70/20/10 y el social Learning

70/20/10 y el social Learning

Cuéntame si no te ha pasado por la cabeza que cuando asumes un nuevo reto de aprendizaje, en el cual están involucras muchas personas y todas ellas con muchas más ganas de aprender, constantemente, te preguntan y se preguntan: "y que hará la empresa por nosotros?", me ha pasado que no sabes como explicarles por donde vas a empezar, pero tienes la idea clara que quieres hacer; en este articulo les cuento un poco como logré ponerme el sombrero de arquitecto y lograr encajar todas mis ideas en un modelo de aprendizaje que esta muy alineado a lo que busco como objetivo: el social Learning.

Una de las cosas que me han apasionado en los últimos años, es el mundo de las personas, para eso me preparé y decidí dar lo mejor de mi talento para lograr despertar a ese dragón que cada uno de nosotros llevamos dentro, refiriéndome siempre al potencial de cada uno, lo cual como algunos saben, me llevo pasar de liderar proyectos de tecnología a liderar personas que trabajan en proyectos de tecnología.

En este contexto asumí este año un nuevo reto, el cual me sigue emocionando, porque es trabajar de forma muy horizontal buscando un beneficio común para todo el equipo y una de las cosas por las que tenia claro empezar, es por el aprendizaje; que siendo muy sinceros al inicio dije: "bueno es sentarnos, definir las lineas de carrera y lo logramos", sin embargo con el pasar del tiempo y buscando una estructura a todas las ideas que pasaban por mi mente, entendí que esa era una de muchas formas de lograr llegar al fondo de lo que me interesaba.

Entonces tenia claro que no todo era encontrar una plataforma virtual, identificar los roles de la empresa, identificar los cursos y empezar a echarlo a andar; era ademas darles la práctica que necesitan para lograr que la teoría funcione, es decir, probar en la cancha lo aprendido; además quisiera complementarlo con cierto nivel de mentoring que ayude a nuestros colaboradores a aprender de la experiencia de otros complementando con temas de Coaching para identificar algunos insights que ayuden en su proceso de formación.

Entonces pensé en 70/20/10 (los números no están escritos en piedra), una fórmula para que puedas diseñar un modelo de aprendizaje que genere valor en tus trabajadores, para esto no hay una receta secreta para empezar si es por el 10 o por el 70 o por el 20, lo importante es que debes ser un arquitecto perfecto para empezar a diseñar en base a los objetivos de la Empresa.

El modelo habla sobre que el 10% del aprendizaje lo logras con cursos, talleres presenciales virtuales, entre otras cosas, el 20% con el feedback o con mentoring, coaching, entre otras y el 70% lo aprendes en el trabajo, en el dia dia.

No hay texto alternativo para esta imagen

Entonces según el modelo, después de hacer una labor de detective para conocer un poco el contexto en el que me muevo y sobre todo, escogiendo un área en particular, esto para generar aprendizaje, mejorarlo y luego ampliarlo a toda la organización, lo estructuré de la siguiente manera (enfocado a un escenario especifico):

El 10 (formación) lo orienté en identificar a personas, que llamaremos Equipo A, con un mismo rol para, según las tendencias a nivel de tecnología, lleven un curso de automatización, este curso tuvo dos partes, una presencial y la segunda parte virtual. Ambos tuvieron gran aceptación y esto no sólo por la participación, si no tambien por el nivel de preguntas que se dieron del lado de la audiencia; en este curso virtual-presencial se desarrollaron conceptos que les permitian defenderse en la cancha. Sin embargo considero que esto no debe caer sólo en el baúl del aprendizaje, tiene que ir más allá, para evitar esto, en la etapa del diseño con mi sombrero de arquitecto, decidí conocer dos puntos sobre mi audicencia: (1) en sus proyectos actuales ven temas de automatización? y (2) cuál es el nivel de automatización que cada proyecto tiene?, las respuestas me llevaron a reforzar que el curso era ideal para el Equipo A.

El 20 (de otras personas), ya en cada proyecto del Equipo A, identificamos a otros miembros con un nivel superior pero en el mismo rol, que se sumaron a nuestra nueva cultura organizacional, los cuales fueron nombrados mentores, pasando por un programa de mentoring para afianzar su formación. El gran reto de nuestros mentores no sólo es ser el primer punto de contacto como referentes, si no tambien enseñar, moldear, dar feedback y ayudar al Equipo A a superar barreras y obstáculos técnicos que pudieran encontrar.

El 70 (experiencia), para lograr esta parte del aprendizaje, optamos por implementar, en los proyectos en los que el Equipo A trabaja, documentación (formatos, checklist, etc) que les permitan aprender rápidamente, por ejemplo: cómo crear ambientes, cómo estructurar el codificación, entre otros; En este punto, además, tiene mucho sentido preguntarnos: Si la persona está en el sitio correcto haciendo lo que les gusta?, no podemos poner a un gran referente en iOS en un proyecto de Android, si es que no tiene la mínima intención de querer aprenderlo, esto es muy importante, puesto que la experiencia, desarrolla habilidades y permite un crecimiento muy enfocado en lo que buscan. Es muy importante encargamos de realizar feedbacks para entender si nuestros colaboradores se sienten cómodos en el proyecto asignado.

Esta gran experiencia me llevo a usar diferentes sombreros:

  • Investigador, para entender el contexto en que el me movia y se movian los colaboradores.
  • Arquitecto, para diseñar todo el programa de aprendizaje
  • Constructor, para desarrollar en base a herramientas y trabajar en pequeños grupos para probar y aprender.
  • Transformador, para identificar barreras en la implementación del modelo y ser un facilitador.
  • Controlador, para tener los indicadores necesarios que evidencien la eficacia.

Este modelo de aprendizaje tiene muchas formas y herramientas que permiten llevarlo a cabo, pero esto depende mucho de como lo diseñes para implementarlo muy enfocado a los objetivos que buscas, la idea para diseñar es empezar a pensar en "cómo" y no en "qué" hacen los colaboradores, siempre enfocado en una cultura de colaboración que aporte agilidad y flexibilidad.

Aprender supone cambiar y el cambio a veces puede ser difícil según el tipo de organización.

No hay texto alternativo para esta imagen

"Si Ud cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"

Derek Curtis

PD: Considera que todo lo que puede suceder para una Empresa, tambien puede suceder en ti mismo, si no, revisen mi articulo sobre OKR

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas