Acerca de las metodologías ágiles

Las metodologías ágiles están pensadas en principios de colaboración y participación activa de todos los miembros del equipo, fomentando el aprendizaje y la capacidad de desarrollar tareas de forma autónoma, e implican, en muchos casos, la participación activa del cliente final.

Uno de los mejores campos de aplicación de éstas metodologías es el desarrollo de nuestro plan de negocio.

Las metodologías ágiles pueden ayudarnos a aclarar todas nuestras ideas, ofreciendo un esquema claro de qué es lo que hay que hacer en cada momento.

– Las metodologías “agile” pueden ayudar a desarrollar productos y servicios realmente innovadores en su campo (océanos azules)

– Mejoran la productividad y la competitividad de la empresa, ya que su uso supone una gran ventaja competitiva frente a otros proyectos.

– Potencian la creatividad y originalidad tanto en el diseño como en la ejecución de tareas, productos o servicios.

– Otorgan gran flexibilidad a la gestión y planificación de los proyectos, ayudando a aumentar la satisfacción del cliente, a mejorarla gestión de los equipos y a incrementar la eficiencia en el proceso de producción.

Para ello también se utiliza la filosofía Lean, (eliminación de “desperdicios” en la gestión). Se basa en identificar éstos desperdicios, es decir, aquello que nuestro cliente no pagará y que puede encarecer nuestro producto o servicio, y eliminarlos, como la sobreproducción o los tiempos de espera. Para ello, es necesario averiguar aquellas acciones o procesos que realmente producen valor y cuáles no, para poder crear un “flujo de valor” con las actividades que realmente son válidas y que éstas se desarrollen, una tras otra de forma fluida.

La metodología se basa en tres fases:

– Planteamiento de los supuestos críticos de tu empresa.

– Desarrollo un Producto Mínimo Viable (PMV) para probar los supuestos

– Medición de los resultados y verificación de los supuestos

El método Scrum, es otro sistema que puede ayudarnos a mejorar el desarrollo de nuestro producto o servicio, (Inicialmente diseñado para el desarrollo de software, es 100% aplicable al desarrollo de otros productos y servicios), ya que se basa en un conjunto de buenas prácticas que se articulan en torno al trabajo colaborativo.

Business Model Canvas, está diseñada especialmente para la elaboración de modelos de negocio, base para elaborar un plan de negocio.

Tras esta pequeña introducción, podemos afirmar que el uso de metodologías ágiles no es garante de éxito, ya que éste depende de infinidad de factores, pero sí que puede ser un gran impulsor para conseguirlo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas