5 Tips para tener una exitosa entrevista laboral

5 Tips para tener una exitosa entrevista laboral

Una entrevista puede ser un momento estresante, sobre todo si estás buscando tu primer empleo. Suele significar un gran reto sin importar tu edad o la posición en la que te encuentres. Como reclutadora te doy algunas sugerencias que te servirán sin importar la empresa o vacante a la que te postules.

  1. Se responsable y sincero.

Recuerda que lo más importante es ser puntual y realizar los pasos indicados para el proceso. A veces puede ser difícil llegar a un acuerdo con la fecha de la entrevista, si se te complica asistir es mejor avisar con tiempo o proponer otro horario, el reclutador no se molestara si cancelas pero sí lo hará si lo dejas plantado. La sinceridad también es fundamental, no es necesario mentir sobre tu experiencia o tu salario actual, ya que podrías terminar excluyendote del proceso. Hay candidatos que inflan su salario actual pensando que de esa manera podrían ofrecerles más, esto no ayuda, si tus pretensiones son mayores no tengas miedo de decirlas. La empresa tiene un rango salarial y dentro de este te podrá ofrecer de acuerdo a tu experiencia y competencias, si mientes podrías quedar sin quererlo fuera del proceso.

Otro punto es que la experiencia se nota, no seas el egresado que dice que es director de la empresa de un familiar, esto no te hará director sino poco atractivo, ya que no pueden ofrecerte una posición similar si no tienes experiencia real.

2. Autoconocimiento.

Aquí es donde empieza todo. Como profesional en búsqueda de un trabajo debes tener un proyecto laboral claro, debes conocer tus competencias y alcances. Me ha tocado ver directores con más de 10 años de experiencia postulados para vacantes de analista que requieren un año de experiencia.

Otra cosa sobre el autoconocimiento, es que ante una entrevista es importante que tengas claras tus fortalezas y áreas de oportunidad. Para ello existen varias herramientas, por ejemplo puedes hacer el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales

3. Se formal.

Ante un proceso laboral es importante cuidar tu lenguaje. Responde los correos con adecuada ortografía y redacción. En las entrevistas asiste con adecuadas condiciones de higiene y vestimenta formal. Entendemos que cada persona tiene su propio estilo pero una presentación formal demuestra interés en el proceso. Es importante que no hables mal de tu trabajo actual o compañeros. Intenta mantener contacto con el reclutador, no dejes de responder a los correos o llamadas porque no quieres decir que no estás interesado. Es mejor mencionarlo y que te guarden en su base de datos para futuras oportunidades.

4. Prepárate.

Si quieres darle un plus a la entrevista es importante prepararte. Investiga sobre la empresa, prepara tus respuestas para las preguntas más comunes, también en inglés, revisa el anuncio de la vacante y orienta tus respuestas hacia los requisitos que se buscan, esto hará más sencillo el proceso. Las empresas siempre valoran a un candidato que se muestre interesado y preparado. Finalmente, aunque no estés buscando un trabajo no dejes de prepararte y actualizarte en tu profesión.

5. Cuida tu comunicación y respuesta ante el estrés.

Durante la entrevista no pasa nada si estas un poco nervioso pero es mejor si practicas técnicas de relajación. Esto te ayudará a mostrarte seguro de ti mismo y con tolerancia a la frustración. La comunicación no verbal es importante así que evita movimientos ansiosos. En cuanto a la comunicación verbal brinda la suficiente información sobre tu experiencia pero no des demasiados detalles, intenta responder claramente a las preguntas y utilizando el tiempo asignado.

Recuerda que el reclutador solo quiere conocer tu experiencia y aptitudes para ver si coinciden con el perfil que buscan. No hay respuestas ni buenas ni malas, se autentico y sincero. Expresa tus dudas y pide retroalimentación, se ve como una muestra de interés. El reclutador no es tu enemigo ni debes temerle, solo es el intermediario entre la empresa y el candidato, no es cuestión de intereses o asuntos personales, sino de hacer coincidir  al candidato ideal con el trabajo ideal.

¡Éxito en tu búsqueda!. Recuerda exponerte ante las oportunidades, comparte tu curriculum con consultoras pueden agregarte a su base de datos y contactarte ante una vacante interesante.


Gabriela Arizmendi G.

Psicología Organizacional


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas