5 Razones para implementar la Visión Artificial en su Planta
Las tecnologías modernas permiten cada vez más reemplazar el trabajo humano en los procesos de producción. Las máquinas especializadas producen cientos de miles de elementos en una hora. Sin embargo, la automatización progresiva y la intensificación de la producción obligan a mejorar los procesos de control de calidad, lo que permite la detección rápida de productos defectuosos, antes de que lleguen al cliente.
La tecnología de visión artificial es una de las soluciones más interesantes y populares. Permite la verificación automática de si el elemento producido o incluso un conjunto de elementos (después del montaje) corresponde al patrón impuesto. Esta solución no solo reemplaza el ojo humano en la eliminación de productos defectuosos, sino que también brinda una serie de beneficios adicionales, lo que hace que Machine Vision llegue a más y más empresas de fabricación año tras año ( grandviewresearch.com estima que el valor del mercado de sistemas de visión es de alrededor de $ 10 mil millones, con un aumento muy dinámico de hasta un 10% cada año). Veamos las ventajas más importantes de esta tecnología.
Aumento de la Eficiencia de la Producción
La productividad del trabajo humano es limitada y disminuye con el tiempo (una persona se cansa y su efectividad disminuye). Este es un problema grave, especialmente en la producción continua donde el trabajo continúa sin interrupción. Muchas fábricas incluso producen algunos componentes por segundo. Es difícil imaginar que un hombre con sus limitaciones físicas pueda controlar eficazmente cada una de ellas durante un turno de 8 horas. En esta situación, la visión artificial es una gran solución. El sistema de visión le permite inspeccionar desde unas pocas hasta varias docenas de productos por segundo (según la cantidad de características del producto inspeccionadas).
Mejora de la Eficiencia del Control de la Producción
Con la configuración adecuada, los sistemas de visión y las cámaras inteligentes permiten eliminar al cien por cien los componentes defectuosos. Incluso un equipo experimentado de especialistas no puede proporcionar un control tan efectivo. Incluso el mejor hombre en su trabajo comete errores, y en las fábricas que producen cientos de miles de artículos por hora, un pequeño porcentaje de artículos defectuosos (una fracción de un porcentaje) se traduce automáticamente en enormes pérdidas.
Reducir el riesgo de introducir productos defectuosos en el Mercado
Uno de los mayores beneficios de implementar Machine Vision en una empresa es sin duda el aumento en la calidad de sus productos. Al dirigir una empresa de producción, probablemente no sea difícil imaginar una situación en la que introduzcamos en el mercado un gran lote de elementos defectuosos, que lleguen a clientes del otro extremo de Europa. Los costos únicos relacionados con el transporte de mercancías y el manejo de quejas probablemente excederían muchas veces el valor de la implementación del sistema de visión artificial, gracias a lo cual evitaríamos gastos similares (sin mencionar el riesgo de daño de marca y credibilidad).
Reducción de los Costos Laborales
Los costos laborales son uno de los componentes principales de los costos generales de fabricación de un producto. Suelen ser elevados y problemáticos; son difíciles de predecir a largo plazo. El cambiante mercado laboral (que actualmente es el mercado de los empleados) provoca un aumento de los costes laborales relacionados con:
- Alta rotación de empleados y, en consecuencia, costes crecientes de formación del personal
- Requisitos financieros crecientes de los empleados.
Además, en pueblos y ciudades más pequeños, simplemente puede haber escasez de personal calificado. La automatización de la producción y su control de calidad, es decir, la sustitución de algunos empleados por máquinas y tecnologías como la visión artificial, le permite planificar y reducir los costes de producción de forma más eficaz.
Aumento de la Seguridad del Consumidor
Algunas industrias (la automotriz es un ejemplo perfecto) son muy sensibles a la calidad de los elementos fabricados, incl. debido a la responsabilidad de la seguridad del usuario final. Muchas fábricas de automóviles requieren que sus proveedores cuenten con sistemas de visión que controlen la apariencia, las dimensiones e incluso la textura del artículo fabricado con mucha más precisión que el ojo humano. La visión artificial también es una parte integral del control del ensamblaje final. Las consecuencias de instalar incluso un resorte en el lugar equivocado pueden ser nefastas. Gracias al sistema de visión, el riesgo de errores se elimina prácticamente por completo.
Visión Artificial Balluff - aplicación
El sistema de visión artificial es perfecto para todas las fábricas que producen elementos repetibles basados en un patrón específico, independientemente de la industria o la tecnología utilizada. Según grandviewresearch.com , la industria automotriz tiene la participación más grande (aproximadamente el 20%) en el mercado de sistemas de visión, pero las industrias química y farmacéutica, alimentaria, metálica y electrónica (e incluso empresas que no son de producción, p. Ej. del sector de servicios de logística y transporte) - y es allí donde se esperan las mayores implementaciones de esta tecnología en los próximos años.
No es de extrañar: gracias a la eficiencia del 100% en la detección de elementos defectuosos (o indeseables), el uso de la visión artificial aumenta significativamente la calidad de los productos, aumentando la eficiencia de producción y optimizando los costos.