6 estrategias para mejorar la competitividad de tu empresa
Las empresas se desenvuelven en un entorno en el que todo ha cambiado y la renovación constante se ha convertido en una dinámica sin piedad. No tomar medidas para mejorar la competitividad, tomando en cuenta la velocidad con las que surgen nuevas tecnologías y con la que los competidores se vuelven más creativos y dinámicos para crear la diferencia estaríamos condenando a nuestras empresas e ideas al estancamiento.
Para poder implementar algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar su competitividad como empresa se debe tener un conocimiento profundo de las tendencias y las dinámicas del mercado, así como una inversión de tiempo y esfuerzo para garantizar la experiencia del cliente sea satisfactoria.
¿Qué estrategias consideramos debes poner en marcha para mejorar la competitividad de tu empresa?
Hay una amplia variedad de escenarios en los que las empresas pueden intentar mejorar su competitividad. Al mejorar la competitividad, no sólo se puede obtener una mayor rentabilidad, sino fortalecer y consolidar una marca a futuro, crecer y expandirse a otros mercados, y sobre todo, generar confianza en el público objetivo. Esto último es clave pues inyectar credibilidad sería la mejor acción que podríamos ofrecer a quienes optan por acudir a que atendamos sus necesidades como consumidores de un producto o de un servicio.
1-Aumentar la satisfacción de los clientes
¿Cuál es la reacción de los clientes al consumir nuestro producto/servicio? ¿Qué imagen tienen de nuestra marca? ¿Con qué nos asocian? ¿Cómo es nuestro servicio postventa? Trabajar enfocados en esta área es fundamental para que la empresa pueda solucionar imperfecciones y posicionarse como un negocio que realmente deje satisfechos a sus compradores. Vivimos en un entorno cada vez más personalizado, y en el que cada vez es más fácil recolectar información de clientes para ofrecer una experiencia única. Recuerda que un cliente insatisfecho es capaz de propagar más tu mala atención...y es que en la actualidad hay más gente dispuesta a castigarte que a felicitarte. Por lo que es imperativo mantener un buen sistema de atención al cliente y obvio junto a un personal capacitado y consciente de este elemento.
2-Optimizar los procesos
Invertir en la productividad. Pero productividad no es hacer más con menos calidad, sino crear una estructura de procedimientos y coordinar equipos de trabajo para que realmente se puedan conseguir los objetivos.
Lo que no se mide resulta muy difícil de mejorar, sin embargo, es posible medir, controlar, monitorizar y mejorar los procesos de trabajo, pero primero tienes que conocerlos, determinarlos y buscar la manera de evitar problemas como el presentismo, el absentismo y la dispersión a la hora de que cada empleado realice sus tareas. Date a la tarea de explorar cada unidad de tu empresa y evalúa cada proceso para detectar cómo optimizar detalles que mejoren la calidad del funcionamiento comercial.
Recomendado por LinkedIn
3-Busca la innovación y el desarrollo de nuevos productos
Queremos ser competitivos siendo innovadores. Y la innovación pasa por un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes, una investigación exhaustiva y constante de nuestros productos o servicios en el mercado y una inversión adecuada en la gestión y mejor tanto de los productos como de los procesos.
Muchas empresas dependen exclusivamente de productos/servicios de proveedores, no los desarrollan. En este aspecto, la innovación parece un espacio reservado a las empresas que apuestan por la fabricación de sus propios productos, o que cubren todas las fases de trazabilidad de un producto, por lo que es importante intentar hacer cambios sustanciales que generen valor añadido y que repercutan positivamente en los resultados económicos.
La diferenciación en un principio deberá ser la clave a la hora de pensar en inyectar estrategias que nos lleven a considerar innovar ya que INNOVAR no sólo es CREAR algo nuevo, es mejorar algo ya existente. Ese proceso de mejora de un producto o servicio crea un impacto que tus clientes logran diferenciar de inmediato a comparación de lo que tradicional vienen consumiendo del mercado.
4-Internacionalizarse o expandirse
Si la empresa quiere ser competitiva, otra de las claves que se debe tener en cuenta es la necesidad de internacionalizarse o expandirse. No todas las empresas salen a vender en el extranjero, pero hoy día las posibilidades son mucho más atractivas en muchos sectores gracias a las posibilidades que abre el Internet y el comercio electrónico.
Para ser competitivo, se debe replicar el modelo de negocio una vez haya logrado consolidarlo y exportarlo a otros mercados, teniendo en cuenta que se deberá buscar las similitudes y considerar que a veces se puede haber diferencias (culturales, legales, etc.) que pueden hacer el proceso de internacionalización más difícil.
Sin embargo no puede convertirse en un obstáculo sino en un elemento motivador retador que nos ponga una meta que sabemos arrojará resultados positivos. Tan sólo se necesita atender a nuestro primer cliente en el extranjero para motivarnos y dar ese paso al que muchos le temen. las herramientas ya existen y el argumento del negocio lo manejamos, así que hay que atreverse a dar ese paso.
5-Optimizar costos
Es importante poder reducir costos y tratar de hacer más con menos. Cuanta más liquidez y rentabilidad podamos obtener por las actividades en la empresa mucho mejor. Ahora bien, no queremos decir con esto que reducir costes siempre sea la solución; de lo que se trata es de reducir costes innecesarios, automatizar el mayor número de cosas y obtener ventajas competitivas del uso de la tecnología. Optimizar procesos que reduzcan los tiempos de entrega de un producto/servicio siempre será beneficioso para nuestras empresas.
6-La estrategia empresarial
Por último, y no menos importante, uno de los puntos clave para que el crecimiento de una empresa sea efectiva y real ya que en función de si se decide tomar más o menos riesgos financieros, exportar más, cómo enfocar la estrategia de marketing, o el cómo invertir en innovación, formación y en personal, es la elección de la estrategia empresarial y la escalabilidad del modelo de negocio; ya que si la estrategia de la empresa no va en sinergia con el resto de elementos descritos anteriormente difícilmente se podrá conseguir un crecimiento exponencial de la empresa como se espera.
Ahora que tienes estos datos para mejorar la competitividad en tu empresa ponlos a prueba o cuéntanos qué otros detalles pueden sumarse a esta lista...deseamos leerte y conocer tu valiosa opinión.