ACCIONABILIDAD DE COSTES: RETO Y OPORTUNIDAD
Diez de la mañana, comienza el comité de Dirección. Sobre la mesa: la necesidad de un importante programa de reestructuración de costes y la necesidad de impulsar un poderoso plan de Transformación Digital.
El CIO informa a la dirección de la posibilidad de realizar interesantes inversiones en tecnología, que permitirán reducir los costes operativos junto con la creación de un nuevo canal digital de ventas que promete ser una importante fuente de ingresos según los últimos informes de los analistas.
El resto de los Directores de las diferentes unidades de negocio ven la posibilidad de adaptar sus costes en IT a la realidad de la evolución de sus ventas y la proyección de la empresa en el mercado: piensan que pueden accionar ciertos costes, y recuperar competitividad.
Todo parece marchar bien, y el CEO junto con el CFO se muestran especialmente proclives a aprobar un plan con tan buenas perspectivas. Sin embargo, la Directora de Compras y la Dirección Financiera trasladan una simple salvedad: la vigencia de los contratos con los diferentes proveedores.
En ese momento comienza un acalorado debate acerca de las clausulas de salida, las posibilidades reales de realizar modificaciones a los contratos en vigor y las posibles penalizaciones ante una resolución anticipada de los contratos. Surgen severas críticas sobre la duración de los contratos y el porqué, a cambio de una reducción en su día en los costes de adquisición, se transigió en no estipular de forma debida un escalado de tarifas, servicios y unas condiciones de prestación del servicio que permitiesen hacer variables ciertos costes.
La frustración es máxima: ¡¡¡¡el Plan no puede ponerse en marcha porque no pueden resolverse los contratos actuales con los proveedores!!!!!
Sin duda, muchos directivos habrán vivido situaciones similares a la que planteo en esta pequeña dramatización previa. La Accionabilidad de Costes, es un concepto poco conocido y habitualmente no se entienden bien sus implicaciones. Todas las unidades de negocio y por ende el conjunto de la organización, necesitan adaptar su gasto al momento empresarial que viven, balanceando apropiadamente los ingresos con los gastos. Este punto es de especial relevancia en momentos de desaceleración, desinversiones o de contracción del mercado de referencia.
La Accionabilidad de costes, por tanto, podría definirse como la capacidad que una organización tiene para variabilizar sus costes en un periodo dado, permitiendo su eliminación si así se decidiese, modificando el patrón de consumo de los servicios necesarios para la operación.
Para ello es importante considerar las siguientes Palancas:
A) El diseño estratégico de los contratos con los diferentes proveedores, que permita adaptar el consumo de servicios a las necesidades reales en cada momento. Para ello será necesario:
- Diseñar e incluir tarifas por tramos: escalado.
- Incluir con sentido estratégico cláusulas de salida y de cancelación de servicios.
- Establecer un periodo de duración del contrato acorde a los ciclos de cambio tecnológico y no dejarse arrastrar por las ventajas de la reducción del coste en la negociación por volumen o por tiempo.
- Incluir clausulas efectivas que permitan la renegociación global del contrato, sin incurrir en penalizaciones excesivas
B) El diseño inteligente de los servicios, estableciendo su modelo de costes y prestando especial atención a la comprensión de cuales de sus costes son fijos y cuales son variables
C) Adopción de estrategias de externalización que doten de flexibilidad al modelo global de costes.
D) La adopción de tecnologías capacitantes como Cloud, RPA, IA, que permitan adaptar el coste IT al consumo real de recursos en cada momento.
Por lo dicho, la Accionabilidad de costes representa un reto y una oportunidad en la que habrá de participar un equipo multidisciplinar: expertos en el ámbito Legal, de operaciones, de tecnología y de control de gestión. Un reto, pues implica una nueva forma de diseñar los servicios y modelizar sus costes con la mente puesta en las inevitables variaciones del mercado y la necesidad de la empresa de adaptarse al mismo y una oportunidad pues es una fuente de creación de valor y de competitividad que ninguna organización debe despreciar.
Desde LRMARAL pretendemos dar respuesta a este nuevo reto y para ello hemos unido a profesionales de cada una de las áreas de expertise necesarias, formulando una nueva propuesta de consultoría que pretende ayudar a sus clientes a la mejora global, a la reducción de riesgos y a la creación de valor. En LRMARAL somo expertos en crear CONFIANZA.