6 tecnologías de ancho de banda para zonas rurales

6 tecnologías de ancho de banda para zonas rurales

La tecnología se ha convertido en la actualidad en un servicio tan básico e imprescindible como el agua o la luz, y, a pesar de que en muchos lugares del mundo su despliegue ha crecido exponencialmente, la proporcionalidad es limitada en Latinoamérica, especialmente en los sectores rurales.  

Altos costos de inversión, falta de infraestructura, características geográficas, limitación de vías de acceso óptimas y problemas de electricidad, son algunas de las dificultades que impiden el avance de la conectividad en estas zonas, lo cual provoca que haya una menor calidad de telecomunicación o simplemente, sea inexistente. 

Diversos estudios que han investigado la realidad de banda ancha en sectores rurales de América Latina constatan que, aunque se han generado acciones estableciendo algunos recursos y desarrollando planes, nos encontramos ante una brecha rural permanente y recomiendan trabajar en función de soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo social y tecnológico sin importar el lugar. 

Desplegar la banda ancha en sectores rurales es económicamente desafiante y generalmente se proporciona mediante intervención del gobierno. En respuesta a dicha problemática, la administración de países de todo el mundo busca llevar conectividad a zonas desatendidas y de difícil acceso. Esto traerá importantes oportunidades para ciudadanos, operadores y proveedores. Adicionalmente, la incorporación de estas tecnologías puede contribuir al crecimiento de una agricultura sustentable, y a la transformación del campo como espacio de prosperidad y desarrollo.  

Opciones de conectividad 

La elección de la tecnología adecuada para la implementación de banda ancha depende de los objetivos específicos y de las condiciones económicas y geográficas de cada país. En muchos casos, se necesitarán varias tecnologías para proporcionar la solución óptima. Un proyecto para proveedores de comunicaciones del Reino Unido identificó seis tecnologías diferentes de banda ancha que pueden utilizarse para conectar zonas de difícil acceso con un rendimiento de descarga de al menos 30 Mbit/s. Estas son: 

Fibre to the premises (FTTP), es la conexión de fibra óptica entre el usuario y el punto de acceso más cercano con una velocidad de hasta 1Gbit/s (10Gbit/s en el futuro), aplicable en áreas urbanas y suburbanas. Con latencia muy baja, su ventaja es el alto rendimiento de la velocidad y operación de bajo costo, sin embargo, los gastos iniciales de implementación son muy altos, especialmente en áreas de difícil acceso. 

Macroceldas, acceso inalámbrico (FWA), es la conexión inalámbrica entre el usuario y la torre celular existente, posee velocidad de hasta 100Mbit/s y es ideal para zonas rurales y suburbanas. Tiene latencia media y, aun cuando aprovecha la infraestructura de la red móvil existente para su implementación, reduciendo los costos, su rendimiento se limita potencialmente en horas pico. Esto condiciona el número máximo de usuarios por sitio y ofrece velocidad de descarga mucho más baja que FTTP.  

Line-of-sight o línea de vista (LOS) FWA, es la conexión inalámbrica de alta frecuencia a corta distancia entre el usuario y un punto de acceso local, tiene hasta 100Mbit/s de velocidad, latencia media, y es especial para el sector rural. Este tipo de tecnología ofrece una buena sinergia entre el costo y el rendimiento de la velocidad de descarga. No obstante, requiere una planificación cuidadosa de la red pues árboles y edificios pueden bloquear la señal añadiendo costo y complejidad a los despliegues y, además, posee un número de usuarios limitados por sitio.  

Satélites de órbita geoestacionaria (GEO), es la conexión de satélite fijo en la órbita geoestacionaria, siendo ideal para zonas rurales y de difícil acceso. La velocidad depende del proveedor, usualmente va hasta 100Mbit/s y su latencia suele ser muy alta debido a las largas distancias. Como ventaja, es de amplia cobertura y no requiere infraestructura de backhaul terrestre, sin embargo, la descarga a menudo está sujeta a un límite de uso.  

Satélites en órbita terrestre baja (LEO), con área de aplicación rural, es la conexión de satélite de baja órbita en movimiento constante, tiene latencia media-baja y mayor velocidad que GEO. Dependiendo del proveedor, llega hasta 200Mbit/s. A pesar de que no requiere infraestructura de backhaul terrestre, su CPE es de alto coste, todavía se están desplegando constelaciones LEO y los modelos de negocio aún no se han finalizado. 

Sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud (HAPS), son estaciones radioeléctricas que pueden embarcarse en planeadores, globos o aviones estratosféricos no tripulados que pueden volar entre 20 y 50 Km de altura sobre la superficie terrestre. Son creadas para proporcionar banda ancha y transmisión de redes móviles en zonas montañosas, desérticas o costeras. Pese a que puede instalarse rápidamente, tiene numerosos requerimientos del sistema, atenuación por lluvia y sus modelos operativos aún están en proceso de prueba.  

El desafío es construir una mejor ruralidad, ofrecer condiciones dignas para el arraigo a mujeres y jóvenes y planificar el desarrollo sostenible, de tal forma que propicie bienestar en las comunidades, una agricultura de mayor calidad, cuidadosa de los recursos naturales y promotora de la seguridad alimentaria y nutricional. 

Superar la brecha de conectividad y fortalecer las habilidades digitales en la ruralidad requiere de la participación e interés de políticas públicas, la intervención de la empresa privada y la cooperación internacional para resolver la realidad actual de los diferentes países de América Latina y el Caribe.

hola, disculpa algún tip para optar a una vacante de empleo en fyco Mérida, Venezuela?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de FYCO

Otros usuarios han visto

Ver temas