Causas y consecuencias del sedentarismo: Estrategias para combatirlo en la empresa
El sedentarismo es un problema creciente que puede afectar la salud y el desempeño de tus colaboradores si no se combate a tiempo. Por eso, te queremos ayudar a promover un estilo de vida más saludable en tu empresa con 5 estrategias infalibles, además de que conozcas las causas principales y las consecuencias que lo ocasionan.
¿Cuáles son los factores que ocasionan el sedentarismo en el entorno laboral?
Un estilo de vida sedentario se caracteriza por la falta de actividad física regular y puede ser provocado por varios factores laborales. Las causas más comunes son:
Jornadas laborales prolongadas: Horas extensas de trabajo que requieren permanecer sentado en un escritorio sin suficientes pausas activas o descansos para moverse.
Ambientes de trabajo estáticos: Oficinas o espacios laborales diseñados sin considerar la importancia de incorporar movimientos físicos, como escritorios ajustables, áreas para reuniones de pie o espacios para estirarse.
Estrés laboral: Altos niveles de estrés en el trabajo pueden llevar a una mayor inactividad física, ya que los colaboradores pueden optar por permanecer sentados en su escritorio en lugar de tomar descansos activos para gestionar el estrés.
Cultura organizacional: Empresas que no priorizan la salud y el bienestar de sus empleados, ni fomentan una cultura que promueva la actividad física y el movimiento durante la jornada laboral.
¿Qué ocasiona el sedentarismo en el ámbito laboral?
La falta de bienestar de los colaboradores es la primera consecuencia ocasiona por el sedentarismo laboral, la cual repercute en otras áreas, como:
Problemas de salud: La inactividad física contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, dolores musculares y articulares, entre otros.
Bajo rendimiento laboral: Puede afectar la concentración, la energía y la capacidad de los miembros del equipo para desempeñar sus tareas eficientemente, lo que puede repercutir en la calidad y la productividad del trabajo.
Ausentismo: El sedentarismo aumenta el riesgo de ausencias por enfermedades relacionadas con la inactividad física, lo que puede resultar en una mayor tasa de ausentismo y disminución de la continuidad en las labores.
Incremento de costos de salud: Puede llevar a un aumento en los costos asociados con la atención médica de los empleados, debido a un mayor número de enfermedades crónicas y problemas de salud derivados de la inactividad física.
Recomendado por LinkedIn
5 Estrategias para combatir el sedentarismo en la empresa
Para combatir el sedentarismo en el entorno laboral y promover un estilo de vida más activo, existen diversas estrategias que las empresas pueden implementar, como:
1. Promueve pausas
Impulsa a tus colaboradores a realizar breves descansos para estirarse, caminar o realizar ejercicios sencillos durante la jornada laboral para romper con la inactividad prolongada. Esto además de promover algunos minutos de actividad física, los ayuda a distraerse y regresar a trabajar con más energía.
2. Incorpora espacios de trabajo activos
Diseña lugares de trabajo con escritorios ajustables, zonas para reuniones de pie o áreas verdes para dar paseos cortos durante los descansos. También puedes disponer áreas comunes con pelotas de ejercicio para promover la estabilidad y la postura. Estas actividades además de fomentar la salud, aumentan la creatividad, la colaboración y la productividad en el lugar de trabajo.
3. Fomenta el uso de las escaleras
En vez de utilizar el ascensor impulsa el uso diario de escaleras. Esta práctica sencilla puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular, la fuerza muscular y en la actitud general del equipo, generando un ambiente laboral más positivo y energético.
4. Ofrece clases de ejercicio
A veces, para los colaboradores incluir una rutina diaria de actividad física en sus actividades personales puede llegar a ser complicado, por esta razón, para ayudar a promover esta labor puedes brindar clases de yoga, pilates u otras actividades para que tu equipo participe antes, durante o después de la jornada laboral.
5. Crea programas de bienestar
Implementa programas que incluyan desafíos de actividades físicas, descuentos en gimnasios u otras actividades que motiven a tus colaboradores a mantenerse activos. Pueden ser competencias deportivas y planes de salud digitales que los ayuden a cumplir sus objetivos con un seguimiento profesional.
Y en tu empresa, ¿qué otras estrategias utilizan o crees que puedan funcionar para reducir el sedentarismo laboral y mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas de tu equipo? Compártelas en los comentarios y disminuyamos juntos la inactividad física en nuestras organizaciones.