#8 - Nuestra maleta de viaje
El camino directo
Creo que es bastante común ir montado en la vida dejándose llevar por la corriente, digamos que un poco zombi-style. El día a día te atrapa, lo vas salvando como buenamente puedes y no suele haber muchos momentos de calidad en los que poder mirar un poco más hacía adelante. En realidad, debería haber escrito "no solemos sacar" en lugar de "no suele haber" pues, siendo honestos, es algo que indudablemente está en nuestras manos. Dejarse llevar tiene sus peligros: puedes acabar arrastrado por la corriente en la orilla menos esperada.
Mirar más allá tampoco es fácil, no nos engañemos. Muchas veces he lanzado las preguntas (o algunas de ese estilo) "¿cómo te ves en un futuro?" o "¿cómo quieres enfocar tus próximos pasos aquí?" y he de decir que son realmente complicadas de contestar. No nos enseñan a hacernos este tipo de preguntas y cada vez es más complicado poder imaginarse a tu futuro yo en unos meses (imaginaros en años...) con el mundo tan cambiante y tan incierto en el que vivimos hoy en día. Qué sea difícil no quiere decir que no debamos hacerlo. Quizá no tengamos una idea exacta de cómo o dónde queremos estar, ni es necesario, pero sí que deberíamos esforzarnos por intentar marcarnos en qué cosas queremos crecer. El cómo ya lo iremos viendo en el camino, para eso existe eso de la adaptabilidad y flexibilidad. ¿Verdad? 🙃
Las empresas no se escapan de esta dinámica. Muchas quieren crecer, quieren mejorar, pero no es nada fácil marcar el camino. Un camino que es necesario, al igual que nos pasa a nosotros con nuestra propia vida personal y profesional, para poder ir lo más en línea recta posible y no dar demasiados rodeos para llegar al mismo destino. Es un viaje en el que sabemos hacia donde queremos ir, pero no muy bien cómo llegar, ¿preparamos la maleta?
Ninguna maleta es mejor que otra
Los aventureros llenan sus maletas con todo lo necesario para poder viajar a los lugares más recónditos. El pasaporte, las camisetas, la linterna y... ¡las pilas! ¡Que no se no nos falten las pilas! ¡10 packs! ¿Suficiente? Para mi sí. ¿Y par ti? Piensa en el último viaje que hayas podido hacer con tus amigos o amigas. Mismo destino, mismos días, mismo tiempo metereológico.... y cada uno seguro que con cosas absolutamente distintas dentro de la maleta. Okey, no necesitamos todos las mismas cosas. Interesante. 🤔
Muchas empresas comparten el mismo destino (o el mismo tipo de destino: tener éxito), pero el cómo llegar hasta allí es un viaje muy particular de cada una. Ya no solo en lo qué llevan en la maleta, si no en el medio de transporte, en el tiempo que les cuesta llegar, cuándo parte cada una de ellas... Me gusta pensar que cada una tiene su maleta, hecha de un material, con sus compartimentos... y cada una la llena con cosas muy distintas, pero todas necesarias.Al fin y al cabo, como hemos visto con tu último viaje, ninguna maleta es mejor que otra.
Haciendo la maleta
Llamemosle a esta "maleta virtual": framework, y abstraigámonos de cualquier tipo de marco existente. Cada uno tiene su contexto y sirve para uno u otro caso específico. Recordemos que no hay maletas mejores que otras, simplemente son distintas, diferentes. Empaquemos como empaquemos, ¿hay cosas comunes que debamos tener en cuenta a la hora de no dejarnos nada? Aquí van cuatro cosas que creo son importantes. No os voy a descubrir la pólvora, soy muy consciente, pero creo que esta visión, aun siendo muy simple, ayuda a poner un poco de orden en todo. ¡Vamos allá!
🎯 Misión
Nuestro destino. ¿Cuál es nuestro propósito en la sociedad? ¿Qué queremos aportar? ¿Qué queremos llegar a ser? ¿Cómo queremos dejar huella?
