Año nuevo, presencia digital nueva
En el 2016 cada vez más empresas confiaron en el marketing digital para aumentar la facturación de su negocio. Sin embargo, también me encontré con clientes que ni querían, ni quieren oír hablar de Internet. Éstas son algunas de sus explicaciones:
- No me interesa estar en Internet porque no quiero darle pistas a mi competencia
- Yo no tengo nada que vender en internet
- Mis clientes no están en Facebook
- Ya tengo suficientes clientes fijos, no quiero más
- No quiero estar en Internet porque no vendo a particulares
- No necesito internet porque vendo igualmente
Uno de mis propósitos para el 2017 es conseguir que las empresas que en el 2016 no tenían fe alguna en Internet, comiencen a ver Internet como un aliado estratégico.
Razones por las que Sí necesitas estar en Internet
RAZÓN 1
Que tú no hables de tu empresa o tu marca no quiere decir que no existas en Internet. Otros pueden hablar de ti, tanto bien como mal.
Mantén el control de lo que se dice de tu empresa en Internet porque no podrás evitar que otros hablen de ti. Sólo siendo la fuente oficial de información de tu negocio, tendrás una posición de ventaja respecto a la competencia.
RAZÓN 2
Hay situaciones en las que valorarás tener una presencia en Internet consolidada y digo consolidada porque querer hacerlo cuando tu empresa está en apuros no te va a ayudar mucho. Y sino que se lo digan a todas aquellas promotoras que se lanzaron a crear su primera página web allá por el 2008, en plena crisis del ladrillo.
Los mercados fluctúan y las reglas del juego cambian, ya sea por cambios en los hábitos del consumidor, por un nuevo competidor o simplemente porque una nueva legislación afecte a tu sector empresarial. Es conveniente que tu negocio siga siempre una línea ascendente, cuidando tanto la presencia offline como online.
RAZÓN 3
Negar la importancia del mundo online es negar la existencia de una generación que ha nacido en Internet. Una generación que ya consume, que ya compra. Esa generación seguirá consumiendo mañana, y serán tus futuros clientes.
Si no eres consciente de que tus futuros clientes llevan el ADN de Internet en sus procesos de compra, estás perdiendo ventas, antes incluso de tenerlas.
Los primeros pasos en Internet
Si estás valorando el salto de tu empresa al mundo virtual, te aconsejo que te familiarices con los siguientes conceptos:
- La Identidad Digital Corporativa
- La Marca
- Internet como Aliado Estratégico
LA IDENTIDAD DIGITAL CORPORATIVA
La identidad digital corporativa es la estrategia mediante la que transmites información sobre tu empresa a la vez que te posicionas en relación a tu mercado, tu competencia, tus clientes y la sociedad en general. También es todo aquello que otros dicen sobre ti.
La identidad digital se consigue mediante un conjunto de acciones online, pero no sólo es tu página web, tu perfil en redes o tu publicidad online, sino también es lo que cuentas sobre ti en todos éstos sitios y cómo lo cuentas.
¿Y por dónde podría empezar a crear mi identidad digital?
Una buena elección es empezar por La MARCA
Pero ojo que tener un Logotipo NO significa tener una marca.
- La marca es la herramienta de valor que nos permite, llegado el momento, justificar por qué tu empresa, producto o servicio es mejor que el de la competencia.
- El LOGOTIPO es el primer paso, es el continente físico, gráfico de mi marca, pero ese continente hay que llenarlo de contenido de valor, o mejor dicho, de valores.
¿Y cómo se hace marca?
TANTO OFFLINE COMO ONLINE
Por ejemplo, con patrocinios de eventos que estén relacionados con tu actividad y tu público de interés.
Pero también el el ámbito online se hace marca, por ejemplo con Facebook, cuando compartes o publicas contenido relacionado con tu empresa. No todo el discurso debe apelar a la compra en Facebook. Las redes sociales también tienen un papel importante transmitiendo la identidad corporativa y valores de la empresa.
INTERNET COMO ALIADO ESTRATÉGICO
Estos clientes de los que hablaba al inicio del artículo y que no quieren saber nada de Internet, siguen por lo general el mismo patrón:
Empresas proveedoras de servicios/productos a clientes fijos (que por lo general son grandes empresas o una red de minoristas) y que no ven peligrar su negocio.
En éste sentido, que el negocio dependa en un alto porcentaje del éxito o fracaso de otras empresas es una decisión de cada cual. De hecho, hay empresas que así lo entienden pero que también tienen un pie puesto en el futuro de la empresa y dan el salto a la digitalización.
Éstas empresas han entendido muy bien que Internet no es sólo un escaparate de venta o un espacio para colocar una ficha informativa de nuestro negocio, sino que es un aliado estratégico que ayuda a:
- Diversificar nuestro negocio y crear una pata más para la empresa en caso de que la pata principal del negocio falle.
- Incluir Internet en sus procesos y procedimientos para mejorar sus servicios, modernizar la empresa o aportar valor añadido que diferencie de la competencia.
Y es que Internet es tecnología. Y la palabra tecnología da miedo a las empresas así como nos daba y sigue dando miedo la palabra ordenador, y sin embargo hoy existe el comercio electrónico y compramos y vendemos mediante ordenadores y dispositivos móviles.
Internet ya forma parte de la sociedad actual y que las empresas no formen parte de Internet es sólo cuestión de tiempo. O evolucionan en el ámbito de la digitalización y la tecnología o dejarán de ser competitivas.
Fuente foto: vivirenabundancia.com.ar
CEO de MATION
7 añosMuy interesante tu post, cada día más empresas tradicionales están digitalizando sus empresas y hay un gran mercado que abastecer en la actualidad.