7 Razones por las que un buen empleado abandona la organización.
Dentro de mi experiencia laboral me ha tocado estar en ambas posiciones, la de intentar retener a un buen talento que se quiere ir, y la de querer abandonar un barco que siento no me está ayudando a conseguir mis metas.
Consideremos como gerentes que es el equipo quien en mayor parte hace que una organización sea exitosa, y tengamos en cuenta las siguientes causas que a veces pueden ser transparentes para nuestros ojos y que generan desmotivación en personas con grandes talentos:
- Mal liderazgo: Tener un jefe tirano, que no se preocupa por ser empático, profesional, que no cumple sus promesas, que no valora y que no motiva, es la primera causa por la que los buenos talentos se despiden.
- Freno al desarrollo: Si no puede aprender nuevas habilidades, avanzar, o nota que está haciendo cosas que no representan un reto, el talento se irá. Los buenos talentos necesitan empleos que desafíen su intelecto, y que les permitan mejorar y crecer.
- Falta de reconocimiento: La gente talentosa prefiere organizaciones donde las capacidades y el esfuerzo se premian. Si una persona trabaja duro y no recibe el pago justo o reconocimiento por su esfuerzo podrá sentirse estancada y renunciar.
- Sobrecarga laboral: Un buen empleado quizá asumirá una carga de trabajo mayor, pero al aumentar la cantidad de trabajo, deben aumentar las recompensas. ¿Más responsabilidades y nada más cambia? Buscará nuevos caminos donde pueda obtener lo que se merece.
- Sueños estancados: Las personas que pueden perseguir sus pasiones mientras están en una relación laboral, logran un estado de ánimo 5 veces más productivo. Si la empresa impide que la gente expanda su enfoque, terminará perdiéndola.
- La empresa se hunde: Los empleados notan si una empresa se estanca o disminuye su participación, y si no hay líderes adecuados que tomen acciones ante la situación, el talento saltará del barco, seguido de muchos más.
- Poner límite a la creatividad: Un buen talento busca mejorar todo lo que toca, pero si siente que sus propuestas no son escuchadas, sentirá limitado su deseo de crear y terminará repudiando su empleo.
Lo importante será siempre sentarse, conversar, y analizar los factores que puedan estar afectando la relación.
Y si somos conscientes de que no podremos cumplir con lo que el equipo demanda, o sentimos que no alcanzamos nuestras metas donde estamos, lo más sano será la separación.
Creemos relaciones ganar-ganar, enseñemos, aprendamos y ayudemos a crecer, es así como se construyen las grandes marcas.
Category Manager
3 añosExcelente amiga!! Esta situación es realmente difícil en estos momentos de incertidumbre pues cambiar de empleo no es nada fácil aunque no imposible. Vivo esta situación hoy día ... pero siempre positiva de que llegaran nuevas oportunidades y nuevos retos.