7 características del Ejecutivo Digital
El Ejecutivo Digital, aunque parezca un aburrido cliché, se mueve en un entorno de "constante cambio". Sin embargo, ¿sabemos con certeza que características específicas tienen esta clase de ejecutivos? Aquí lo enumeramos:
1.- Trabaja 100% online: Un buen indicador que nos señala un ejecutivo digital, es que trabaja activamente en la nube. No nos referimos al correo electrónico, ni a un sistema de almacenamiento, ERP o a compartir archivos grandes; sino a la triangulación PC, Laptop y Móvil con la palabra clave "sincronización". El ejecutivo digital tiene sincronizados todos sus archivos de trabajo en una carpeta personal visualizable en todos sus dispositivos y maneja muy bien el control de versiones entre estas. En otras palabras, su escritorio lo acompaña a donde vaya, y promueve que su equipo lo imite.
2.- Está bastante bien enterado de la seguridad: No se enamora simplemente de la tecnología, sino que tiene cuidado de ella. Está consciente de los peligros de la red y la sensibilidad de la confidencialidad digital. Conoce de encriptación y no es descuidado con la información crítica de la organización.
3.- Tiene nociones de Big Data: ¿un ejecutivo moderno sin nociones de Big Data? El futuro de la competitividad y planeamiento estratégico radica en identificar el valor en un mar de datos.
4.-Impacta digitalmente en su organización: En ejecutivo digital no solo es digital para sí, sino que lo extrapola a su organización. Patrocina y promueve iniciativas innovadoras. Se involucra en el uso de distintas plataformas tecnológicas.
5.- Sabe programar: Aunque sea a nivel muy primario, pero no es completamente ajeno a ello. Entiende el concepto, la lógica e importancia.
6.- Tiene sólidas nociones de los servicios online: ¿SaaS, IaaS, PaaS? ¿SuccessFactors? ¿Netsuite ERP?. Pros y contras: ¿costo beneficio de la seguridad de la data versus productividad?.
7.- Está siempre actualizado: Escucha a las comunidades sociales en todas sus dimensiones. Es multitarea sobre todo cuando se trata de informarse. Es analítico y aprovecha con agrado los recursos gratuitos como los "moocs" u otros servicios.
Por
Javier González Ch.