5 pasos para poner en marcha un Plan de Inbound Marketing

5 pasos para poner en marcha un Plan de Inbound Marketing

Llevo más de 6 años trabajando con la metodología del inbound marketing y me gustaría mostrarte, de una forma muy resumida, 5 pasos que no te debes saltar al implantar la metodología:

1. Definir el cliente ideal (Buyer Persona).

Para enfocar los esfuerzos en una dirección u otra tenemos que saber hacia quién van dirigidos, por eso el primer paso para poner en marcha un Plan de Inbound Marketing es definir el Buyer Persona o Cliente Ideal. Para eso debemos analizar no sólo su sexo y edad, sino también sus hábitos de compra, gustos, poder adquisitivo, profesión, intereses, etc.

¿Quieres ampliar información?Conoce los 7 pasos para crear tu Buyer Persona

2. Analizar el ciclo de compra y el proceso de venta.

Los usuarios pasan por una serie de fases antes de decidir si realizan o no una compra, es lo que en Inbound Marketing se denomina Buyer Journey (o viaje del comprador). Para conseguir una mayor repercusión en los potenciales clientes conviene adaptar los contenidos a cada fase.


3. Atraer tráfico de calidad.

Para atraer tráfico de calidad a su sitio web es fundamental ofrecer contenidos interesantes, que informen y ayuden a los usuarios. Si estás al tanto de los intereses y preocupaciones de tu buyer persona, te será más sencillo acceder a él.

El Inbound Marketing combina todo tipo de técnicas de Marketing Digital para la atracción de tráfico de calidad, a parte del Marketing de Contenidos, puedes utilizar técnicas de posicionamiento en buscadores, difusión de contenidos en redes sociales, anuncios de pago por clic, etc.

4. Clasificación y cualificación de las oportunidades de venta.

A las oportunidades de venta se les llama leads.  Esta podría considerarse una de las fases más importantes  y diferenciadoras del proceso de Inbound Marketing. Se trata de gestionar correctamente los leads conseguidos a través de la estrategia de atracción.

Gestionar correctamente los leads quiere decir mantener una relación a largo plazo, fidelizarlos a través de contenido personalizado según la fase del proceso de venta en la que se encuentre.

Para saber en qué fase del proceso de venta se encuentra nuestro lead, el Inbound Marketing se vale de herramientas como el Lead Scoring o Lead Nurturing.

5. Analizar los resultados.

Esta última fase es necesaria repetirla continuamente, analizar es fundamental para mejorar los resultados. Se trata de tener en cuenta métricas como el número de visitas al sitio web, la tasa de rebote, conversiones, etc. Nos servirá para comprender qué acciones están teniendo más éxito para atraer nuevos usuarios o qué contenidos resultan más interesantes, para seguir actuando en una línea u otra y así mejorar los resultados de ventas.


Para terminar:

El Inbound Marketing te ofrece la posibilidad de convertir a tus oportunidades de ventas en clientes. Por eso es muy importante definir bien tu Buyer Persona y llevar a cabo una estrategia de contenidos personalizada a sus gustos y necesidades.

Más información sobre Inbound Marketing:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas