El mercado digital en un futuro próximo
Ya les he conversado acerca de la reinvención y de las estrategias para una reactivación económica exitosa, pero ahora que el mundo está reabriendo sus puertas hay una sensación de confusión en el ambiente que debemos disipar para salir airosos de la situación.
Como estratega digital, parte de mi trabajo es la predicción de resultados a través de investigación y experiencia en el medio y/o rubro. Aunque me especializo en el área digital, este pronóstico casi siempre es muy global, me permite entender cómo está el cliente offline y online, y evaluar las mejores tácticas para él. En fin, me he visto envuelta en preguntas que han surgido gracias a que varios de mis clientes están reactivando sus actividades y por ende sus inversiones en la presencia digital, a continuación les responderé algunas que seguro también han rondado por sus cabezas:
¿Podemos continuar con las campañas que haciamos antes del COVID 19?
No, en definitiva hay un mundo antes y durante el covid, de igual forma sucede a nivel digital. Mi recomendación es que se re-evalúen aspectos como:
¿Podemos predecir con la misma certeza de antes los resultados de una campaña digital?
Probablemente no, si eres un ejecutor de campañas de Google, te habrás dado cuenta de que la misma plataforma nos está informando de que debido a la situación extraordinaria, las predicciones se están actualizando cada 7 a 10 días. Antes, en mi experiencia, las campañas eran factibles de predecir con cierto nivel de certeza hasta para 6 meses, por supuesto tomando en cuenta variables del mercado común como: festividades, eventos, épocas, estaciones, etc. Pero ahora que todos estos factores han cambiado de forma tan drástica es insensato que queramos predecir resultados de campañas de más de 1-3 meses, y esto es con la intención de evaluar muy de cerca sus desempeños para ajustar lo necesario a tiempo.
Recomendado por LinkedIn
Con tantos emprendimiento ¿cómo voy a resaltar?
Sí, lamentablemente todos lanzaron sus emprendimientos en los últimos 2 meses y es natural que muchos se parezcan tanto en productos o servicios, pero la clave está en el mensaje. Una tendencia muy importante que se está desatando bajo el manto del COVID 19 es la concienciación del público, ahora estamos más conscientes del impacto ambiental, de salud, del planeta, de nosotros mismos, de los animales, del hambre o la pobreza.
También hay una tendencia de movimiento de mercado muy marcada: La muerte del mercado intermedio. ¿Qué quiere decir esto? Que todos aquellos que estaban en el mercado medio como Pymes están muriendo. ¿Porqué? Resulta que a pesar de ser las empresas con mayor capacidad de adaptabilidad a la revolución digital, son las que menos resistencia económica tienen, por estar en etapas muy tempranas de maduración. Las grandes empresas son las que más lento se adaptan a la revolución digital pero son las que más peso económico tienen para resistir la crisis. Por último, las empresas apenas nacientes o muy pequeñas, tienen menos costos fijos, más adaptabilidad por la carencia de riesgos y además manejan un nicho y unos valores mucho más arraigados. Es hacia esta última categorías de empresas a las que los consumidores están optando, a compañías que tengan un propósito de transformación mayor al de sus billeteras.
También hay una tendencia de movimiento de mercado muy marcada: La muerte del mercado intermedio.
Entonces, ¿ya tienes una mejor idea de hacia dónde lanzar las flechas? ¡Espero que sí!
Un abrazo.