87% de adolescentes de nuestra sociedad española no sabe ni conoce la educación financiera

87% de adolescentes de nuestra sociedad española no sabe ni conoce la educación financiera

Es una de las principales preocupaciones de los padres de adolescentes y que a menudo no saben cómo abordar en casa.

¿Cómo hemos llegado a este punto?

Falta de Incorporación en el Sistema Educativo

España, es un país donde el estudiar y luego trabajar de lo que has estudiado (si puedes o te dan la oportunidad) es un pensamiento muy arraigado, ha pasado de generación en generación.

Nos encontramos con materias, relacionadas con años de historia, investigaciones, naturaleza o religión, entre otras. En cambio, no se nos enseña y prepara para afrontar nuestra vida laboral y sobre todo saber gestionar, controlar y llevar tanto la parte personal como laboral. Conocemos más, lo que ha hecho Napoleón o Cleopatra, que de nuestra propia economía ( y no hablo de la de todo el país, no, hablo de la que te llega a tu cuenta bancaria todos los meses, de tu trabajo).

La educación formal no está preparando a los jóvenes para enfrentarse a la realidad económica del día a día.

Y ahí es cuando empiezan las incertidumbres, dolores de cabeza, estrés, etc. 

Desinformación y Falta de Conciencia

Muchos adolescentes no reciben formación sobre finanzas en el hogar. En muchos casos, la educación financiera se percibe como algo abstracto o "para adultos", y no se aborda de manera sencilla y accesible para los más jóvenes.

Hablamos de un porcentaje de falta de educación financiera muy alto entre los jóvenes y adolescentes, hablamos de un 87%.

Solo un 13% de la población adulta, sí sabe (normalmente porque alguien de tu familia trabaja o ha trabajado relacionado con ello)  un porcentaje muy bajo de nuestra sociedad.

Sin la orientación adecuada, nuestros adolescentes no entienden conceptos clave como el no saber leer un contrato o nómina, el ahorrar o invertir sin conocimientos y ayuda y luego llegan los lamentos, el emprender y tener que cerrar porque no se sabe llevar un negocio. El no llegar a fin de mes, el pedir préstamos y tarjetas de crédito, las deudas. No saber que es IVA, TAE o IRPF. El empezar a trabajar y no saber cómo llevar un control adecuado de su economía, etc.

La Brecha entre el Mundo Digital y la Realidad Financiera

El hecho de que las nuevas generaciones estén más familiarizadas con lo digital que con lo financiero refuerza la desconexión entre el uso cotidiano del dinero (como comprar en línea) y la gestión eficiente del mismo. Aunque tienen acceso a herramientas digitales, rara vez se les enseña cómo aprovecharlas para administrar sus finanzas personales, realizar inversiones o gestionar su presupuesto.

La Necesidad de Cambiar el Enfoque

Todo esto, lleva a que la población de cada vez, se sienta en la necesidad de buscar ayuda, conocimientos y herramientas para tener esa educación y cultura que en los centros educativos no se lleva a cabo, y tanta falta hacen.

La educación financiera no es solo una opción, es una necesidad. 

Es muy necesario y de gran ayuda, que se imparten clases de educación financiera en nuestras aulas, colegios y centros educativos. Para que obtengan conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras informadas, evitar deudas innecesarias y construir un futuro económico saludable.


Esta es mi misión principal: acercar, aportar saber, conocimientos y ayuda en educación financiera a guarderías, asociaciones de padres, centros escolares, institutos, academias, etc.

Hagamos, juntos que este 2025 nuestros adolescentes tengan esa educación financiera en sus lugares de estudio y casas.

Y para ello, necesito que me ayudes a ayudar a nuestros adolescentes, dime en comentarios qué piensas de estas preguntas:

¿Qué experiencia tienes con la educación financiera?

¿Conoces a padres o adolescentes que se encuentren con este problema educativo?

¿A qué centros educativos podemos ayudar (tú y yo) a que tengan esa educación financiera?


Soy Verónica

☑ Comparto información sobre economía y finanzas.

☑ Te ayudo a tomar consciencia, entender y planificar tu economía.

☑ Imparto talleres educativos tanto en ámbito privado como público.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Verónica Guerrero

Otros usuarios han visto

Ver temas