Aceléremos el reloj juntos
Desde hace noventa años, el 8 de marzo las mujeres de todos los continentes se unen para celebrar su día, un día que conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer representa a las mujeres comunes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
¿Cómo fue que se empezó a celebrar este día? En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, Clara Zetkin —del partido socialdemócrata alemán—, planteó la idea de crear un día internacional para la mujer. Con 100 mujeres de 17 países, se votó y aprobó la idea. El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en realidad un 19 de marzo, se manifestó mucha gente a favor de sufragio femenino, el fin de la discriminación e igualdad de derechos laborales. Pocos días después, el 25 de marzo, sucedió un trágico hecho histórico: 140 mujeres murieron quemadas en el incendio de una fábrica donde trabajaban en New York. Ese fue el inicio de las luchas por mejores condiciones laborales en los años siguientes.
Una de las formas en las que IBM reconoce y celebra el Día Internacional de la Mujer es compartiendo nuestra historia -ya que estamos orgullosos de nuestra larga historia de apoyo a las mujeres en el trabajo- que comenzó en 1988 cuando contratamos a nuestra primera empleada mujer, y ha continuado por más de un siglo, con mujeres líderes en todo el mundo, incluyendo a nuestra Chairman y CEO. Tenemos un fuerte compromiso con seguir desarrollando role models en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) para inspirar a las mujeres a desarrollarse en la tecnología.
Las estadísticas dicen que podremos alcanzar la equidad de género en 170 años. Atrévete a ser el precursor del cambio en el Día Internacional de la Mujer 2017, y todo el tiempo, tomando acciones disruptivas que realmente generen el mayor cambio para las mujeres. Todos nosotros –mujeres, hombres, y personas no-binarias uniendo fuerzas- podemos ser líderes en nuestras propias esferas de influencia, tomando una acción atrevida y pragmática para acelerar la igualdad de género. A través de esta colaboración podemos ayudar acelerar el reloj para alcanzar la igualdad de género.