Actitudes en los estudiantes frente al distanciamiento social
- ¿Qué actitudes positivas y negativas encontramos en los estudiantes dentro de sus hogares?
- ¿Cómo podemos actuar en esta nueva realidad que nos aqueja y cómo es influenciada en las actividades académicas?
En la actualidad, la pandemia ha permitido reconocer la importancia de las actitudes frente al aislamiento social,de manera que los estudiantes se adapten a una nueva forma de aprender con las clases virtuales;las herramientas digitales aportan al estudiante a seguir sus estudios en esta realidad tan preocupante.
Los estudiantes frente a esto deberán mantener las actitudes positivas, aunque sea difícil no es imposible. Según lo investigado existen una gran variedad de tipos de actitudes, con diversos criterios y sin que sean excluyentes uno de otros. Se reconoce así la existencia de 3 tipos de actitudes según la percepción que uno tiene en esta pandemia; la positiva,negativa y neutral. La actitud positiva es de la que les hablo ,la más favorecedora de todas ellas porque es un estímulo que se necesita para ver nuestros problemas con optimismo.
Se observa en la actualidad , los estudiantes tienen una actitud negativa ,mas pesimista de la realidad haciendo complicado la realización de sus propios objetivos como estudiantes. En cambio a comparación de las otras dos ,la actitud neutral es la más conciliadora porque no se tiñe específicamente por las emociones que están arraigados en cada uno de nosotros.Si vemos que en la familia nuestros hermanos,primos y sobrinos no se sienten con las fuerzas para seguir estudiando,se puede fomentar en el hogar la siguiente frase:Yo puedo,Yo quiero ¡Yo voy a lograrlo!cuando el cansancio es frecuente en el hogar.
También el ser proactivos ayudará a realizar nuestras responsabilidades por voluntad propia ,y no con un enfoque conformista dentro del hogar.
En conclusión,se puede decir que es tarea importante de toda la familia como de los docentes empatizar ,saber escuchar, comunicarse continuamente con los estudiantes que día a día están luchando por seguir adelante con sus estudios.
¡Es tiempo de reinventarse y adaptarse a estos nuevos cambios!