9 Pasos para prevenir un Ransomware
En las últimos meses se ha visto un incremento en los ataques de Ransomware en donde se niega el acceso a los equipos, encriptan la información del usuario y la empresa debe pagar una cantidad de Dinero Electrónico (bitcoins), para tener de nueva cuenta acceso a las páginas web y equipos de trabajo, e incluso el robo de datos confidenciales donde amenazan con dar a conocer la información al público si las demandas financieras no se cumplen.
Aquí unos tips para evitar que tú o tu empresa sean golpeados por Ransomware:
1.- Backup: No te limites a copia de seguridad de tus datos a una partición o una unidad externa (el Ransomware podría tratar de corromperlo si se puede llegar directamente desde el ordenador) sino también toma en cuenta los servicios de nube. Por supuesto, como con cualquier servicio basado en la nube, la privacidad y seguridad siguen siendo una prioridad por lo que debes asegurarte que sea en una nube privada, ya que éstas se pueden restaurar fácilmente y que se almacena de forma segura.
2.-Actúa como administrador. La gran mayoría de los usuarios no requieren derechos de administrador, pero cada minuto que utilizan el ordenador con permisos a nivel de administración, están aumentando la probabilidad de que el Ransomware podría ejecutar para cifrar y bases de datos esenciales y otros archivos corruptos. Cuando uses el equipo con derechos de administrador, evita navegar por sitios web o abrir archivos adjuntos de correo electrónico no deseados o de remitentes desconocidos.
3.- No ejecutes software desde sitios no aprobados: Siempre sospecha de mensajes no solicitados, enlaces y archivos adjuntos, especialmente si no esperabas a ser contactado de esta forma o si el texto es inhabitual.
4.- Mantén tu equipo al día con los últimos parches de seguridad: Como Ransomware a menudo usará vulnerabilidades abiertas como vector de infección.
5.- Considera correr un bloqueador de anuncios: algunos de los ataques de Ransomware con frecuencia se han puesto en marcha a través de anuncios ubicados en los navegadores web.
6.- Reduce la superficie de ataque desinstalando plugins innecesarios: Cuando sea posible (por ejemplo, Silverlight, Flash, Java, etc.)
7.- Ejecuta una protección de punto final en tu escritorio, portátil y el teléfono inteligente (Antivirus): Asegúrese de que se mantiene actualizada a medida que decenas de miles de nuevas variantes de malware que se identifican todos los días, en el caso de su antivirus actual asegúrese que el módulo Antimalware, protección contra amenazas y módulo IDS, se encuentre con la protección máxima.
Además, ejecuta la protección antivirus en sus páginas web y correo electrónico para ayudar a bloquear ataques.
8.- Cuidado al hacer click: En archivos adjuntos (documentos de Word, presentaciones de PowerPoint, hojas de cálculo Excel, PDF, Archivos .rar ó .zip) recibidos a través de correo electrónico no habilites las macros, a menos que esté seguro de que es seguro hacerlo. Puede ser una buena idea abrir estos archivos desde un visor Web.
9.- La última línea de defensa eres TÚ: Mantente tú y tus colegas sobre aviso de las amenazas a la seguridad informática.