5 formas de mantener el equipo hospitalario adecuadamente

5 formas de mantener el equipo hospitalario adecuadamente

La mayoría de las veces, los ingenieros biomédicos son capaces de diagnosticar los problemas de los equipos y solucionarlos en el momento.

Pero, en algunos casos, los técnicos médicos no están familiarizados con los componentes clave de las máquinas.

Esto significa que los ingenieros tienen que ponerse en contacto con los fabricantes de equipos para obtener asistencia, lo que resulta problemático sin los registros de los proveedores ni las tarjetas de garantía.

La mayoría de los centros hospitalarios deciden utilizar un sistema de gestión que pueda funcionar de forma automatizada.

La elección de este tipo de programa permite recopilar información precisa para así aumentar la eficiencia operativa general de los equipos.

Además, el software le permite realizar un seguimiento de los registros críticos y mejorar la delegación de tareas.

5 mejores formas de lograr mantener en buenas condiciones el equipo médico

Adecuada gestión de inventarios: Es importante documentar todos los activos en stock para poder planificar las actividades de mantenimiento adecuadamente. Los equipos médicos pueden ser clasificados por tipo y además pueden ser incluidos en un sistema de gestión en línea, como parte de la innovación hospitalaria.

La entrada de datos de forma automatizada reduce el riesgo de errores humanos, de modo que los hospitales pueden retener datos precisos en todo momento.

Para simplificar el proceso, divida el inventario en diferentes categorías, como equipos de diagnóstico por imágenes, dispositivos integrados o consumibles como fluidos y medicamentos.

Programas de mantenimiento: El mantenimiento que se debe de realizar a todo el equipo médico incluye una serie de diferentes actividades que involucran desde el personal de limpieza, los técnicos encargados de dar mantenimiento a los diferentes equipos y el personal médico y de enfermería que labora en el hospital.

Para mantener una adecuada seguridad, los centros hospitalarios deben de contar con un plan adecuado que brinde un adecuado mantenimiento.

En este aspecto es importante que el personal que labora con equipos tenga a mano una base de datos de proveedores fiables que puedan realizar también instalaciones y mantenimiento de forma más especializada.

Gestión del ciclo de vida de los equipos: Dar un correcto seguimiento a los equipos médicos para tener en cuenta su vida útil permitirá agilizar todos los procesos relacionados con el mantenimiento del mismo, esto puede ser logrado por medio de un programa de software o manualmente, lo importante es conocer las fechas de los posibles mantenimientos tomando en cuenta varios aspectos importantes de los aparatos médicos.

Esta es considerada como una de las mejores formas de evitar que los equipos sufran desperfectos, es una buena forma de ahorrar dinero y de solucionar posibles problemas.

Informes: El recopilar los datos relacionados con el funcionamiento de los equipos hospitalarios permite medir el rendimiento y el funcionamiento que poseen los equipos hospitalarios.

Por esta razón, es también importante que el personal médico y de enfermería se involucren en el proceso con el propósito de registrar los datos de manera diligente para conocer el estado de las máquinas.

Personal adecuado en el momento de la instalación

Este es quizá uno de los aspectos de mayor relevancia que deben de ser tomados en cuanta en el momento de evaluar el funcionamiento de los equipos médicos.

Cuando se empieza a montar un cuarto de hospital, independientemente del tipo de salón, contar con técnicos especializados y que además tengan suficiente experiencia resulta fundamental para que los equipos médicos puedan, además de funcionar adecuadamente, tener una larga vida de funcionamiento.

Son los técnicos, ingenieros y personal médico que deben estar de acuerdo en el momento de decidir cuales equipos médicos deben de ser adquiridos por el centro hospitalario para satisfacer las necesidades de los pacientes, pero al mismo tiempo, deberán de velar porque estos equipos sean instalados y colocados donde en verdad corresponden para de esta manera evitar posibles daños, altercados con el funcionamiento.

Estas soluciones también permiten a los ingenieros biomédicos diseñar rutinas de mantenimiento preventivo para evitar averías inesperadas.

Por otra parte, las organizaciones sanitarias modernas organizan auditorías para obtener el cumplimiento y realizar un seguimiento de todo el ciclo de vida de los equipos.

Fuente: blog.ezofficeinventory.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas