8 características que debe poseer un buen líder.
El concepto “Un jefe te manda y un líder te acompaña” puede sonar muy cliché cuando de liderazgo hablamos, pero no ha llegado el día en que este concepto pierda vigencia.
Ser líder va más allá de solamente saber organizar las tareas o de dar discursos bonitos, es también generar la confianza y el compromiso en cada uno de los miembros de tu equipo.
En mi artículo anterior hablamos sobre 6 factores que hacen efectivo el trabajo en equipo, ahora quiero dejarlos con 8 características que todo líder debe tener para poder controlar cualquier equipo.
1. Influencia:
Cuando tienes cierto nivel de influencia en tus equipos, no es necesario que utilices tus habilidades de mando y control, basta con con tu carisma y cualidades para que poco a poco todos quieran seguirte de manera natural y no solamente porque eres su jefe. (Siempre habrán excepciones a la regla, que no te desmotive que hayan algunos con los que no encajan tus pensamientos)
2. Posee pensamiento estratégico:
Siempre debes estar un paso adelante con cada una de las actividades que tu puesto requiere, esto te ayudará a prever futuras situaciones que se puedan presentar en tu organización o empresa. En este punto, también juega un papel importante el hecho de comprender cada una de las actividades que todo tu equipo realiza.
3. Tiene el conocimiento.
Es de vital importancia el conocimiento y experiencia que debes tener en el área que lideras, no solamente saber que acciones se realizan, si no como se realizan y si se presentan problemas, saber como resolverlos.
4. Sabe comunicarse:
Es una de las características que más te ayudarán a inspirar a todos los miembros de tu equipo, debes estar abierto a escuchar nuevas ideas, comentarios y críticas. Pero no basta con escuchar, también debes saber canalizar todo eso para la mejora continua de tu organización o empresa.
5. Controla su inteligencia emocional:
De todos los miembros de tu organización, el que mejor desarrollada debe tener esta cualidad, eres tu. Debes tener el control de cada uno de los factores que esto conlleva, lo cual te hará a comprender las emociones, fortalezas y potencial de todos los miembros, con el único objetivo de canalizarlas para el desarrollo organizacional.
6. Está comprometido:
Vivir la filosofía de la empresa y que cada uno de tus colaboradores sienta la pasión con la que realizas cada una de las actividades que la organización desempeña es uno de los mayores motivantes para que ellos quieran ser mejores profesionales para brindar todo su talento y obtener un mayor desarrollo de su potencial.
7. Genera confianza:
Si no hay confianza, no habrá comunicación correcta. ¿Cómo la logras? Demostrando consistencia en tus actos, siempre actuando con ética e integridad.
8. Sabe motivar:
En diferentes aspectos, comenzando con el aprendizaje constante, esto te ayudará a tener un equipo más capaz. Luego, la motivación a nivel psicosocial, que va de la mano a la comunicación y confianza que genere dentro del equipo.
Estas son 8 que considero que te llevarán por un buen camino, no todas son natas, hay varias que irás desarrollando poco a poco. De igual forma, hay otras cualidades que podríamos enlistar y que cada uno va descubriendo a lo largo de sus experiencias.
Te dejo con tres preguntas: ¿Cuáles tienes y cuáles te faltan? Y ¿Cuáles características consideras que he dejado de lado y podríamos agregar a estas 8?
Mentor y Consultor Fortune 500, Speaker TEDx y Autor. Apoyo a empresas en Gobierno Corporativo, Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio, integrando IA para potenciar crecimiento y adaptación ágil.
2 mesesBuen punto José. Gracias por compartir