6 beneficios de la actividad física que quizá no has tenido en cuenta
Una de los múltiples beneficios de la actividad física es que ayuda al cuidado de la salud mental. Con esto nos referimos al hecho de que la práctica regular de algún deporte o de ejercicios te hace sentir más positivo y feliz y contribuye a que tengas un estado de ánimo más saludable. No importa qué edad tengas, siempre será beneficioso para tu salud.
¿Cómo funciona? La respuesta es simple: con el ejercicio físico se produce una liberación de endorfinas, sustancias químicas producidas por nuestro organismo que aportan a que nos sintamos bien.
Hay numerosos factores positivos frente a ser físicamente activo, incluyendo la mejora del estado de ánimo, la reducción de los niveles de estrés, el aumento de la energía, la pérdida de peso, e incluso, una vida más feliz. Sin embargo, hay algunos beneficios adicionales de la actividad física que pueden no ser inmediatamente obvios. De hecho, a menudo son pasados por alto por las personas que no son conscientes de ellos.
A continuación, te presentamos seis beneficios de la actividad física que quizá no hayas tenido en cuenta:
El ejercicio te ayuda a mejorar la calidad del sueño
Cuando haces ejercicio regularmente, duermes mejor. Esto se debe a que el ejercicio hace que la temperatura de tu cuerpo baje, lo que te relaja y te permite dormir más rápido.
Tu estilo de vida mejora cuando empiezas a adoptar hábitos saludables y el dormir correctamente es uno de ellos.
El ejercicio reduce los niveles de estrés
El estrés afecta a nuestro cuerpo de muchas maneras. Una de las formas en que nos afecta es haciendo que comamos demasiado. Si estás estresado por algo, lo más probable es que comas en exceso.
Hacer ejercicio libera endorfinas, unas sustancias químicas que te dan sensación de felicidad y bienestar. Las endorfinas también hacen que liberes serotonina, una sustancia química que produce sensaciones de calma y relajación.
Reducir el estrés puede ser un cambio significativo para mejorar tu calidad de vida, pues este se asocia a diversas enfermedades, tanto físicas como mentales.
El ejercicio aumenta la autoestima
La actividad física ayuda a la satisfacción personal, mejora tu imagen corporal, aumenta la confianza y te hace sentir bien contigo mismo. Si nunca has hecho ejercicio, puedes empezar con algo pequeño. Prueba a dar una vuelta a la manzana una vez al día. O si te sientes ambicioso, intenta correr 20 minutos cada mañana.
Recomendado por LinkedIn
No hay nada como sentirte a gusto con tu propio cuerpo, además, es saludable, un gana-gana para ti.
El ejercicio te hace más feliz
Los estudios demuestran que las personas que hacen actividades físicas tienden a ser más felices que las que no lo hacen. Se ha demostrado que el ejercicio alivia la depresión, la ansiedad y el estrés.
No es de extrañar que las personas que hacen ejercicio tiendan a vivir más tiempo, tienen una mayor autoestima, están más sanos y son más felices. Hacer ejercicio es una excelente manera de fortalecer tu salud mental.
La actividad física ayuda a prevenir enfermedades
La actividad física mejora la salud en general y reduce el riesgo de enfermedades crónicas. El ejercicio regular puede ayudarte a mantener un peso saludable, reducir los niveles de estrés y fortalecer los músculos y los huesos.
El ejercicio también puede ayudarte a manejar su nivel de azúcar en la sangre, controlar el colesterol y reducir el riesgo de desarrollar diabetes.
El ejercicio aumenta los niveles de energía
Al llevar una vida sedentaria sentirás que estás cansado todo el tiempo, te quejarás de dolores de espalda o de cuello. Debes encontrar un balance en el que estés físicamente activo a la vez que puedas sentarte a disfrutar de tus juegos o series favoritas.
El ejercicio aumenta los niveles de energía porque mejora nuestra capacidad de concentración. Cuando hacemos ejercicio, nuestro cerebro libera endorfinas, que nos dan una sensación de bienestar. Además, cuando se hace ejercicio con regularidad, se tiende a dormir mejor por la noche y a despertarse sintiéndose renovado.
Adicionalmente, cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo produce serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular los patrones de sueño y el apetito. La serotonina también reduce la ansiedad y la depresión.
También nos sentimos más fuertes, más sanos y más capaces de hacer frente a cualquier cosa que se nos presente. Nos sentimos bien con nosotros mismos y somos capaces de lograr cosas que antes no podíamos hacer.
Recuerda que el sedentarismo nunca es recomendable y hacer ejercicio da tantos beneficios que es la forma perfecta de llevar una vida saludable, todo esto acompañado con una buena alimentación. Piensa en ti y en tu salud, empieza a cambiar los hábitos que no te generan bienestar.