Edifica sabiamente: cultiva tus habilidades con calma y libertad
Edificio de las habilidades de Doug Neal

Edifica sabiamente: cultiva tus habilidades con calma y libertad

Cuando un colaborador necesita aprender habilidades nuevas para ajustarse a un trabajo, es altamente proclive a enfrentarse a la frustración y el estrés. Sin embargo, es necesario adoptar una cultura de crecimiento para desarrollar las tareas con eficiencia y evitar el estancamiento laboral.

Por lo cual, el edificio de habilidades es una técnica que te mostrará como puede ser posible balancear el aprendizaje de las habilidades y en la marcha aprender a usarlas sanamente. Doug Neal de Verbal to Visual describe muy esquemáticamente en su video como desarrollar el edificio de habilidades, el cual te invito a ver.

👌Esta técnica se concentra en 3 principios:

1. La metáfora del edificio

Esta técnica de construcción de habilidades se basa en la metáfora de un edificio con varios pisos, que se denomina "Edificio de habilidades".

Se comienza eligiendo la habilidad objetivo y dividiéndola en las partes más pequeñas que puedas. El artículo "4 Pasos simples para adquirir una habilidad en 20 horas" de este neswletter te puede ayudar con más tips. Una vez que se ha deconstruido la habilidad se comienza con lo más sencillo, en la base del edificio y a medida que se trabaja en desarrollar las pequeñas habilidades avanzas en cada piso hasta arriba.

Doug menciona que al principio puedes sentir cierta presión, ya que la mente te juega trucos, como pensar que tu aprendizaje sólo es válido o significativo cuando ya desarrollaste la habilidad o cuando ya estás en el último piso. Sin embargo, es importante reconocer que se requiere esfuerzo para pasar de un piso al otro.

A veces estarás muy confundido acerca de cómo llegar al siguiente piso, otras veces será fácil y te sentirás orgulloso de ti mismo. También puedes toparte con mucha frustración en el camino, la cual puedes manejar apalancándote de la gratificación por ganar un piso más, ¡cada paso cuenta!

Doug nos comparte el punto principal de esta metáfora visual: "no siempre tienes que estar subiendo, puedes quedarte en cualquiera de los pisos y hacer un buen trabajo"

Aquí no cabe estar acelerados corriendo tras una productividad inalcanzable, más bien es cultivar las habilidades de una manera sabia con calma disfrutando los frutos (por pequeños que sean) y sintiéndote en confianza por cada paso bien plantado. Se trata de aprender a apreciar tu trabajo, porque venimos al mundo para vivir y amar, y no para ser valorados por el número de habilidades que tienes en tu currículo.

No hay texto alternativo para esta imagen
Imagen de wayhomestudio en Freepik

2. Eres libre de tomar descansos

Vivir el proceso de aprendizaje al máximo y de manera eficiente requiere tener atención plena a los entrenamientos y experiencias, lograr esto implica que tu mente este despejada de detonantes de estrés, por ello, tomar descansos forma parte de este proceso.

Recuerda que esta metáfora te dice que es mejor escalar sabiamente con calma y plena libertad. Así que no temas tomarte un respiro y descansar. También tienes la oportunidad de disfrutar de la vista a medida que avanzas.

"Darte la oportunidad de descansar en tu nivel de habilidad actual hará que el viaje sea mucho más sostenible" DN.

Aprecia los avances en la nueva habilidad que acabas de desarrollar. Así que, en lugar de pensar que aprender habilidades es una escalada forzosa y continua, en la cual que has avanzado poco. Piensa que aprender habilidades es una escalada super experimental y con la libertad de disfrutar cada 1% de avance.

No hay texto alternativo para esta imagen
Foto de Yibei Geng en Unsplash

3. Pasa al siguiente nivel

Una vez que te des permiso para pasar un poco de tiempo disfrutando en el nivel actual de tus habilidades, sigue la pregunta: ¿cuándo decidir subir?

No hay texto alternativo para esta imagen
Imagen de ArthurHidden en Freepik

Este paso es muy sencillo porque la decisión te la facilitan dos factores: El aburrimiento de una rutina y cuando un nuevo proyecto requiere nuevas habilidades. ¿Ves que es muy simple de aplicar? es fácil reconocer cuando caes en el aburrimiento, porque has estado haciendo el mismo tipo de trabajo de la misma manera y durante mucho tiempo. Confía en que tu cuerpo y mente te piden nuevos desafíos, como quedarte en el mismo piso y lograr la excelencia o subir de piso para nuevos retos.

Cuando un nuevo proyecto toca tu puerta, siempre trae consigo nuevos retos en habilidades, estés listo o no. En verdad te digo, no dudes en tomar la oportunidad, confía, no sabes que te regalará Dios después de este esfuerzo.

Otras recomendaciones de Doug

  • Es fácil caer en la trampa de pensar que todo el trabajo donde involucraste la habilidad a desarrollar debe ser impecable, esto es vanidad.
  • No pierdas de vista que desarrollar habilidades no es solamente para llenar un currículo, sino el objetivo principal es aprender cosas para un crecimiento personal y profesional deseado.
  • Asegúrate de realmente poner las habilidades en práctica y disfrutar de la vista.

🤖 Gracias por leer, espero que estos consejos te sean útiles para mejorar tus habilidades, ¡nos vemos en el próximo artículo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de MARGARITA R.

Otros usuarios han visto

Ver temas