PALABRAS CLAVE
Las palabras clave son palabras o frases que utilizamos en buscadores o redes sociales para encontrar información específica. Muchas veces los usuarios buscan productos o servicios que necesitan sin conocer la marca que los presta, esto lo hacen escribiendo en los buscadores su necesidad, por ejemplo, si yo quiero comprar unos zapatos, quizá busque en Google “zapatos de cuero para mujer” si tu página web vende zapatos e incluye en su contenido la frase exacta de lo que yo busqué, es mucho más probable que el buscador me muestre tu sitio web. Ojo: no es tan fácil como colocarlo como parte del texto, hay muchos otros factores que intervienen para que buscadores como Google te den prioridad en el SERP (Search Engine Results Page), o páginas de resultados del motor de búsqueda, como por ejemplo la facilidad de navegación, URL fáciles de recordar, el uso de metaetiquetas, y por supuesto las palabras clave, entre otros, todo ello parte del SEO, tema tan amplio que no tocaremos en este momento, enfoquémonos por ahora en las palabras clave.
Existen varios aspectos a considerar para la selección de palabras clave, a continuación algunos recomendados:
1) Realizar una revisión básica: Buscando nuestros productos y servicios en Google, para ver quien más puede estar asociado a nuestro nombre y/o marca.
- Buscar los productos y servicios añadiendo la ubicación y así ver quién es el líder de la categoría, para debemos contar con una lista de productos y servicios, e identificar los sinónimos de estos incluyendo como se nombran según la región geográfica.
- Identificar los idiomas y dialectos, y regiones donde queremos exponer nuestra oferta.
- Identificar los adjetivos comunes asociados a nuestros productos y/o servicios (Ej.: atractivo, cuero, zapato, cómodo, azul)
- Identificar los verbos asociados a nuestros productos y/o servicios (Ej.: caminar, correr, trabajar, etc.)
2) Generar una lluvia de Ideas: Con el aporte de las personas asociadas a nuestro negocio podemos identificar palabras, reuniendo a los participantes que pueden aportar ideas, aquí es recomendable la participación de:
- Quienes están de cara al cliente.
- Los responsables del negocio.
- Los comerciales o estrategas.
- Los clientes.
3) Identificar las palabras clave que usa la competencia: Debemos conocer cuál es nuestra competencia en referencia a las palabras claves con las cuales competimos, para conocer los puntos a favor e imitarlas, o saber cuáles debemos mejorar. Es clave identificar cómo las usan por ejemplo, en su dominio, en redes sociales, en enlaces entrantes, que puntaje SEO tienen en herramientas como Woorank, entre otros aspectos que puedas identificar.
4) Utilizar herramientas de planificación de palabras claves: Hay muchas herramientas que nos ayudan con esta gestión, permitiéndonos identificar las palabras y conocer los niveles de búsqueda de las palabras clave seleccionadas, algunas de ellas:
a. Über Suggest: Nos permite encontrar palabras clave asociadas según buscadores, Youtube, comercios, noticias e imágenes.
b. Google AdWords, Nos permite ver la cantidad de búsquedas mensuales por cada palabra clave y sugerencias para expandir esta actividad. Además permite hacer la búsqueda en sitios web de los competidores. Para utilizar esta herramienta debes ingresar con tu usuario de Google.
c. Google Trends: con la ayuda de esta herramienta podremos identificar las variaciones de intereses de nuestro público objetivo en las búsquedas, esto nos sirve para organizar nuestros objetivos de acuerdo con cada época del año. La herramienta proporciona una valoración de 1 a 100, permitiéndonos comparar varias palabras claves a lo largo de un período en una región y categorías predeterminadas.
d. Google Scholar: Permite identificar las palabras de experto que están relacionadas con el tema de nuestro sitio, y que se repiten en artículos y publicaciones científicas
e. Keyword tool: Permite identificar palabras de segundo nivel, aquellas que aparecen cuando se empieza una búsqueda en Google, ofreciéndolas como sugerencia a lo que escribimos en el cuadro de búsqueda. Esta herramienta permite buscar por medio de palabras clave en Google, Youtube, Bing, Amazon y App Store.
f. KW Finder: Permite identificar las palabras clave difíciles, aquellas que tienen un alto porcentaje de búsquedas y un alto porcentaje de competencia. Esta herramienta permite ver la cantidad de clics a estas palabras y los competidores que tienen mejor posicionamiento en el SERP.
