5 maneras de reforzar el vínculo con tus colaboradores y fortalecer su trabajo
Un concepto que resuena mucho últimamente es el de “salario emocional”. Sin duda, l@s candidat@s demandan (y merecen) un buen salario, pero el dinero no lo es todo. Hoy en día una oferta laboral es atractiva no sólo por la remuneración económica sino también por el paquete de beneficios que la acompaña: combinar la vida laboral y la familiar; ofrecer un proyecto interesante, oportunidades de crecimiento, flexibilidad, entre otras.
En este nuevo escenario se torna cada vez más relevante el concepto de “salario emocional". Adecco Argentina realizó una encuesta donde el 51% de los encuestados respondió que recibir este tipo de beneficios mejora su desempeño laboral, y el portal de empleo Bumeran Perú reveló que el 55% de los peruanos quiere renunciar a su empleo por causas relacionadas a un bajo salario emocional (no tener posibilidades de crecimiento, mal ambiente laboral, jefes que no saben liderar y por no contar con beneficios).
No vamos a discutir que la retribución económica es importante, y es necesario que denote el valor del trabajo y profesionalismo que ejerce cada uno de los colaboradores, pero la decisión de permanecer en un trabajo pocas veces es por la retribución económica. Entonces, ¿cómo hacer para reforzar el vínculo laboral más allá del dinero?
¡Extra tip! Cuando damos, en vez de solamente pedir, lo que vuelve siempre regresa multiplicado.
¿Reconocés a tu equipo? Recordá que las relaciones laborales involucran a personas, que tienen emociones, sentimientos, necesidades, expectativas, y mucho más.
Recomendado por LinkedIn
Por Verónica Salatino, Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.