5 recomendaciones para ser un líder inspirador
Un líder inspirador saca a la luz lo mejor de sus colaboradores y los ayuda a alcanzar metas. Conoce los cinco aspectos que le permiten a un líder inspirar a su equipo.
Hoy en día liderar no es una cuestión de controlar y administrar. Liderar es inspirar a otros para que crezcan y produzcan los resultados que desean.
Los líderes que inspiran a sus equipos logran que sus colaboradores den la milla extra, que pongan sus talentos al servicio de las metas.
Algunos aspectos que debes tener en cuenta si quieres ser un líder inspirador son:
1.- Descubrir tu propósito
Para inspirar a otros primero necesitas inspirarte y liderarte a ti mismo. En el liderazgo el motor que produce motivación e inspiración es el propósito.
El propósito es tu misión en el mundo, aquéllo que disfrutas hacer, para lo cual eres muy bueno y donde generas un impacto positivo. Es la huella que quieres dejar en tu entorno al poner tus talentos al servicio de los demás. Si quieres inspirar a otros comienza descubriendo tu propósito y busca honrarlo con cada una de tus acciones.
2.- Construir sentido con el equipo
Un líder inspirador sueña en grande y construye con su equipo una visión inspiradora del futuro. La visión es el destino al que se quiere llegar. En los equipos de alto desempeño el líder construye con sus colaboradores el propósito, los valores y la visión del equipo, los cuales están alineados con las metas y la estrategia de la organización.
Cuando los miembros del equipo, de manera conjunta, descubren qué valoran, qué quieren lograr y cómo quieren contribuir, el trabajo cobra mayor sentido.
3.- Alinear los objetivos laborales con las aspiraciones individuales
Un líder inspirador invierte tiempo en conocer a su equipo más allá de lo laboral: conoce cuáles son las aspiraciones de sus colaboradores; sabe qué motiva a cada uno, y utiliza este conocimiento para ayudarles a ver cómo alcanzar sus objetivos laborales, satisfacer sus metas individuales y beneficiar a otros.
Si quieres inspirar, ayuda a tus colaboradores a descubrir cómo a través de su trabajo pueden vivir en coherencia con sus valores y propósito de vida.
4.- Liderar con el ejemplo
Las personas que más nos inspiran, son aquellas que han hecho de su vida un ejemplo de metas alcanzadas. Las que han salido de la zona de confort, superado la adversidad, sacado a la luz lo mejor de sí mismos y logrado lo que se proponen.
Un líder inspirador no se limita a dar discursos motivacionales, sino que es un ejemplo de cumplimiento de objetivos. Es quien produce los resultados que se propone y materializa sus sueños. Un líder inspirador predica con el ejemplo y deja que sus acciones y resultados hablen por sí mismos.
5.- Generar confianza
Por un lado, confiamos en las personas que cumplen con aquello a lo que se comprometen y demuestran que son capaces de alcanzar metas. Por otro lado, confiamos en las personas que son honestas y bondadosas, que tratan a los demás de manera justa y amorosa y, especialmente, que son transparentes.
Un líder inspirador genera confianza porque es auténtico, se muestra como es, se permite brillar y poner sus fortalezas al servicio de otros, al mismo tiempo que es humilde a la hora de pedir ayuda y pedir disculpas.
Melanie Amaya Hurtado Forbes