Tipos de palabras clave
Según su extensión:
Genéricas o head: compuestas por una sola palabra que generalmente tiene un alto nivel de búsquedas, lo que las hace difíciles de posicionar, por ser tan cortas no dejan ver la intención del usuario.
Medianas o middle tail: Compuestas por dos o tres palabras con un buen número de búsquedas mensuales y alto nivel de competencia.
De cola larga o long tail: Están compuestas por más de 4 palabras, son fáciles de posicionar, y nos permiten identificar lo que busca el usuario, ofrecen grandes volúmenes de búsqueda mensuales.
Según su intención de búsqueda: objetivo final que pretende el usuario al realizar una búsqueda.
De experto o de saber: En este caso el usuario busca solucionar una pregunta concreta. Para ello utiliza palabras del tipo: que es, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué…
Transaccionales. Aquí el usuario quiere realizar una acción y busca un sitio que le ayude en ello, esta está acompañada de términos como “comprar”, “precio” etc. Recomendables para posicionar e-commerce.
De Geolocalización: Se usan cuando el usuario necesita encontrar un sitio o un negocio cerca de su ubicación o en un lugar determinado. Incluyen palabras como “cerca de mí”.
De marca o branded. Búsquedas directas que incorporan directamente el nombre de marca.
Negativas. Son aquellas por las que no queremos posicionar a nuestro negocio, pueden tener algún tipo de connotación negativa o no estar relacionadas con nuestro producto, por ejemplo: barato, sintético, etc.
Según su estacionalidad: se buscan en determinados momentos de año (como las ofertas por temporadas Black Friday, día de la madre…) o estaciones (zapatos para el verano, de invierno…).
Según su rango:
Principales: Son por la que queremos posicionar nuestra página, las que identifican directamente nuestro negocio.
Secundarias: Sirven de apoyo, son generalmente sinónimos de la palabra clave principal. Evitan que la palabra clave a posicionar se repita sin sentido, dando claridad y enriqueciendo los textos, dan fuerza a la palabra clave principal ampliando el rango de resultados por los que aparece el contenido.
¿Dónde debo incluir mis palabras clave?
- En el contenido de nuestra web, a lo largo del texto, priorizando los títulos y primeros párrafos de nuestro contenido.
- En los metadatos: título y descripción del sitio.
- En las URLs.
- En la jerarquía de títulos HTML, las palabras clave principales deberán estar contenidas en los h1, las palabras secundarias se deberán utilizar de los h2 en adelante, ya que estos últimos encabezados están destinados a títulos de menos importancia y/o subtítulos dentro del contenido. En algunos casos el título del h1 y el title son exactamente iguales, pero es mejor que sean parecidos, no idénticos, ya que se puede considerar que al abusar de las palabras clave no se optimiza de manera orgánica.
- En el texto de la etiqueta Alt, el cual contiene la descripción de la imagen, pero sin abusar de estas. Se deben separar las palabras clave con guiones, fijándose que el nombre no se repita, y que sea lo suficientemente descriptivo para el robot.
- En la bio y descripción de tus redes sociales.
Elegir las #palabrasclave correctas para posicionar nuestros #mediosdigitales nos permite establecer relaciones rápidas con los posibles clientes, su incorporación debe darse de forma natural y sin abusar de ellas, a fin de evitar penalizaciones por buscadores que no nos permitan conseguir nuestro objetivo.