7 hábitos inspiradores de emprendedores digitales exitosos
¿Cuáles son las prácticas y hábitos de un emprendedor digital exitoso?
En este nuevo artículo te hablaré acerca de los hábitos y costumbres que tenemos los emprendedores digitales para manejar nuestro negocio por internet.
Te enseñaré 7 puntos claves que debemos tener en cuenta cómo emprendedor online y que puede ayudarte a que la curva de aprendizaje sea lo más fructífera posible.
1. Los emprendedores digitales tienen una mentalidad flexible.
A medida que reinventamos los negocios y tratamos de cambiar, las debilidades del ser humano habitual se hacen evidentes.
Como dijo John Maynard Keynes. "La dificultad radica no tanto en desarrollar nuevas ideas sino en escapar de las viejas". Ahora ten en cuenta que esto fue escrito en la primera parte de la década de 1900. El ritmo de cambio actual se ha acelerado desde la era de los automóviles hasta la generación de cohetes.
Estar atrapado en viejos hábitos que ya no funcionan bien nos impide innovar en una era digital. Necesitas dejar ir el pasado y abrazar la tecnología como nuestro principal aliado.
Una mentalidad flexible es esencial.
2. No temas al fracaso
La escuela nos enseñó a no levantar la mano en clase para responder una pregunta a menos que tengamos razón. El fracaso fue visto como negativo. Pero debe ser visto como una insignia de honor. Muchas empresas exitosas han tenido que cambiar sus modelos de negocio varias veces.
Diferentes culturas también tienen diferentes actitudes hacia esto. Pero estar preparado para equivocarse está en el ADN de empresarios y creativos exitosos.
Antes de hacer dropshipping mi principal fuente de ingreso fue hacer Blogging, monetizaba mis ingresos mediante Google Adsense, mes a mes me llegaban cheques gordos, llegué hacer el ecuatoriano que más ganaba con Google (ahí nació mi primer libro Blogging For Cash) donde enseñaba paso a paso cómo monetizar sus blogs y generar un ingreso pasivo gracias a Adsense (quién diría ese fue mi primer info-producto).
Llegué a tener 3 diferentes páginas de blogs y escribía artículos relacionados a la salud, contaba con mucho tráfico web y estaba en mi mejor momento.
Pero después de tener ingresos pasivos interesantes Google empezó a chequear todas las cuentas de LATAM y poner más restricciones, hasta que a mediados del 2014 sin previo aviso me cerraron las puertas, fue así como se fueron todos mis ingresos de la noche a la mañana.
Pude haberme quedado lamentando mi suerte pero nunca estuvo en mi ADN dejarme vencer fácilmente y encontré en el Dropshipping un modelo de negocio tangible, rentable y que no dependía de terceros.
Consejo #1: No tengas un negocio digital donde dependas de terceras personas, debes siempre tener el control de tu empresa.
Siempre me llamó la atención esta cita de Albert Einstein y no logré comprenderla hasta que tuve mi primer negocio:
"Cualquiera que nunca haya cometido un error no ha intentado nada nuevo".
3. Desarrolla tu ajetreo digital
"Construir tu negocio y esperar que te visiten" no es una opción.
Hacer llegar tu idea a un mundo cargado de competencia requiere ajetreo. El ajetreo de ventas y el ajetreo de marketing son parte de la mezcla. Pero no se trata solo de ajetreo de llamadas en frío para que compren tu oferta o grandes presupuestos publicitarios. Son llamados a la acción en muchas de tus redes y plataformas, con un embudo de ventas fortalecido.
Es una habilidad que aprendí de mi mentor y él lo llamaba piratería de crecimiento. Se puede hacer crecer tu negocio con presupuestos pequeños pero con un ajetreo inteligente e innovador.
Dentro de mis programas tengo cursos de diferentes precios acorde a cada presupuesto con un alto contenido de valor en cada uno de ellos, pero mi principal enfoque siempre serán las consultorías personalizadas o los High Tickets, sobretodo porque me involucro de lleno en el éxito de mi cliente, es un trabajo en conjunto que trae sus frutos si se mueven las piezas correctamente. Empleo las mismas energías que vender un info-producto pero la remuneración siempre será mayor, es la manera de trabajar de forma inteligente.
