¿Tu Empresa es Candidata a la Competencia?
MARIANA CASTRO

¿Tu Empresa es Candidata a la Competencia?

En el mundo de los negocios las empresas, sea cual sea su tamaño, entran en una competencia tan intensa debido a dos factores directamente proporcionales: la globalización y la competitividad. Si uno aumenta, el otro tiende a aumentar también.

La competitividad de una empresa puede ser resumida a tener las características necesarias para vencer a la competencia del sector, y así sobrevivir y trascender con éxito sostenido en este mundo globalizado con el objetivo de obtener una posición dominante en el mercado; de lo contrario, llegará un punto en el que la globalización, los grandes avances tecnológicos o incluso la misma competencia terminen por sepultar a tu firma corporativa.

Las cualidades que debe poseer una empresa y las estrategias que debe desarrollar para ser competitiva, sin duda alguna, dependen de muchos factores según las características de la empresa (tamaño, giro, industria, grado de competencia según el mercado, etc.).

Una empresa será competitiva si es rentable a largo plazo

Sin embargo, en este breve artículo mencionaremos las esenciales y fundamentales que toda empresa debe considerar y poner estricto énfasis: 

1. Diferenciación 

¿Qué diferencia mi producto/servicio de los de mi competencia? O ¿Por qué los clientes deberían elegir mi producto/servicio en lugar de los de la competencia? 

Prácticamente hablamos de la ventaja competitiva y esta es una ventaja única que tenga tu producto/servicio, que domines, que sea posible de mantener y que sea superior y por lo tanto te diferencie de la competencia. Puede ser precio o cualquier característica que cumpla los requisitos anteriores. 

2. Calidad

¿Mi producto/servicio y la atención/servicio al cliente es de calidad y siempre en mejora continua? ¿Se hacen encuestas de calidad al cliente sobre nuestro servicio/atención, pero sobre todo se analiza y mejora lo que arrojaron los resultados? 

La calidad es un concepto interdependiente con la competitividad empresarial. Se ha convertido en un requisito imprescindible para cualquier empresa que desee alcanzar el éxito y debe estar orientada hacia la mejora continua. Está estrechamente relacionada con la ventaja competitiva sostenible a largo plazo y va desde la calidad en el producto/servicio, hasta la atención y/o servicio al cliente (que en AMA nos gusta llamar más “solución al cliente”). Ojo, es muy importante la aplicación de encuestas para medir la percepción de esta ante el cliente y así continuar en la mejora continua. 

3. Innovación

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” - Albert Einstein -

¿Ofrezco novedades en mis productos/servicios ya existentes? ¿Dentro de mi oferta de productos/servicios ofrezco algo nuevo? ¿Mejoramos nuestros procesos de producción? 

Al hablar de innovación nos referimos a generar nuevos conocimientos tecnológicos o a mejorar los ya existentes, para lanzar nuevos productos/servicios o aplicarlos a los ya existentes. La innovación puede surgir de la identificación de necesidades del mercado que se conviertan en características en el producto/servicio y a la vez se convierta en ventaja competitiva. 

Sin embargo también hablamos de innovación en los procesos de producción o infraestructura, lo que hace posible la obtención de nuevos productos o lograr mayor eficiencia y eficacia (que también puede convertirse en ventaja competitiva ante el cliente). 

4. Tecnología

¿La empresa cuenta con soporte tecnológico de vanguardia, tanto en equipo e infraestructura, que apoye los procesos internos y de producción? 

El desarrollo de una estrategia tecnológica es de donde parten todos los procesos de la empresa; desde la infraestructura requerida para los procesos de producción e innovación, hasta las Tecnologías de Información y Comunicación, y por lo tanto es fundamental como potente herramienta de productividad y por tanto competitividad empresarial. 

5. Productividad

Es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria

¿Se están cumpliendo las tareas en tiempo y forma? ¿Todos los colaboradores cuentan con las capacidades y competencias que requiere su puesto para cumplir con los objetivos empresariales? ¿Se evalúan las competencias del personal? ¿Se cuenta con un Plan de Capacitación anual para desarrollar y actualizar las competencias del personal? 

En AMA GLOBAL nos atrevemos a calificar a la productividad como el factor clave de la competitividad. Es el resultado de las acciones que se llevan a cabo para lograr objetivos, teniendo en cuenta los recursos que se invierten y los resultados obtenidos. Sin embargo su objetivo debe ser producir más con menos (ya sea aumentando ventas o disminuyendo costos). 

La productividad depende directamente del capital físico (tecnología, equipo, infraestructura, etc.) y en alto grado del capital humano el cual debe contar con el perfil y las competencias requeridas para su puesto. No olvidando que la capacitación es una acción continúa para adaptarse a cambios y retos que conlleva el dinamismo empresarial y que los Planes de Capacitación deben cubrir necesidades para lograr cumplir las metas empresariales. Así que, aquí radica el secreto de la competitividad. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juliana Michelle Leboreiro Bravo

Otros usuarios han visto

Ver temas