ABSENTISMO Y CAMBIOS CULTURALES EN EL MUNDO LABORAL
Tras la etapa Covid, en España todos los sectores de actividad laboral están registrando aumentos preocupantes en sus niveles de absentismo. Los mecanismos tradicionales de respuesta ante el absentismo se están mostrando insuficientes para cambiar esta nueva circunstancia y se ha abierto un interesante debate y análisis sobre las causas de este crecimiento del absentismo y las medidas a adoptar en las empresas y organizaciones, que produzcan una inflexión de esta tendencia, negativa para la productividad y la estabilidad corporativa.
Las estadísticas muestran claramente que los niveles de absentismo suman una serie de características que son identificables, como, por ejemplo, el marco normativo del proceso de acceso a la baja laboral por contingencia común y el amparo de cobertura posterior. Siendo este hecho cierto, debe apuntarse que no es novedoso en relación a la situación pre-covid y entonces no se encontraban datos tan alarmantes, aunque asomasen algunas estadísticas anotables.
Otro aspecto a señalar es la comparación de dos colectivos sociológicamente equiparables y con perfiles laborales equivalentes: trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena. En el colectivo autónomo el absentismo es residual y en el segundo asciende persistentemente.
Un punto a analizar es si este aumento del absentismo es un efecto más de la etapa covid o, simplemente, coincide cronológicamente con el tiempo post-covid.
En el cruce de estudios y opiniones acreditadas sobre el aumento del absentismo también toman posiciones las causas emocionales, psicológicas, mentales. Son causas complejas que requieren un riguroso estudio a manos de profesionales y expertos, pero que, sin duda, deben tener una atención necesaria y efectiva, que evite el padecimiento de las personas afectadas en lo que sea posible.
Recomendado por LinkedIn
Finalmente, voy a introducir un elemento cultural que creo que merece una valoración. Las generaciones laborales que nos han precedido tenían en su vida profesional un camino central de empoderamiento individual en la sociedad: un puesto de trabajo indefinido, un buen nivel salarial, una carrera profesional ascendente, un compromiso con la mejora de las condiciones laborales colectivas, etc. Sin embargo, hoy, se detecta un cambio cultural, en el que aquel empoderamiento individual se busca en otros campos de actividad, pasando el laboral a ser un elemento más instrumental. Hago la broma de que esta es la causa de que haya tanta gente corriendo en los maratones... permítaseme esta licencia, advirtiendo que soy un firme defensor y promotor del deporte corporativo, abanderando el lema de que "Cuando la Empresa hace Deporte, el Deporte hace Empresa".
Es necesario mejorar e innovar en el enfoque que se le debe dar a la estrategia para acotar, primero, y reducir, después, los actuales niveles de absentismo, pues sea cual sea su causa, solamente tiene efectos negativos para todas las partes implicadas.
Freelance en LAD Consultoría y Asesoría
1 añoTotalmente de acuerdo Mario y un mal endémico en el caso de los trabajadores funcionarios.