Acertar en tus decisiones
Muchos de nosotros vivimos de hacer "juicios profesionales": seleccionamos colaboradores, estimamos fechas de finalización de proyectos, hacemos evaluaciones de rendimiento, diagnosticamos trastornos emocionales, incluso algunos de ustedes evalúan la compra de compañías.
Un juicio es una forma de medición cuyo instrumento es nuestra mente. Un juicio asigna una puntuación a un objeto (está no tiene que ser numérica) y a partir de estas asignación se producen consecuencias: elegimos a este colaborador, damos un bonus a este otro, estimamos costos de proyectos, etc.
Los juicios pueden contener errores de dos tipos:
1) Vía los sesgos cognitivos (desvío medio): efecto "halo", sesgo de confirmación, exceso de confianza, ignorar la tasa base, sesgo de disponibilidad, sesgo de "costo hundido", etc.
Recomendado por LinkedIn
2) Vía el ruido (aleatoriedad no deseada): existe el ruido de nivel (como tratamos cada uno de nosotros los diferentes juicios), de patrón (diferencias individuales tratando las mismas situaciones) y ocasional (como somos afectados por nuestro estado de ánimo, momento del día, secuencias de tareas, etc.).
Las personas y empresas más capaces implementan procesos de "higiene" de las decisiones que incluyen: dominio de los sesgos cognitivos, corrección posterior de los desvíos, detección en tiempo real de la presencia de ellos, sumatoria de múltiples juicios independientes, secuenciar la presentación de la información, estructurar evaluaciones complejas en evaluaciones independientes, uso de intuición demorada, incorporación la visión externa, uso de escalas optimizadas, discusiones sobre cuando ir por normas y cuando ir por estándares para regular los juicios y cuando ir por algoritmos para reemplazar el juicio humano.
Hay mucha investigación científica de este tema porque no solo impacta en el mundo de las empresas sino también en el derecho, la medicina, el deporte. Si queres optimizar tu mente como instrumento para emitir juicios podes sumarte a un curso de cuatro encuentros que hare sobre este tema tratando de profundizar como funciona nuestra mente cuando emitimos juicios, presentar todos los sesgos que pueden distorsionarlos, los tipos de ruido que se encuentran y las medidas de higiene de las decisiones que podes adoptar.
Muy lindo tema porque estamos emitiendo juicios profesionales todo el tiempo...