5 preguntas para evaluar la maduración digital de tu empresa

5 preguntas para evaluar la maduración digital de tu empresa

El 87% de las empresas aseguran que la tecnología será un factor disruptivo en su industria. Sin embargo, solo el 44% se siente adecuadamente preparado para esa transformación.

La necesidad de evolucionar en el mundo digital no es nueva pero la crisis del Covid-19 ha ejercido mayor presión en las empresas acelerando la toma de decisiones y ejecución de diversos procesos de transformación digital. 

El camino no es fácil y en una coyuntura más incierta que nunca es necesario pensar estratégicamente. En mi experiencia, colaborando junto a nuestros clientes en el diseño de su camino de maduración digital he comprobado que hay un primer paso clave para lograr una evolución sustentable a largo plazo.

Es fundamental transitar un proceso de autorreflexión para determinar en qué estadío de maduración digital está la empresa actualmente y poder avanzar sobre suelo firme en las diferentes iniciativas de innovación. Por eso siempre les propongo que antes de ponernos a pensar en su próximo proyecto respondamos juntos estas 5 preguntas básicas:

1. ¿Dónde está el cambio en tu industria?

Muchas veces la intención de innovar nace de ver cómo se está transformando el negocio y la amenaza de nuevos competidores. Frente a esta situación es necesario analizar de qué tipo de avances se trata.

Un tipo de innovación es la que crea nuevas fronteras en el negocio. En la industria de las finanzas, por ejemplo, las criptomonedas definitivamente abren nuevas posibilidades, corren los límites de lo posible y hasta redefinen la industria. 

Lo digital también afecta las operaciones core de los negocios. Volviendo a nuestro ejemplo, una estrategia omnicanal que transforme por completo el journey del usuario de servicios financieros puede transformar un aspecto fundamental del negocio.

Por último, la innovación debe asentarse en una base tecnológica y organizacional. No podemos pensar en una estrategia omnicanal sostenible sin pensar en una arquitectura de microservicios o equipos de customer experience que actúen colaborativamente.

No hay texto alternativo para esta imagen

Antes de pensar en un nuevo proyecto necesitamos entender qué tipos de avances hay en la industria para tener un panorama más claro de nuestra posición.

2. ¿Quién es tu usuario?

Parece una pregunta sencilla pero usualmente cuando indagamos en el tema hay interrogantes que plantean una oportunidad para investigar más:

  • ¿Recolectan feedback en sus plataformas?
  • ¿Toman métricas para comprender cómo sus usuarios interactúan con sus productos?
  • ¿Conocen realmente lo que les gusta, sus pains y expectativas?

Sólo para algunos productos particulares podemos pensar en un usuario genérico. Son realmente muy escasos estos ejemplos. En la gran mayoría cuanto más definido tengamos a nuestro usuario mejor vamos a poder entender sus necesidades e innovar creando valor perceptible para ellos. 

Esto significa pensar en los usuarios más allá de su poder adquisitivo, pensar en sus emociones antes, durante y después de usar nuestro producto. En el caso de estar comenzando desde cero y no tener aún esa base de clientes consolidada es necesario apoyarse en investigación de usuario o user research con entrevistas en profundidad.

Los proyectos de innovación exitosos no nacen de implementar tecnología porque sí, sino de un conocimiento profundo de los usuarios y sus necesidades.

3. ¿Usan la tecnología a su favor o siguen la corriente?

Este es un punto determinante para saber el estado de maduración digital de una empresa e implica comprender cuál es su actitud frente a la tecnología en el presente. 

Un primer indicio es analizar cómo son sus equipos y su operación. Tener un departamento de IT no siempre implica contar con un mindset innovador. Un equipo que soluciona problemas del stack tecnológico actual de la empresa o quizás adopta una nueva librería porque en la industria se está usando, no cuenta con un plan estratégico.

La cuestión es analizar si se hace un uso pasivo o proactivo de la tecnología. Cuando hablo de proactivo pienso en tomar a los avances tecnológicos como propios, evaluando si realmente son beneficiosos para el negocio.

Tener un equipo dedicado a pensar estratégicamente la innovación es fundamental. En Wolox ayudamos a nuestros clientes a transitar este proceso, establecer una estrategia de governance para coordinar equipos y la definición de perfiles necesarios para sentar las bases de una innovación sostenible en el tiempo, más allá de un proyecto en particular. 

4. ¿Su base tecnológica tiene la agilidad necesaria?

Es difícil emprender un proceso de transformación digital con una arquitectura IT heredada. Es fundamental proteger la integridad de los sistemas que manejan transacciones con datos confidenciales pero también debemos construir un sistema separado que pueda proporcionar la capacidad de validar rápidamente nuevas ideas con nuestros usuarios.

De esta manera, se pueden crear nuevas aplicaciones y bases de datos según sea necesario sin involucrarse con los sistemas que ejecutan el resto del negocio. Esta nueva arquitectura de alta velocidad permite un desarrollo ágil y la creación de prototipos para “fallar rápido y barato”, lo cual nos conecta con el último punto.

5. ¿Cuán cómodo estás con fallar?

Creo que una pauta importante de cuan avanzada está una organización en su camino de evolución digital es cómo se interpreta un error. Las organizaciones avanzadas entienden que un resultado negativo te da información para hacer algo más efectivo en la próxima iteración.

El secreto es pensar el proceso de transformación digital no como un proyecto faraónico sino como un conjunto de proyectos concatenados. Cada uno debe tener KPIs claros para definir qué sería un resultado exitoso. El presupuesto que dediquemos a cada proyecto debe ser flexible a medida que validemos la idea con los usuarios y los resultados nos muestren donde vale la pena avanzar e invertir y donde no.

La experiencia de transformarse

En el equipo de Diseño de Soluciones de Wolox disfrutamos trabajar con nuestros clientes en esta búsqueda que tiene como objetivo delinear una radiografía del presente tecnológico de una organización. Con esa base ideamos el roadmap de proyectos que nos permita avanzar estratégicamente en su camino de maduración digital. 

¿Tienes dudas sobre cómo comenzar o continuar tu transformación? Contáctanos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas