9 Lesiones ocasionadas por malas posturas en el trabajo
Tener una buena postura al trabajar es una de las mejores formas de prevenir lesiones y asegurar el bienestar físico a largo plazo de tu equipo. Al no tenerlas, se derivan molestias crónicas y trastornos musculoesqueléticos que afectan la productividad y la calidad de vida. En este newsletter, te compartimos las 9 lesiones más comunes ocasionadas de una mala postura.
1. Síndrome del túnel carpiano
Esta condición implica la compresión del nervio mediano en la muñeca, causando hormigueo, debilidad y dolor en la mano y los dedos. El uso excesivo del mouse, posición incorrecta del teclado y falta de descansos adecuados puede ocasionarlo.
2. Lumbalgia
Es un dolor en la parte baja de la espalda que puede llegar a resultar incapacitante. Suele presentarse al permanecer sentado o de pie por largos períodos sin un buen soporte o postura adecuada, y levantar objetos pesados de manera incorrecta.
3. Cervicalgia
Es el dolor en el cuello el cual puede ser provocado por tensiones musculares y rigidez, y en algunos casos puede impedir la movilidad. El estrés, malas posturas al usar el equipo y la falta de soporte adecuado en la silla o escritorio, lo fomentan.
4. Tendinitis
La tendinitis es la inflamación de un tendón, que provoca dolor y sensibilidad, puede ocurrir en el codo, muñeca o hombro. La propician los movimientos repetitivos, uso excesivo de herramientas manuales y posturas inadecuadas.
5. Ciática
Es un dolor que se presenta a lo largo del nervio ciático, desde la parte baja de la espalda hasta las piernas, puede ser agudo y debilitante. Las posturas prolongadas, encorvadas o levantamiento de objetos pesados lo ocasionan.
6. Bursitis
La bursitis es la inflamación de las bursas, que son pequeños sacos llenos de líquido que amortiguan las articulaciones, huesos y músculos, puede causar dolor y limitación del movimiento. Generalmente es ocasionado por movimientos repetitivos, posturas forzadas y sobrecargas.
7. Esguinces
Son lesiones en ligamentos, a menudo causadas por movimientos bruscos o caídas debido a una mala alineación corporal, torceduras o condiciones previas de debilidad en los ligamentos. Se manifiesta como dolor, hinchazón y dificultad para moverse.
8. Dolor en las rodillas
Suele presentarse en trabajos que requieren estar de pie o agacharse frecuentemente. Además, el uso de calzado inadecuado, exceso de peso y actividades de impacto lo pueden propiciar.
9. Rigidez muscular
El sedentarismo, estrés, y falta de estiramientos o pausas durante la jornada laboral ocasionan tensión y rigidez en músculos de la espalda, cuello y extremidades, dificultando el movimiento normal.
Así como estas lesiones, existen otros factores de riesgo nutricional y psicosocial que pueden afectar el bienestar de tu equipo y con Mina puedes prevenirlos. Conoce más de nuestros beneficios empresariales de nutrición y psicología, y mejora su bienestar físico y mental. Solicita tu demo gratis ahora.