4. Desarrolla agilidad empresarial
Tener una mente abierta es una cosa, pero ser lo suficientemente ágil para negociar es otra.
Las grandes organizaciones que han dominado las industrias durante un siglo tienen problemas para cambiar de dirección. Los grandes barcos tardan en girar. Kodak no era ágil y vimos las consecuencias.
El emprendedor digital exitoso puede cambiar esta ruta de su destino cuando lo desee, la dirección de su producto o servicio cuando lo crea conveniente ... sin esperar meses en la burocracia que estrangula a muchas corporaciones.
5. Comprende la importancia de los activos digitales
En la era industrial estabas definido por el número y el tamaño de tus activos físicos. Más edificios, más tierra y más stock. En las economías del conocimiento eso se convierte en una carga.
Tus activos digitales se están convirtiendo en el nuevo tesoro. El tráfico web, las listas de correo electrónico, tu embudo de venta, tu eCommerce y tus redes sociales son parte de esta combinación.
6. Piensa global
Los emprendedores digitales tenemos una mentalidad que no está restringida por fronteras Geo-Políticas. Entendemos que la competencia es mayor pero los nichos son más grandes. Porque son globales.
¿Cuántos pintores viven en tu ciudad? No muchos creo yo. ¿Cuántos entre 8 mil millones de personas? Pensemos en 6 cifras siempre.
Los pequeños nichos de la década pasada que no podían sostener un negocio viable ahora son una oportunidad de oro usando las herramientas digitales que tenemos a la mano .
7. Regala tus ideas
En el pasado, regalar cualquiera de tus ideas eran visto como tonto y peligroso.
El riesgo es como si donaras tu "propiedad intelectual" a tus competidores. Las empresas digitales como Hubspot han demostrado que este mito es falso.
Compartir tus ideas genera credibilidad y confianza.
Revelar la idea es una cosa, pero ejecutarla es otra. La cruda verdad es que tus ideas no son tan nuevas y tus competidores ya lo saben.
La pequeña idea de ayer es ahora el gran negocio de hoy. Al dar tus ideas al mundo estás abriendo tus posibilidades de crecimiento de forma exponencial.
Lo que si no debes hacer gratis es dar tu Know-How, te ha costado tiempo y esfuerzo aprenderlo, por lo que debes ser muy cauteloso con esa información.
¿Ya estás listo para empezar tu jornada como emprendedor digital? Te leo en los comentarios, si te gustó el artículo recomiéndalo a tu red de contactos, así crecemos como comunidad de emprendedores.
Hasta un próxima oportunidad.
Gestión y Educación en Innovación, Marketing y Emprendimiento
4 añosExcelente artículo! Felicitaciones! Ojalá puedas compartirlo con nuestros estudiantes en formato de webinar. Ya nos ponemos en contacto!
Estimado Andrés: Recibe mi más sinceras felicitaciones por tus éxitos en emprendimiento y por el artículo de los 7 hábitos los cuales me parecen extremadamente acertados. Que bueno que compartas tus experiencias. Cuando tengas un poquito de tiempo sería genial si podemos ponernos de acuerdo para hacer un webinar con los estudiantes de la Carrera de Emprendimiento e Innovación Social de la UCSG. Un fuerte abrazo y que sigas cosechando grandes éxitos. Ángel Castro
Consultora Digital, autora de Libros "Mi Aventura Digital", "Entre 60y70" Diseñadora de Eventos, Cursos, Charlas y Talleres, Desarrollo de Proyectos y Asesorías. Asistente Virtual Certificada. Copywriter
4 añosFelicitaciones Andrés, estamos en un momento fabuloso que nos permitirá desarrollar nuevos hábitos, planificar nuevas estrategias, aprender y des-aprender teorías, comprender y aplicar el cambio y la velocidad con que se lo realice, marcará la diferencia.
Director de departamento en GAD LA LIBERTAD
4 añosSiempre genial apreciado Andrés ... de seguro los hábitos inspiradores superarán por demás las expectativas formuladas ... el ánimo del emprendedor se construye, se deconstruye (Jacques Derrida) y se reconstruye... Gcs por compartir el espíritu emprendedor... un abrazo