5 sorprendentes MITOS sobre la felicidad en el trabajo (y cómo se desmontan)

5 sorprendentes MITOS sobre la felicidad en el trabajo (y cómo se desmontan)

Cuando se empieza a hablar de felicidad en el trabajo algunas personas tienen ideas extrañas. Mientras que hablar de felicidad en el trabajo es cada vez algo más común, es hora de abordar y refutar una serie de conceptos erróneos que tenemos acerca de la felicidad en el trabajo. Aquí presentaremos 5:

#Mito 1: Para que seas feliz, todo debe ser perfecto.

Algunas personas creen que la felicidad en el trabajo significa la erradicación de todos los sentimientos negativos. Estas personas van a ser decepcionadas. La felicidad en el trabajo significa que la balanza se inclina a favor de lo positivo y que tienes la sensación que estás haciendo algo que vale la pena. Sin embargo, incluso cuando las cosas van bien, a veces tenemos sentimientos negativos, ya que sirven como un aviso que hay una posibilidad que las cosas vayan mal. Las emociones negativas también ayudan a lograr un cambio. Permiten superarte, aprender y crecer. El problema surge cuando nos quedamos estancados en estas emociones negativas, ya que la sensación de impotencia que eso trae es muy poco saludable. El aumento del estrés y agotamiento o burn-out en los últimos 20 años demuestra que esto es un problema significativo.

#Mito 2: La felicidad fomenta la pereza.

Los empleados felices no son perezosos buscadores de placer: son más activos, más comprometidos y más orientados a los resultados. Los estudios muestran que, en promedio, los empleados felices son un 50 % más motivados, más de dos veces más comprometidos y son un 30 % más productivos. La felicidad es la nueva herramienta de productividad.

 #Mito 3: La felicidad no se puede medir.

A menudo se afirma que la felicidad es una cosa personal que es imposible de medir. Sin embargo, los estudios realizados en los últimos 30 años han demostrado que la felicidad individual, sin duda se puede medir. A través de cuestionarios especialmente desarrollados, la gente pueden indicar lo felices que se sienten. Así, la felicidad es un factor perfectamente medible.

#Mito 4: La felicidad en el trabajo es el mismo que la satisfacción laboral.

Aunque estos dos términos están estrechamente relacionados, hay una diferencia fundamental. La satisfacción en el trabajo es a menudo un factor que se ve influenciada por la organización, que crea circunstancias que promueven la satisfacción de los empleados. La felicidad en el trabajo es un factor por el cual los propios empleados son los principales responsables. Los estudios demuestran que, si bien hay muy poca correlación entre la satisfacción y la productividad laboral, existe una clara correlación positiva entre la felicidad en el trabajo y la productividad.  

#Mito 5: La felicidad en el trabajo está garantizado si tienes un trabajo agradable

La contraria de este mito es que es imposible ser feliz si tienes un trabajo aburrido, lo que es igualmente falso. El ambiente de trabajo no es el factor más importante para influir en tu felicidad. Tu FORMA DE PENSAR Y ACTUAR ES MUCHO MÁS IMPORTANTE. Determina el nivel de disfrute, cumplimiento y lo que significa que deriva de ambos tu trabajo y tu vida, y es completamente independiente de tu entorno de trabajo en particular. 

A medida que más y más personas (y organizaciones) se interesan en la felicidad en el trabajo, es cada vez más importante tener una buena idea de lo que la felicidad en el trabajo es (y no es). En este post nos hemos centrado en conceptos erróneos acerca de la felicidad en el trabajo. Si te encuentras con otros mitos sobre la felicidad en el trabajo por favor dejar un comentario o enviar un correo electrónico.

info@morganebideau.com

www.morganebideau.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Morgane Bideau

Otros usuarios han visto

Ver temas