Cinco falsas creencias que te impiden incrementar el beneficio de tu empresa
La necesidad que tienen las empresas de desarrollar una cultura de reducción de costes se hace cada vez más evidente.
Seas una empresa industrial, de servicios o una organización, aspectos como la inestabilidad en las cadenas de suministro, aumento de los costes de materias primas y energía, cambios regulatorios en los mercados, así como las nuevas tendencias tecnológicas, afectan directa o indirectamente a la rentabilidad de manera muy muy rápida y difícil de predecir.
Por otro lado, aumentar el cash flow en tu organización impacta positivamente en los beneficios y te permite alcanzar los objetivos marcados. Tanto si deseas reinvertir este capital en recursos humanos, como si pretendes ampliar y mejorar en tecnología, marketing u otras cuestiones, este ahorro de hoy puede contribuir al éxito de mañana.
Imagino que a estas alturas habrás visto muchas publicaciones sobre cómo hacer crecer tu negocio. A cualquier directivo le preocupa el crecimiento, acceder a nuevos clientes, retener los actuales y ganar cuota de mercado, son tareas que ocupan una parte importante del tiempo de cualquier responsable de empresa.
Pero, ¿sabías que reducir un 10% los gastos generales de una organización tiene un impacto en la cuenta de resultados entre y cinco y diez veces superior que aumentar las ventas un 10%?
¿Te has parado a pensar en el potencial que ofrece para la cuenta de resultados un mix adecuado de acciones orientadas al crecimiento y la optimización de costes?
No es fácil crecer sólo en los productos o soluciones con alto margen de contribución. El crecimiento puede llevar asociado una disminución del porcentaje de margen bruto. Es por eso que acompañarlo con acciones encaminadas a la optimización de costes generales nos permite que el margen no se erosione y poder utilizar esos ahorros en financiar el crecimiento.
En este momento quizá estés pensando que tu equipo ya realiza consultas de precio periódicamente para asegurar que los servicios generales tienen un coste adecuado. Eso está muy bien, pero no te asegura ni que el servicio esté dimensionado acorde a tu necesidad, ni que el precio recibido sea el óptimo.
Este es uno de los falsos mitos en la optimización de costes. A continuación te comento otros cuatro que comúnmente nos encontramos en Expense Reduction Analysts trabajando con empresas como la tuya.
1.-“Probablemente estoy pagando un precio similar al de mis competidores y otras empresas parecidas”.
A lo largo de los miles de proyectos realizados hemos podido constatar que los precios varían mucho de un cliente a otro. Esto está afectado por diversos factores y corregirlo sólo es posible si se tiene un conocimiento profundo del mercado. Habitualmente las categorías de gastos generales se acuerdan para periodos de varios años, con lo que es muy difícil para nuestros clientes desarrollar esa experiencia y conocimiento del mercado con su equipo.
2.-“Nuestra experiencia de compra en un área de negocio garantiza que se consiga el mejor precio en todas las categorías de gasto”.
En general nuestros clientes tienen buena experiencia en la compra de los bienes o servicios cercanos a su core business. Lo que hemos comprobado a lo largo de los años es que esa experiencia no asegura obtener las mejores condiciones en otras categorías. Un especialista en la compra de electricidad es poco probable que tenga influencia en la compra de transporte.
3.-“Los acuerdos de compra globales son siempre mejores que los acuerdos locales con el mismo proveedor”.
Sin duda el volumen es un parámetro a considerar en una negociación, pero ni es el único ni el más importante. Así, en muchas ocasiones encontramos soluciones locales que pueden ofrecer un mejor precio que los acuerdos internacionales, ya que pueden dimensionar el servicio de un modo más eficaz y gestionar el margen de una manera más ventajosa.
Recomendado por LinkedIn
4.-“La antigüedad del proveedor se traduce automáticamente en mejores precios y servicios”.
A menudo nos encontramos que las relaciones comerciales de larga duración pueden descuidar las oportunidades de mejora y distribución. Las necesidades de la empresa van evolucionando y hay que hacer evolucionar los acuerdos con los proveedores que las cubren, para dimensionarlos adecuadamente optimizando con ello el coste.
Cambiar no es fácil, ni para el proveedor proponiendo soluciones más eficientes, ni a veces para el cliente que se siente cómodo con una manera de trabajar consolidada a la que los equipos ya están acostumbrados. Y es que el cerebro humano tiene aversión al cambio, pero las empresas están obligadas a cambiar para sobrevivir.
¿Existe en tu organización una cultura de reducción de costes?
¿Disponéis de expertos en categorías de coste como energía, seguros, telecomunicaciones, seguros sociales, transporte, limpieza, alquileres, envases y embalajes, marketing y publicidad, vehículos de empresa, combustibles…?
¿El día a día os permite diseñar una estrategia para asegurar que estos gastos están optimizados?
¿Disponéis de indicadores específicos, medibles, alcanzables a la vez que retadores y tiempo para analizarlos y seguirlos?
Y es que, cuando hablamos de reducción de costes, lo más complicado no es conseguirlos sino asegurar que se mantienen en el tiempo.
Conseguir ahorros a partir de tu base de proveedores y hacer que éstos sean sostenibles en el tiempo es esencial para desarrollar una cultura de reducción de costes que impacte positivamente en el Cash Flow y en la rentabilidad del negocio.
Combinándolo con la incorporación de estrategias que conducen a mejores prácticas de compra y la construcción de una mejor comprensión de los sectores en que operan los proveedores, la rentabilidad de tu negocio se multiplicará.
Vivimos un momento de alta incertidumbre, de costes crecientes e ingresos inciertos. En Expense Reduction Analysts (ERA) ayudamos a los responsables de los negocios a mirar en profundidad sus gastos operativos (generalmente indirectos) en partidas en las que no son conscientes de que se puede comprar de una forma más eficiente.
¿Te atreves a ir a por todas buscando la máxima rentabilidad de tu empresa?
Ingeniero Industrial - Project Manager - Energías Renovables - Consultor - Mentor y Coach Ejecutivo - Gestión del Cambio
3 añosPerfectamente explicado, enhorabuena por tu artículo Carlos!