7 consejos para hacer más fácil la vuelta a la rutina
El período vacacional ha llegado a su fin para la mayoría y las oficinas van recuperando su actividad. El retorno a la rutina muchas veces se vuelve complicado, debemos de gestionarlo de la mejor manera posible para evitar la la depresión postvacacional.
Tras la vuelta de las vacaciones, el estrés es la causa más frecuente de absentismo laboral por enfermedad, el cual llega a afectar a más del 40% de los trabajadores y cerca del 50% de los empresarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El conocido como síndrome post-vacacional, se caracteriza por la apatía, falta de energía y concentración para realizar las tareas, parece difícil de superar pero existen medidas para hacerlo más llevadero y para empezar con ganas esta nueva etapa del año.
¿A quién afecta más?
En general suele afectar más a:
- los menores de 45 años
- a quienes disfrutan de vacaciones más largas
- personas que trabajan en un entorno desagradable, no se ilusionan por su trabajo o lidian con un mal jefe
- aquellas que realizan una ruptura brusca del ritmo de vida vacacional y se incorporan a la rutina sin una breve transición
Evítalo en 7 pasos
- 1. Programa actividades de ocio para los primeros días tras el regreso. Una buena película o un paseo por el parque pueden resultar muy beneficiosas.
- 2. Duerme más horas los primeros días de la vuelta a la normalidad. También hay que descansar de las vacaciones.
- Imprime y ordena las fotos y los recuerdos en un álbum para revivir los buenos momentos.
- En los primeros momentos y días, regula el nivel de actividad. Ve de menos a más, de esta manera te sentirás más competente.
- Evita el pensamiento en blanco (la felicidad de las vacaciones) y negro (el sufrimiento de la rutina). Abre la puerta a los momentos gratificantes en cualquier época del año.
- No te quejes permanentemente. Te sentirás mal y no te ayudará a adaptarse. Si te notas muy afectado por la vuelta al trabajo, no tomes decisiones vitales sobre tu futuro laboral en estos días. Pide consejo y espera a sentirte mejor.
- Afronta la vuelta con ideas ilusionantes y traza planes para que se cumplan. Haz como los niños: retoma tu proyecto vital en septiembre.
Si necesitas ayuda para hacer la vuelta a la rutina lo más llevadera posible, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si conoces a alguien al que le puede interesar este post, compártelo!