5 tips para negociar tu salario en una entrevista de trabajo.
Nuestro talento no tiene precio, esa es una premisa importante, sin embargo, a la hora de negociar salarios, siempre vienen a nuestra mente preguntas cómo: ¿Cuánto debería pedir?, ¿Si pido mucho, ofenderé?, ¿Si pido poco me sub pagarán?,¿ Si pregunto en la primera entrevista, estará bien?. Si alguna vez te hiciste estas preguntas, este post es para ti.
Las empresas por lo general, saben el rango de salario que van a pagar para una posición determinada, una persona nueva debería ubicarse en el percentil más bajo de ese rango y poder ir subiendo con el tiempo, sin embargo, si el candidato demuestra tener experiencia y conocimiento, será un recurso que la empresa no querrá perder y podrá quizá subir un poco hacía lo más alto del rango para esa posición, así que nuestro primer consejo es: Lúcete.
1. Lúcete: El entrevistador no siempre será experto en el tema, por eso debes demostrarle que el experto eres tú, sin ser arrogante, aunque un buen entrevistador debe empaparse del puesto que está buscando, no siempre pueden ser especialistas en todas las áreas, es por ello, que por lo general hay una entrevista técnica posterior, la entrevista inicial deberá ser para medir competencias y actitud, así que revisa la vacante y destaca los puntos de los que allí hablan.
2- Investiga sobre la empresa: Investiga todo lo que puedas para entender el tamaño de la misma, productos, clientes, sedes, facturación e incluso tipos de empleados. Así, podrás tener una idea de la competitividad salarial que tiene y dependiendo de su tamaño, tener una idea de lo que pudieras exigir.Mientras más conozcas, más fácil podrás hacerte una idea. El conocimiento es poder.
3- Pregunta: Hay quienes piensan que puede ser un poco descortés tocar este tema en la primera entrevista, para evitarlo puedes preguntar acerca de su horario, beneficios, bonificaciones y preguntas que te puedan dar una idea de que tan competitiva es la empresa en este ámbito y ya luego puedas hablar de remuneración total, la compensación es un conjunto de cosas, no sólo salario.
4- Enfócate en la descripción de cargo: Una buena estructura salarial comienza con la descripción de cargo, las responsabilidades, personal a cargo, reportes, etc. Teniendo claro estos puntos, tendrás claro que es lo que te van a exigir y cuanto vale en el mercado ese compendio de responsabilidades. Por lo general los reclutadores te hablan de la posición y las responsabilidades antes de iniciar un proceso.
5- Sé honesto: Revela tu aspiración salarial, si la tienes clara, muchas personas que ya tienen empleo, no se irán de sus actuales empleos por una remuneración menor, sé honesto con el reclutador y dile cual es tu aspiración salarial para que ninguno pierda el tiempo. No siempre se puede publicar el salario en internet, algunas empresas lo consideran confidencial y están en su derecho, pero si puedes preguntarlo al reclutador al momento de la llamada, haciéndole saber que no te irás por menos de un monto. Los reclutadores agradecerán el tiempo que les estás ahorrando.
Si te gustó este post, compártelo y motívanos a seguir escribiendo.
Gracias
Project Manager and RAN Planning
8 añosGracias, los tomaremos en cuenta.
Asesor de Ventas
8 añosExcelentes .Mil gracias. Un gran abrazo. Saludos.
Psicóloga Industrial y Organizacional
8 añosAcertados estos tips Jesibel.
Dirección de Investigación+ Mandos Medios y Gerenciales en varios rubros de la economía
8 añosCopiado....
| Operaciones | Mantenimiento | Mejora continua | Gestión de Proyectos | Lean Six Sigma | Green Belt |
8 añosMuy buenos tips gracias por compartirlos