6 pasos para desarrollar una capacitación exitosa

6 pasos para desarrollar una capacitación exitosa

Para desarrollar una capacitación exitosa en tu empresa, debes tener en cuenta los siguientes 6 pasos:

 

1.      Definición de la población: este es el punto de partida de tu estrategia; el saber a quiénes vas a formar para que entonces puedas ajustar la estructura de la capacitación al grupo objetivo. Esto se debe a que las características de un equipo operativo, comercial, administrativo o gerencial son totalmente distintas y por ende los contenidos y la forma en que los impartas también lo son.

 

2.      Identificación de las necesidades: sabiendo a quiénes vas a formar, lo siguiente es que identifiques cuáles son las necesidades reales que presentan. De este modo, podrás definir si las brechas que tienen, se relacionan con conocimientos, habilidades o capacidades que necesitan fortalecer para mejorar su desempeño. Este diagnóstico, puedes llevarlo a cabo a través de encuestas, entrevistas, grupos focales o discusiones con los empleados y sus líderes.

 

3.      Definición de los objetivos: ya que comprendes cuáles son las necesidades de capacitación, debes fijar unos objetivos que sigan el modelo SMART, para que estos puedan ser Specifics o Específicos, Medibles, Alcanzables, Retadores y Temporales (con un límite de tiempo). Asegurándote, que dichos objetivos estén alineados con la estrategia empresarial de tu compañía.

 

4.      Estructuración del plan de capacitación: desarrolla un cronograma de actividades en el que definas el método y la metodología que utilizarás para cubrir las necesidades y cumplir con los objetivos propuestos. Para una adecuada estructuración del plan, debes considerar los temas que vas a cubrir, los contenidos, la asignación de los formadores, la programación de las sesiones, las actividades que se llevarás a cabo, los tiempos o la duración, los materiales, los recursos que necesitarás y en general toda la logística requerida.

 

5.      Implementación de la capacitación: si ya definiste la programación y garantizaste que todo esté cubierto para que la capacitación se imparta de manera efectiva. Entonces sí, simplemente llévala a cabo como la hayas definido en la estructuración, es decir, si la vas a realizar de manera presencial, virtual, semipresencial o híbrida.

 

6.      Evaluación de la capacitación: una vez lleves a cabo la capacitación, evalúa su efectividad y la percepción que se tuvo de la misma. Esto lo puedes hacer de diferentes formas, como son las encuestas, evaluaciones, formularios de comentarios y observaciones aleatorias. Evaluación que te permitirá identificar aquellas cosas que funcionaron muy bien y aquellas que podrías mejorar para una próxima oportunidad.

 

Como puedes observar, si sigues estos 6 sencillos pasos, el éxito de tu capacitación estará garantizada porque tendrás cubiertos todos los aspectos y requerimientos que tiene. Y lo mejor de todo, es que puedes utilizar este mismo modelo para desarrollar tan sólo una capacitación o toda una estrategia de formación.

Diana Cruz

RRHH | Atracción del talento | Formación | Desarrollo |

1 año

Excelente artículo 🔝

Nubia Mary V.

Construyo contigo un plan para desarrollar tu Liderazgo|Gerente de Formación |Venta Consultiva|Desarrollo Comercial| Venta Inmobiliaria| Coach de Líderes|Mentoría

1 año

Que oportuno, muchas gracias Fanor Martinez I Líder de formación y desarrollo 🤗

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fanor Martinez Líder de formación y desarrollo

  • La cultura organizacional: el pilar invisible que define a una empresa.

    La cultura organizacional: el pilar invisible que define a una empresa.

    En el día a día es fácil centrar la atención en métricas tangibles: flujo de caja, ingresos, crecimiento, participación…

  • El error umano

    El error umano

    La justificación o explicación del error humano - en apariencia -, es el reflejo de una conducta mediocre…

  • ¿Es posible regular la IA?

    ¿Es posible regular la IA?

    Aproximadamente hace cuatro años leí un artículo en el diario El Tiempo, titulado: “El costo de la falta de una…

  • Longanimidad: la resiliencia se nos quedó corta.

    Longanimidad: la resiliencia se nos quedó corta.

    La pandemia nos demostró la capacidad de resiliencia con la que contamos, es decir, la capacidad que tenemos para…

  • La toma de decisiones: una habilidad necesaria.

    La toma de decisiones: una habilidad necesaria.

    Me encanta la manera en que describía el futuro - la fe y sus posibilidades – Ignacio Larrañaga, un sacerdote capuchino…

Otros usuarios han visto

Ver temas