Acerca de las tasas de incidencia y mortandad por enfermedades cancerosas

Quiero dejar una reflexión sobre este tema, específicamente sobre la posible influencia del uso de fitosanitarios sobre estas tasas.

El concepto de probabilidad es algo que todos usamos, de manera intuitiva o de manera razonada. Cuando un experimento u observación tiene cierta complejidad, los resultados pueden ser contraintuitivos, opuestos a lo que podríamos suponer en un comienzo.

Por ejemplo: si se toman los datos de la fecha de nacimiento de 23 personas seleccionadas al azar, hay una probabilidad de algo más de 50 % de que al menos 2 de ellas tengan la misma fecha de cumpleaños. Es la llamada Paradoja de los cumpleaños. Tenderíamos a pensar en sentido contrario.

Si fueran 40 personas, la probabilidad sería de 85 % (cuesta aceptarlo, siendo que el año tiene 365 o 366 días). Y si fueran 50, 95 % (sólo en un 5 % de esas muestras de 50 se daría que no coincidiesen al menos 2 con la misma fecha).

Con las tasas de enfermedades ocurre lo mismo. Tomando una muestra de 1.000 personas, la probabilidad de encontrar 5 personas a las que se les ha diagnosticado cáncer durante el último año es mucho mayor de lo que nuestro instinto nos dice.

¿Significa eso que la tasa de incidencia es 500 cada 100.000? Por supuesto que no, la incidencia es 220 o 230 nuevos casos por año, cada 100.000 habitantes (ni siquiera en el accidente de Chernobyl hubo 500 c/100.000).

Se necesitan conocimientos mínimos de Lógica (proposicional y aplicada a las Matemáticas), Teoría de Conjuntos, Teoría de Números, Análisis Combinatorio y Teoría Matemática de la Probabilidad.

Ojalá nuestros jueces de las competencias provinciales y federal puedan proveerse de esos conocimientos a la hora de iniciar investigaciones, proveer medidas y dictar fallos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas