8 Marzo. “Hola. Soy Mujer y soy Líder.”
Comunica tu valor: un derecho y un deber. 3 claves prácticas.
En alcoholicos anónimos el primer paso para superar su adicción es admitir su vulnerabilidad ante el alcohol. Como mujeres, para superarnos como profesionales y como personas, debemos admitir que no hemos sido educadas para reconocer nuestros logros y mucho menos para comunicarlos.
Reconocerte. Reconocer aquello que haces bien, o incluso aquello en lo que destacas. En muchos casos nos suena pretencioso.
En otras ocasiones, creemos que por el mero hecho de trabajar bien se nos acabará reconociendo. Pero esto no es así. Las personas a tu alrededor, jefes, clientes, socios, incluso pareja, están en su propia vorágine personal y muchas veces no son conscientes de tu aportación. Y el tiempo pasa y el reconocimiento, el ascenso, la subida de sueldo, el ramo de flores... no llega. Esto nos lleva a la primera clave es:
Clave #1 = "Reconocerte para que te reconozcan "
¿Puedes citar 3 pintores famosos?... Quizás no tengas dificultad para responder a esta pregunta. Ahora: ¿Puedes citar a 3 pintoras famosas? Yo misma confieso necesitaría pedir ayuda al amigo Google para poder responder. Esto me lleva la segunda clave:
Clave #2: Reconocer el Talento Femenino permite tener Modelos de Liderazgo Femenino para las Nuevas Generaciones.
El reconocimiento del talento femenino es necesario para que sirvan de modelo a las nuevas generaciones. En los últimos años cada vez hay cada vez más iniciativas que reconocen la labor de la mujer en los distintos campos: ciencia y tecnología, medios, ejecutivas… que permitan dar visibilidad a estas referentes.
Top100 Mujeres Líderes en España, organizado por Mujeres y Cía, es una de estas iniciativas a la que tuve el honor de asistir el año pasado en su VI Edición. Debo decir que me quede boquiabierta de oír los logros que habían tenido todas y cada una de estas mujeres. Aun me emociono hoy al recordarlo.
Investigando un poco he visto otras iniciativas lideradas desde distintas ciudades y comunidades españolas. Una que me encantó fué en mi tierra: el Salón de Empresarias de Galicia, que cada año organizan la Asociación de Mujeres Empresarias de Galicia, y que en este año 2018 hará su tercera edición. En una entrevista realizada a su presidenta, Susana Pérez, indicaba la labor de investigación y la dificultad para encontrar a estas mujeres lideres debido a la falta de visibilidad en los medios.
Esto me lleva a la tercera clave:
Clave #3: Cooperación.
La mujer, en general, es muy crítica con otras mujeres, porque es muy crítica consigo misma. Necesitamos dejar la crítica. Reconocer el valor de las demás, nos ayuda a reconocer el propio valor. Cooperar entre nosotras, en vez de competir.
Lo femenino es inclusivo, alienta la participación y comparte el poder. Ojo: no estoy diciendo que vayamos “contra lo masculino”!! sino de encontrar el modo de crecer juntos, integrando lo mejor de ambos.
Usar nuestra capacidad integradora y de empatía, y ponerlas al servicio de la colaboración, puede hacer que el liderazgo femenino sea un hecho y no solo palabras. Muchas mujeres están dando ya pasos hacia esta nueva mente, ¿eres tú una de ellas?
Photo by ian dooley on Unsplash