Salud: cómo impacta el Estimador de Procedimientos de Wúru en la productividad de los quirófanos
En salud, el tiempo es uno de los recursos más valiosos. Para un paciente, acceder a una intervención quirúrgica en el momento oportuno puede modificar de manera sensible su calidad de vida. Por eso, una de nuestras principales soluciones se enfoca en optimizar el tiempo de los quirófanos.
Se trata del Estimador de Procedimientos, una herramienta que toma los datos del registro histórico y acerca al agendador una estimación de tiempo para agendar una cirugía con mayor precisión y reducir los márgenes de tiempo subutilizados. De esta manera, los hospitales pueden implementar dinámicas de agendamiento eficientes y basadas en datos que reducen las listas de espera en cirugías, una preocupación presente en los sistemas de salud de varios países del mundo.
Incorporar esta forma de agendamiento impacta de manera directa en el flujo del trabajo de una institución, ya que agiliza el proceso de agendar reserva y aumenta la productividad de los quirófanos. Esto impacta en la excelencia operacional percibida por el paciente y en el bienestar de los profesionales de la salud, que pueden ser parte de un flujo de trabajo con menos fricciones. Se trata de una herramienta de Inteligencia Artificial que mejora a medida que la usamos, haciendo la agenda cada vez más precisa.
¿Cómo funciona el Estimador de Procedimientos?
La utilización del Estimador es sencilla. Para conocer el tiempo que demora cada actividad a agendar y poder hacer una reserva más exacta, el usuario debe ingresar el tipo de procedimiento en la plataforma. En base al historial de la institución, la inteligencia de Wúru le devolverá una estimación de tiempo.
Así, la herramienta permite seleccionar períodos de tiempo precisos a partir de los cuales hacer la estimación. Además, este cálculo se puede realizar a partir de distintos criterios: por ejemplo, la persona a cargo de la agenda podrá filtrar por tipo de cirugía, por unidad productiva y por profesional.
El impacto económico de utilizar el Estimador de Procedimientos
La posibilidad de dejar de agendar procedimientos a partir de la intuición o los hábitos instalados en una institución, tiene un fuerte impacto en los recursos del prestador. Es que los márgenes de subutilización de cada una de las reservas, aunque a priori pueden parecer menores, en una escala mayor constituyen una oportunidad de optimización contundente para los prestadores.
Recomendado por LinkedIn
A partir de las soluciones de agendamiento de Wúru, junto a otras herramientas de optimización de recursos, a principios de 2022 el área quirúrgica del Sanatorio Agote logró aumentar la utilización de sus quirófanos. A pesar de contar con la mitad del personal disponible —ausente por cuestiones vinculadas al Covid-19 y a la temporada vacacional— se logró evitar la cancelación de nueve cirugías por día e incorporar dos cirugías más inicialmente agendadas en otra institución.
Puesto en términos económicos, haber evitado la cancelación de nueve procedimientos significó, en una sola jornada, evitar una pérdida de USD 3000. A su vez, haber podido sumar otras dos cirugías, generó ingresos por alrededor de USD 700. Si consideramos que escenarios como este, y otras múltiples ineficiencias y oportunidades se repiten a diario en los quirófanos, el trabajo de optimización en la gestión de los mismos puede generar ingresos mayores a los U$D 1.500.000 por año tomando como base una institución de 5 quirófanos.
El Estimador de Procedimientos en Magic Calendar
Uno de los nuevos productos que Wúru lanzará este año, integra el Estimador de Procedimientos junto a otras soluciones que potencian la productividad de los prestadores: Magic Calendar.
Magic Calendar es la herramienta de flujo de trabajo más avanzada para el quirófano. Por un lado, simplifica y alinea digitalmente todo el proceso, reduciendo los pasos y validaciones necesarias para agendar. Por el otro, ofrece una inteligencia integrada que combina lo mejor del criterio humano con la Inteligencia Artificial de Wúru. Esta forma de agendamiento se integrará con los HIS y otros sistemas transaccionales, de ser necesario. Además, contará con una interfaz ágil, pensada para poder ser utilizada en medio de las exigentes jornadas del hospital.
Una de las ventajas que ofrecerá este producto está relacionada con la gestión diaria del flujo de trabajo. En ese sentido, Magic Calendar incluirá una versión avanzada del Estimador de tiempos, ya embebido en la plataforma.
De esta manera, cuando la persona encargada busque agendar un procedimiento, Magic Calendar le ofrecerá recomendaciones de tiempo para agendar. Es importante destacar que el usuario podrá aceptarlo tal como lo ofrece la herramienta o ingresar una duración alternativa: las decisiones siguen estando en manos del criterio humano y Wúru, por su parte, continúa aprendiendo del input humano cada vez que se cambia una recomendación.
Si te interesa saber más sobre nuestras soluciones, solicita una prueba escribiendo a contacto@wuru.site
Buen dia!!estos saberes deberiamos entenderlos los medicos desde el pregrado!!No valoramos los costos del tiempo ocioso. Gracias WURU