68 Te enojas tú. Los demás no te hacen enojar. Toma consciencia antes de las vacaciones.
Cuando te das cuenta de que NADIE te hace enojar, sino que te enojas tú, ES UN DÍA GLORIOSO.
¡Hola! Te doy la bienvenida a la #68 #Newsletter de #HablemosdePareja. La primera y última de agosto, para darte a ti unas vacaciones. :) Y para darme a mí unas horas extra para centrarme en escribir mi próximo libro.
¿Qué, quiénes, quién te hacen a ti enojar? Si te pones a pensar, en las situaciones de tu vida en las que te has enfadado, en las que la ira ha corrido por tus venas a toda velocidad, seguramente tienes ARGUMENTOS Y EXPLICACIONES con las que relatas lo que sucedió y crees que eso JUSTIFICA tu enojo y además, DECLARA CULPABLE A LA OTRA PERSONA por tu enojo.
¿Cómo es la secuencia del enojo, completa?
RECUERDA
Las personas NO nos hacen enojar. Es nuestra manera de interpretar la realidad la que genera enojo. Es pretender controlar lo que ocurre, para que sea como creemos que debería ser y no como está siendo. Es no estar de acuerdo con lo que está ocurriendo.
Es importante saber que tienes unas emociones, por ejemplo, frustración, y luego, escuchar qué idea, juicio o pensamiento está asociado con esa emoción, por ejemplo, al sentir que el peso de la economía lo cargas tú.
Sin embargo, hay otros puntos a tener en cuenta antes de juzgar a la otra persona... Y culparle y enojarte.
Lo que nos enoja ESTA DENTRO, jamás está en los hechos o en el otro. Sino en nuestro JUICIO sobre esos hechos o sobre ese otro.
Estaba estudiando coaching ontológico, (ayer hizo justo 13 años desde que tengo mi título de coach) cuando descubrí que NUESTRO JUICIO sobre las situaciones es el inicio del problema.
Saber que es UNO quien tiene el PODER de enojarse o de NO HACERLO es algo maravilloso. Puedo decirte, que fue, para mí, una gran liberación. Desde ese día ELEGÍ que jamás levantaría la voz a mis hijos, sin importar lo que estuviera ocurriendo. No te haces una idea de la liberación y la paz que yo sentí y que, además, empezó a reinar en casa, a partir de ese día.
¿Cómo son tus enojos?
¿Eres de los que calla y traga? ¿Explotas a la mínima? O ¿eres de los que van acumulando, callando y cuando explotas pareces un volcán en erupción imposible de contener?
En mi caso, por ejemplo, yo sentía que mi esposo gastaba mucho. Y que yo no gastaba tanto. En mi mente estuvo por años esa percepción. Y por años, cuando él compraba algo (que a mi juicio era costoso), yo sentía "dolor".
Recomendado por LinkedIn
Al principio se lo decía. Y eso enturbiaba nuestra relación. Yo "no le daba permiso" para hacer algo que quería hacer. ¿Te suena de algo que tu pareja te mienta y te oculte lo que hace? Pues viene de aquí, de "enjuiciar" desde tu perspectiva, lo que el otro hace.
Luego de nuestra crisis, decidí callar. Ya no le dije nada más. Sin embargo, aún sentía cierta incomodidad y dolor cuando él compraba ropa de marca, lo que para mí era algo "caro". Y no porque no lo pudiéramos comprar, sino porque mi mente "juzga" qué es caro y cuál es un precio adecuado, sin importar nuestro nivel económico, sino desde "algo" que hay en mi interior.
Hasta que un día PENSÉ y me di cuenta de que quien había hecho el gasto más grande de los dos había sido yo. Él pudo haberse comprado una bicicleta de 4000 euros, o un abrigo de 350 euros. Sin embargo, yo me había comprado un coche de 27.000 euros, y él jamás me dijo nada sobre eso.
Esto me sirvió para entender que la mente OMITE, GENERALIZA Y DISTORSIONA la realidad.
Es inevitable que la mente juzgue, cuando piensa.
Es inevitable que la mente omita, generalice y distorsione las cosas que piensa
Sin embargo, ES EVITABLE repetir la secuencia del juicio y el enojo, que deteriora las relaciones, TOMANDO CONSCIENCIA sobre nuestros juicios.
Si te apetece, durante las vacaciones, trabajar en ti, en tu madurez emocional, en darte cuenta de lo que tu mente omite, generaliza y distorsiona, si te apetece tomar el control sobre tu vida y evitar que la Ira te lastime y lastime a los que salpica, aquí me tienes.
Ayer leía una nota, en la que decían que el gobierno británico planea utilizar el coaching de vida en las empresas para evitar las bajas. ¡¡¡Qué amables son!!! No lo hacen porque es bueno para las personas. Si no porque a las empresas les cuesta dinero que las personas no tengan un coach en su vida!!
En fin.
Que si no vives en UK y quieres crecer, aquí me tienes. Tómate estas vacaciones para trabajar en ti y lo hacemos juntos.
Si no, nos "leemos" el 4 de septiembre, al retomar la Newsletter semanal de #HablemosdePareja.
Descansa. Cuídate. Cuida de tus Emociones. ¡Cuida de tu pareja y de tu familia!
Viki Morandeira
Coach Ontológico desde 2010.