¿Acosado por tanta red social?
Según wikipedia, una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.
Desde las primeras tribus y familias, hasta las comunidades modernas, hemos aprendido que el VALOR que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social va más allá de lo que entendemos por "capital social", llegando a generar estabilidad, realización personal e incluso contribuir en gran medida a la felicidad que todos anhelamos.
También sabemos que dicho VALOR varía en función de la calidad y la cantidad de las relaciones y de cuán abierto sea el grupo (por lo que se refiere a oferta de oportunidades), y del grado de "retorno" al grupo y al individuo de cada interacción (por lo que respecta a solidez y solidaridad).
Entonces ¿qué está fallando en la red online? ¿Porqué estudios y profesionales concluyen que cada vez hay más personas que deciden desconectarse de las plataformas online para recuperar determinados beneficios emocionales?
Aumentan los desertores de las redes sociales online para recuperar la felicidad
Estamos "recuperándonos" de un exceso de redes que acaparan nuestro tiempo y atención, para centrarnos en aquellas 2 ó 3 que tienen una clara utilidad para cada uno de nosotros, con nuestros intereses y emociones.
¿Y qué pasa con las redes de personas?¿Nos estamos cargando también las redes sociales "presenciales" que menos sentido nos aportan?
Las RR.SS. presenciales o "tradicionales" no deben ser desplazadas por las "online"
No más que antes. Esto lo hemos hecho siempre. Grupos de amigos, de estudiantes, profesionales, clubes, asociaciones, etc. entran y salen de nuestras vidas al ritmo de siempre. Si bien es cierto que hoy tenemos nuevas necesidades, nuevos retos. Las relaciones de pareja, los contratos laborales, la movilidad de nuestros amigos, todo parece haber entrado en otra dimensión, mucho más nómada, menos estable.
Por esto creemos necesario echar un vistazo a algunas diferencias importantes entre las relaciones "virtuales" y las que establecemos fuera de "la red". Y a cómo podemos sacar partido de ambas.
Una vez más, se nos abren oportunidades de la combinación de beneficios de los dos mundos: el potencial de "la red" de extender una gran cantidad de conexiones sueltas (vínculo débil) y hacer crecer con ello nuestras oportunidades; y la capacidad del mundo "presencial" de colaborar y ayudarnos a encontrar un sentido de utilidad que nos ponga rumbo a nuestra felicidad emocional.
Técnico de intermediación en Grameimpuls, SA
7 añosHola Joan. Muy interesante y cierto. Saludos.
Comparto vuestra opinión y voy a compartir el articulo con mis alumnos de Postgrado. Gracias Joan.
IT Project Manager
8 añosPrimero inventamos el automóvil (el instrumento) y luego lo dotamos de elementos de seguridad para que no nos matemos tanto (el uso que hacemos). Los "constructores" de las mejores RR.SS. del futuro deberán considerar que las personas sanas no somos "members" las 24h del día. Al final, se trata de estudiar el Customer Journey y adaptar la herramienta a ese uso racional. Y además, en las escuelas deben enseñarnos a racionalizar mejor, como bien apuntas, Toni, amic meu ;)
Trabajador de las redes sociales y formador ¿Hablamos de proyectos? (empleo, medio ambiente, política, R'n'R...)
8 añosComo casi siempre en el equilibrio está la clave. No creo que la redes online sean un peligro para las de toda la vida. Totalmente de acuerdo con que las redes online refuerzan esos vínculos "débiles" (personas con las que tenemos un contacto real poco frecuente: antiguos compañeros de estudios o trabajo, parientes y amigos que viven lejos...), entendiendo como vínculos "fuertes" los que tenemos con personas con las que tratamos frecuentemente. Y es cierto que aún estamos aprendiendo a utilizar la redes online (como es lógico dada su novedad), seleccionando las que de verdad nos sirven y racionalizando el tiempo que les dedicamos. Salut! ;)