5G en la Agenda España Digital 2025
El papel del 5G en la Transformación Digital de España
Hace meses, puede que años, que en el sector hablamos del potencial que tiene el 5G para la transformación digital de nuestro país. Pero tal vez esa ya no sea la palabra más adecuada para hablar de 5G, porque 5G ya no es potencial, es una realidad para nosotros como lo demuestra el lanzamiento de 5G por parte de todos los operadores de red en España. Es la herramienta para acometer con éxito y ahora la transición digital, ecológica y justa que nos merecemos.
Afortunadamente, estas palabras no son una impresión o un deseo personal, las corrobora el hecho de que 5G se haya incorporado como uno de los 10 pilares fundamentales de la Agenda España Digital 2025 con la que el Gobierno quiere relanzar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y aumentar la productividad.
Pero, ¿cómo se puede materializar ese relanzamiento?
En primer lugar, atendiendo a las expectativas de los consumidores. Los usuarios están deseando disponer de 5G. Nuestros estudios reflejan que el 75% de los usuarios de servicios móviles en España tiene una opinión favorable respecto al papel que 5G puede jugar en la llamada “nueva normalidad”. De hecho, más del 50% de los encuestados espera un despliegue acelerado y un tercio declara querer hacer un upgrade de 4G a 5G. Además, las prestaciones superlativas de 5G posibilitan ya casos de uso como telemedicina avanzada, educación inmersiva, o nuevas formas de ocio y entretenimiento que formarán parte, necesariamente, de esa “nueva normalidad”.
En segundo lugar, teniendo en cuenta el punto de vista empresarial, donde el 5G puede representar un negocio potencial para España de unos 9.000 millones de euros en 2030. Según nuestros estudios, hay 10 grandes sectores de actividad económica -desde transporte, industria y sanidad, hasta ocio, turismo y agricultura- que pueden verse enormemente beneficiados y en los cuales estamos ya haciendo realidad diferentes casos de uso de la mano de nuestros clientes a través de los Pilotos 5G.
También desde el punto de vista de la innovación y el emprendimiento. El 5G es un habilitador para mejorar procesos productivos, ofrecer nuevos servicios y construir nuevos modelos de negocio. Para ello en España, junto con diferentes partners, estamos liderando proyectos como 5GEve o 5Growth, formando talento a través de un Master 5G en la Universidad Carlos III, estimulando la actividad emprendedora con foco específico en 5G y desarrollando ecosistemas en sectores clave. Es un hecho que sobre la base del 5G podemos crear una nación emprendedora.
Y finalmente, desde el punto de vista de la industria de las telecomunicaciones. Nuestra actividad en España como líderes en 5G se ha materializado en una contribución directa, indirecta e inducida de más de 2.000 millones de euros en el periodo 2017-2019, en cerca de 10.000 puestos de trabajo anuales altamente cualificados, y en una contribución a las arcas del Estado de cerca de 700 millones en el mismo periodo.
Por todo ello es necesario que el liderazgo político que se ha empezado ya a demostrar siga adelante de forma firme. La inversión 5G necesaria en Europa es de unos 47.000 millones de euros en el periodo 2020-2025, y tendrá un impacto de 208.000 millones en el PIB de Europa. Sin embargo, se espera que el mercado solo pueda asumir 29.000 millones de euros, lo que arroja una necesidad de financiación de 18.000 millones por parte de las instituciones públicas.
Desde Ericsson, como líderes empresariales, tenemos la responsabilidad de desarrollar iniciativas público-privadas concretas con relación a la Agenda España Digital 2025 que justifiquen la asignación y ejecución de los fondos necesarios. Así lo estamos haciendo. La Administración puede contar con nuestro decidido compromiso, al igual que lo han hecho los operadores, para entre todos hacer de la España Digital una España real.
Presidente Revista Capital - Presidente Asociación AEERC
4 añosBuen análisis
Excelente, Iván. Un par de cuestiones que se me vienen a la cabeza: - Sobre el impacto en el PIB de 208 G€: tenéis alguna visión sobre el reparto en grandes familias de casos (B2B vs B2C, EmBB-MmtC-UrlLC) - Sobre lo 18€G de deficit de inversión: cómo, efectivamente, conseguir que sea vista como una infraestructura crítica al servicio de la sociedad y los ciudadanos?