Tener un mismo objetivo y una misma visión es una herramienta clave para remar todos en la misma dirección. No hay nada que una tanto como un mismo propósito y unos mismos objetivos (y un enemigo en común, pero aquí no aplica 😜). Es lo que convierte a un grupo de personas en un equipo, y a muchos equipos en una empresa imposible de parar.
Recomendado por LinkedIn
🧳Cultura
Lo que conforma la maleta y es capaz de sustentar todo lo que hay en ella. Recuerdo que durante los workshops de Kanban hubo algo que se me quedó muy marcado a fuego: Culture ⮕ Practices ⮕ Outcomes.
Todo todo todo comienza en la cultura. Es lo que sustenta todo. Sin una buena cultura va a ser muy difícil poder implantar prácticas que de verdad perduren y permitan producir outcomes. Por otro lado, no nos engañemos ni miremos hacia otro lado, la cultura es lo que de verdad hace que los buenos profesionales se queden en la empresa, se comprometan y se fidelicen con ella. Un sitio donde te valoren, donde puedas crecer, donde puedas tener es impacto que buscas... Eso es mucho más potente que el dinero.
¿Y qué es eso de la cultura? ¿Qué cultura queremos para nuestra empresa? Siempre se habla del par Valores - Comportamientos, y es muy importante no olvidar nunca al al segundo. Nunca lo hagáis. En primer lugar, acordad valores y definidlos. No es una tarea nada sencilla ya que cada uno tenemos nuestro propio concepto de cada valor. Además, los valores acaban siendo palabras vacías, palabras que se las lleva el viento si no somos capaces de relacionarlas con comportamientos diarios que los promueven o los lastran. Es un ejercicio muy interesante y muy recomendable si queréis bajarlos a la tierra y ver de qué forma impactan en vuestro día a día.
🆙 Ejes de crecimiento
Lo que vendrían a ser, los compartimentos de la maleta. También conocidos como competencias o dominios dentro del Business Agility. Existen muchos modelos: el que propone SAFe, el del Business Agility Institute... Puedes comenzar por uno más sencillo o uno más complejo, por más o menos dominios, pero creo que existen cuatro ejes que debemos abarcar sí o sí:
📱👕⏲️ Herramientas
Por último, lo que metemos en la maleta, en esos compartimentos que representan nuestro ejes de crecimiento. Aquí cabe imaginarse todas las herramientas que necesites. Con los tres puntos anteriores resueltos, verás que cualquiera de ellas tiene un por qué y un para qué dentro de todo el big picture, dentro de la maleta que acabamos de crear. Para alumbrarse unos usarán el móvil, otros una linteran, otros un candelabro... Todos iluminan y esque lo importante es eso, conseguir el fin, que ilumine. ¿Y cuándo utilizaremos la linterna? Pues cada uno cuando comience a no ver más allá de su nariz.
Herramientas distintas, empleadas en momentos distintos.... todas consiguiendo el mismo fin. Con todo esto lo que quiero decir es transmitir que no tiene sentido aplicar las mismas herramientas porque sí, por que están o no de moda, ni en el mismo tiempo... Los equipos no funcionan igual. Cada equipo y cada empresa es un mundo. Qué digo un mundo, un universo. ¿No os parece que si fuera tan sencillo, si existiese esta ansiada y mágica receta, cualquier rol que tenga que ver con Agilidad o Facilitación no tendría ningún tipo de sentido? La elección, la aplicación y el momento de estas herramientas es lo complejo. Hay muchas cosas, muchísimos frameworks, metodologías, métodos, dinámicas... y gracias a Dios no están aquí para competir, si no para conocerlas y echar mano de ellas siempre que lo necesitemos. Es una gran suerte.
Hora de viajar
Ya tienes la maleta diseñada. A partir de ahora todo depende de ti, de ir andando el camino e ir llenándola con todo aquello que necesites, cuándolo lo necesites. No necesitas llenarla ahora, recuerda que conoces el destino pero que el camino lo vas a ir conociendo tú poco a poco, a tu ritmo y manera.
👏🏽👏🏽👏🏽💡💡💡