Esto enfocará tu energía de manera rentable hacia las habilidades que buscas alcanzar. En tanto, el dominio de la habilidad se refiere al grado de conocimiento sobre el tema, que se consigue con la preparación y la práctica.
Un ejemplo para ventas de servicios médicos podría delimitarse a las habilidades orales de storytelling y networking. Es muy mencionado que la habilidad storytelling funciona para incrementar las ventas, por lo tanto, si la persona quisiera dominar este tema podría apoyarse haciendo un curso en línea o incluso profundizar más entrando a un club de teatro.
La meta en este caso podría ser dominar la habilidad de storytelling para incrementar las ventas en mi trabajo. Mientras que los objetivos se desglosarían en:
1. Tomar un curso de storytelling en línea durante 1 mes
Recomendado por LinkedIn
2. Practicar conscientemente 1 hora diaria durante 1 mes en mi lugar de trabajo
3. Incrementar ventas 10% en 15 días partir de aplicar storytelling
Con este enfoque puedes gestionar tu aprendizaje de manera más sencilla.
4. Herramientas de aprendizaje
¿Qué herramienta puedo utilizar para desarrollar una habilidad?
Previo a contemplar las herramientas es prudente enfatizar que los puntos anteriores fueron necesarios para entender la habilidad buscada, y plasmar la meta y los objetivos respectivos. Una vez asentado este conocimiento, puedes proceder a elegir alguna de las siguientes herramientas. Considerar que herramienta se adapta más a tu personalidad y posibilidades te facilitará la meta.
Las herramientas skill trackers y 100 days challenge pueden convertirse en un buen aliado para dar seguimiento cotidiano a tus objetivos propuestos.
Esto es muy parecido a desarrollar un hábito, ya que se requiere de practica constante para convertir la habilidad en parte de nuestro comportamiento.
5. Motivación
¿Qué tanto deseas lograrlo?
La motivación y la perseverancia son necesarias para alcanzar un alto desempeño profesional.
Una inyección de motivación viene de regalarte este tipo de aprendizajes porque deseas ser mejor en tu trabajo, esto es la motivación intrínseca. Ya que el reconocimiento o un mayor salario serán lo secundario y normalmente son la consecuencia de tus cambios positivos.
Tener en cuenta que todo aprendizaje cuesta. Es natural que a mayor grado de dificultad mayor sea la frustración en el proceso. Enfocarte a pensar de manera objetiva te orientará en el camino, así sabrás lidiar con las emociones negativas. Sin embargo, los frutos llegarán si te determinas a lograrlo.
¡Que no te desmotive la inversión de recursos!, ya que prepararte en cualquier área no solamente precisa invertir tiempo, muchas veces es necesario el capital para costear mentores, cursos, certificaciones, etc.
Tim 2:1-7. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía sino de fortaleza, de amor y de dominio propio.
⭐⭐⭐⭐⭐
Gracias por tu tiempo, espero haya sido de provecho este artículo; para más información o si quieres obtener las hojas de trabajo no dudes en escribir al Linkedin inmail.
Referencias
El futuro del trabajo y los desajustes de habilidades en América Latina. Sonia Gontero y Rafaela Novella. Cepal ONU, 2021.
Product R+D | Technical support | Customer quality | Problem-solving in quality issues by defect analysis | 𝘛𝘩𝘦 𝘣𝘦𝘵𝘵𝘦𝘳 𝘺𝘰𝘶 𝘴𝘦𝘳𝘷𝘦, 𝘵𝘩𝘦 𝘮𝘰𝘳𝘦 𝘤𝘶𝘴𝘵𝘰𝘮𝘦𝘳 𝘴𝘮𝘪𝘭𝘦𝘴 𝘺𝘰𝘶 𝘸𝘪𝘭𝘭 𝘨𝘦𝘵.
1 añoPor cierto, el worksheet de "figure out your skills" 👆 está muy práctico para conocer nuestras habilidades ¿si pueden compartir si a ustedes se les facilitó conocer en que habilidades son buenos? 😎